Probamos el Lenovo IdeaTab A2109A, 9 pulgadas y Tegra 3 al alcance de muchos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estas dos últimas semanas en Xombit hemos tenido la oportunidad de probar el Lenovo IdeaTab A2109A, un tablet de 9 pulgadas con un precio inferior a 300 euros y con unas características bastante buenas. Sin duda un competidor directo de los tablets de gama alta de Samsung y de Asus. Pese a tener algunas pegas, su precio y su excelente autonomía hacen de este tablet un dispositivo recomendable.

Imagen frontal del tablet En Xombit hemos tenido la oportunidad de probar el tablet Lenovo IdeaTab A2109A durante estas dos últimas semanas. Se trata de un gadget potente, de calidad y con una batería excepcional que le añade peso pero no le quita funcionalidad.

Primeras impresiones

Tras abrir la caja, y coger el tablet lo primero que notamos es que tiene un peso más bien parecido al de una tablet de la generación anterior como por ejemplo la Asus TF101. Otra cosa que nos llama la atención es el material que ha usado Lenovo para la construcción de la carcasa, aluminio en casi su totalidad, excepto una franja superior que está hecha de plástico.

Al encender el dispositivo se nota la fluidez que le proporciona el NVIDIA Tegra 3 y el GB de RAM incorporados, y una vez en el escritorio podemos apreciar la interfaz de Android 4.0 un poquito modificada por Lenovo, pero las modificaciones que ha hecho la empresa son mínimas.

Especificaciones técnicas

Procesador NVIDIA® Tegra® 3 Quad-core 1.20GHz
RAM 1GB DDR3L
Sistema Operativo Andoid 4.0 Ice Cream Sandwitch
Tamaño y peso 259.8 mm x 178 mm x 11.65 mm – 570 g
Pantalla Multitáctil de diez puntos de reconocimiento, 9.0″ LED 1280×800, 16:10
Almacenamiento 8GB/16GB
Cámaras Trasera de 3 MP con autofocus y frontal de 1,3 MP con grabación a 720p
Conectividad Wi-Fi b/g/n, Bluetooth® 3.0
Puertos Micro-USB, Micro-HDMI, slot MicroSD y jack de 3,5 mm
Multimedia Altavoces estéreo integrados, cancelación de ruido, reproducción de vídeos a 1080p en el tablet y en pantalla externa a través de Micro-HDMI, Google Play y Lenovo App Store

Disponibilidad y precios

El tablet está en el mercado desde hace ya unos cuantos meses, y se puede comprar por Internet aproximadamente 270 dólares la versión de 8 GB y a unos 300 dólares el de 16 GB. Al cambio, el precio del gadget es de 200 euros la versión de 8 GB y de 220 euros el de 16 GB.

Recuerdo que el dispositivo cuenta con slot para MicroSD de hasta 32 GB, por lo que, pese a que 8 GB, generalmente, son pocos, la capacidad es suficiente como para instalar gran cantidad de aplicaciones y almacenar un poco de música y fotos.

Chasis

Como ya he comentado en el apartado de “Primeras impresiones” el cuerpo del tablet está construido casi en su totalidad de aluminio, lo que sin duda es una característica muy destacable. El dispositivo tiene una franja superior de plástico que podremos retirar para acceder al puerto de la tarjeta MicroSD y a los tornillos para el desmontaje.

Vista trasera del tabletLa disposición de los botones y los puertos es la siguiente: en el lateral izquierdo encontramos el jack de 3,5 mm, un micrófono, un botón para el control de la rotación de la pantalla, y el control de volumen. En el lateral derecho encontramos el otro micrófono, el puerto Micro-USB, y el Micro-HDMI. En la parte superior tan sólo encontramos el botón de bloqueo, mientras que la parte inferior está totalmente vacía de puertos y controles.

El diseño del tablet se caracteriza por la forma de los laterales del dispositivo que tienen una especie de doblez sobre el aluminio y por las esquinas en las que se realza el corte circular.

Pantalla

En este caso Lenovo nos ha traído una pantalla de 9 pulgadas, un tamaño que no está dentro de los estándares de los tablets, que recordamos, son las 7 y las 10 pulgadas. La resolución es de 1280×800, lo que nos ofrece una densidad de 168 ppp (píxeles por pulgada). La pantalla cuenta con tecnología LED. La relación de aspecto es de 16:10, con la que podremos disfrutar de una visión panorámica de la pantalla.

La resolución de la pantalla, pese a no ser la mejor del mercado, es bastante buena si tenemos en cuenta el precio del dispositivo. La verdad es que, a no ser que seamos adictos a las películas 1080p, no necesitamos mucha más resolución para desarrollar las tareas del día a día. Por otra parte, el brillo que ofrece esta pantalla es óptimo para trabajar en exteriores, ya que al poner el brillo al máximo, la imagen se ve incluso con una fuente de luz no muy intensa detrás. Eso sí, al bajar el brillo de la pantalla al mínimo, el ángulo de visión se pierde por completo, y incluso situándonos justo delante de la pantalla, parte de imagen no la podremos ver.

Batería

Sin duda este es el apartado en el que el Lenovo IdeaTab A2109A destaca por encima de muchos otros dispositivos de su gama. Cuenta con una batería que supuestamente aguanta 8 horas de uso en conexión Wi-Fi, la verdad es que no he estado ocho horas seguidas conectado al dispositivo, pero lo que sí puedo decir es que con un uso bastante frecuente, el tablet ha aguantado dos días con una sola carga.

Este es uno de los motivos por el que este tablet tiene un peso un poco más elevado de lo normal. Pero, al menos para mí, aumentar un poco el peso del dispositivo para que la batería sea de mayor capacidad, es una buena decisión por parte de Lenovo.

Sistema operativo

Vista frontal del Lenovo IdeaTab A2109AEste es un apartado en el que personalmente me he llevado una desilusión, ya que actualmente ya está circulando por los dispositivos Nexus la versión 4.2.1 Jelly Bean de Android, y este tablet trae en sus entrañas Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta versión de Android ha sido un poco modificada por Lenovo, pero apenas se nota la capa de personalización, por lo que no vale la pena fijarse en eso. Por otro lado, en ningún momento he visto que Lenovo tenga intenciones de actualizar el software de este dispositivo, lo que para mí, y para muchos usuarios de dispositivos es un gran fallo por parte de la empresa no actualizar a las últimas versiones de Android aún disponiendo de un hardware capaz de aguantar esta última versión.

Otro aspecto muy importante que hay que resaltar es que en algunas ocasiones el dispositivo da un poco de lag al cambiar entre dos tareas o al salir al escritorio, lo que nos hace sospechar que el sistema operativo no está bien optimizado para semejante hardware, ya que la combinación del NVIDIA Tegra 3 y 1 GB de RAM es más que suficiente para poder llevar Android 4.2.1 Jelly Bean fácilmente.

Conclusiones

73

Sin duda el diseño del dispositivo, la batería, las demás especificaciones técnicas y el precio hacen que el Lenovo IdeaTab A2109A sea una buena compra pese a que tiene algunos fallos como el mal ángulo de visión cuando bajamos al brillo al mínimo, el lag que da algunas veces al cambiar de tarea, la falta de un LED de notificaciones y el hecho de que los altavoces estén en la parte trasera.

Pero quiero volver a resaltar la magnífica batería que trae el dispositivo, que sí, añade un poco de peso al tablet pero creo que es un buen cambio sacrificar el peso por una mayor batería. Además, el precio, que no supera los 300 euros, es un gran atractivo y, al menos para mí, el mayor punto a favor del dispositivo.

Archivado en Análisis, Lenovo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • mariana dice:

    hace unos meses compre esa lenovo y a los dias de comprarla empezo a aparecer una ralla negra que aparecia y deaparecia, la lleve a la garantia, pero justo ahi no aparecio nada, y luego siguio apareciendo, y luego empezo a uncionar mas lenta aunq tenga mucha memoria disponible, la tengo desde hace poco y me resulta extraño que este asi, que puedo hacer?

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Lo mejor que puedes hacer es volver a ir al SAT hasta que te la acepten. Lo de la lentitud, prueba con resetearla de fábrica a través del menú de Android.

      • mariana dice:

        la he llevado a la garantia dos veces y me dan por loca porque justo ahi no aparece nada 😛 , pero me recomiendas que la deje unos dias para que la prueben ahi o algo asi? y un amigo me dijo q la actualice, pero lo intente y al completarse la descarga no paso nada seguia igual :/

  • Lieghton dice:

    Yo la tengo actualizada a Jelly Bean, dicha actualizacion la envio Lenovo. En diciembre/12 si no me equivoco.

    • claudita dice:

      En serio, como la busco, es que me la compre esta semana y no se como buscarla

      • rusby24a dice:

        pues fácil… lo 1º es tener wiffi en el momento en que quieres actualizar… despuesvete a:

        menú ajustes información de la Tablet (abajo del todo) en la parte derecha pulsa sobre actualizaciones del sistema pulsa al botón check updates

        después si te pone que hay alguna versión nueva, sigue las instrucciones de pantalla, osea descargarla (tarda un ratillo) y una vez descargada, instalas… te saldrá la opción de instalar una vez descargada si en vez de eso te pone your system is currently up to date, es que ya tienes instalada la ultima actualización y no hay mas disponibles la ultima actualización es a fecha de marzo del 2013 … un saludo

  • FERNANDO dice:

    Hola Miguel….estoy indeciso en comprarme un ordenador portatil o una tablet….mis conocimientos en tecnologia es mas bien minimos……soy cocinero y quiero tener todo mi tabajo disponible en el…..fotos, vodeos, musica, tv, recets, presupuestos, etc…..en fin un poco de todo…que me puedes recomendar?…tanto en tablet (con teclado) como en portatil…..gracias….

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      ¡Hola Fernando! A ver, depende un poco del presupuesto y del uso final, pero mira te comento: tienes la opción de un Ultrabook, un tipo de ordenadores portátiles que destacan por ser delgados y ligeros. En cuanto a tablets, las ASUS son las que personalmente más me gustan, con Android o Windows. Sinceramente, personalmente prefiero un ordenador, puedes hacer más cosas que con un tablet, claro que un tablet es más pequeño, versátil y, en definitiva cómodo, pero como te digo, no puedes hacer las mismas cosas que con un ordenador. Te lo digo desde la experiencia porque uso tanto ordenadores como tablets, pero cada gadget tiene un uso concreto, y si tuviera que elegir entre alguna de las dos cosas me quedaría sin duda con el ordenador.

      ASUS ha presentado recientemente una tablet que usa Windows 8, pero la versión de PC, no la de tablet, se llama ASUS Transformer Book TX300. Eso cumpliría perfectamente con todos los requisitos que te comento, pero claro… costará (sale en junio) nada más y nada menos que 1500€ en su opción más barata.

      Espero haberte podido ayudado, y si tienes más dudas, ¡no te cortes! 😉

      PD: Si quieres más información sobre portátiles esto te va a ayudar: https://xombit.com/tag/como-elegir-tu-ordenador-portatil

  • María dice:

    Hola…. Pues yo haces como 3 semanas como esa lenovo para mi hijo de 5 años, me pareció ideal para el x que legusta grabar vídeos, tomar fotos, jugar y ver vídeos en Youtube es fanático de car (mcqueen) pues asta ahora no ha tenido dificultades… más que en una ocasión se bloqueó y no respondía se quedo estática y la deje que se apagara sola y después de varios minutos la encendí y listo trabajo sin problemas, pienso que esto paso por que mi niño es algo desesperado cuando esta descargando, es en cuestiones de segundos pero el aveces no la deja terminar. La verdad no tengo mucho conocimiento de tablet android esta es la primer tablet… Me pareció ideal para el y a precio justo a mi presupuesto… Cree que le sirva a futuro con el android 4.0 que tiene o podrá actualizarse?? Un consejo. Gracias

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Supongo que recibirá actualización. De lo contrario, siempre podrás poner alguna ROM no oficial.

      • rusby24a dice:

        cuidadito con las roms modificadas … en este caso se necesita además de ser root, desbloquear el bootloader y me imagino que se pierde la garantía al desbloquearlo, un saludo

  • lucas dice:

    Hola,tengo un pequeño y ala ves grande problema,con mi ideatab a2109a,es que no se como recetarla por favor ayudeme

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Das muy poca información. Aún así, la puedes resetear desde el menú de configuración de Android. En copia de seguridad y restauración. Restablecer datos de fábrica.

      ¡Un saludo!

  • Adrian dice:

    Se puede conectar la Tablet lenovo a internet por medio de un Blak Berry. y si se puede como.

    • RUSBY24A dice:

      a tu Tablet la puedes dar internet con cualquier dispositivo bien sea mediante usb o por wiffi (suele ser lo mas sencillo) siempre que tu teléfono en este caso BlackBerry tenga alguna opción de dar internet… como por ejemplo anclaje a red y zona wiffi ke traen los teléfonos con android…una vez activado, busca dentro de wiffi en la Tablet la de tu BlackBerry

  • cristian dice:

    Yo tengo la misma tablet y no tiene entrada para microsd

    • fernando dice:

      En la parte posterior arriba de la cámara hay una ranura. Solo debes hacer presión hacia arriba como la tapa de un teléfono. Una vez q habras’en la parte izquierda esta la ranura. Funciona perfecto. Suerte.

  • Javier dice:

    Necesito ayuda! no se como retirar la tapa de plastico para tener acceso al puerto MicroSD y tengo miedo de dañarla

    • fernando dice:

      En la parte posterior arriba de la cámara hay una ranura. Solo debes hacer presión hacia arriba como la tapa de un teléfono. Una vez q habras’en la parte izquierda esta la ranura. Funciona perfecto. Suerte.

      • Isis dice:

        Es cierto. Yo en lo personal utilice un clip (para papel cubierto con plástico) para retirarlo y no dañarlo. Mi modelo es el A2109A.

  • fernando dice:

    Hola. Cuando deseo ver algún video’en facebook solo me deja ver los de YouTube … para los demás me pide que actualice el adobe flash player y al hacerlo la descarga es incorrecta. Es decir no me deja ..por lo tanto nunca he podido ver vídeos que corran con adobe f p. Si alguien sabe que debo hacer… gracias.

  • VEY dice:

    hola, acabo de adquiri un a lenovo a2109a, intenté quitarle la tapa para colocarle la microsd,,pero me es imposible,,,tienen algun video de como insertar dicha microsd?… gracias desde Panamá,,,vey2822@hotmail.com

    • RUSBY24A dice:

      nunca encontré un video sobre eso compañero, pero te aseguro que la tapa sale… eso si, esta durisimma.. mi consejo es que utilices plástico duro o una pinza de madera para poder apalancar con cuidado la tapa… animo veras como poco a poco la sacas… hazlo sin miedo pero con cuidado

  • daniel dice:

    hola compre esta tablet a2109a y quiero conectarla a un lcd noblex por medio de un cable hdmi y no me sale nada como que ni la registrara solo en el tele sale “sin señal” la verdad no se como hacer..!!!!

    • RUSBY24A dice:

      a mi me paso algo parecido con un xperia neo y una tele Samsung… lo que hice fue desenchufar la tele unos segundos , conectar la Tablet a la tele, enchufar y encender la tele (todo en ese orden) y al final me reconocio el teléfono acuérdate de todas formas que la Tablet trae dentro de ajustes una opción que ppone hdmi donde podras configurar diferentes cuestiones de la Tablet cuando este conectada a la tele…

  • None dice:

    adquiri esta tableta, la he usado 2 veces la primera vez en la pantalla de APPS aparerecia el icono de navigation y ahora ya no esta, probablemente lo quite o elimine, como puedo colocarlo nuevamente, alguien sabe? para utilizar la app de navegacion es requerido que este conectada wifi? Gracias.

  • julio dice:

    hace unos meses compre esa lenovo y funcionaba de maravilla pero de un momento a otro ya no carga alguien me puede ayudar que puedo hacer la tablet no reconoce al cargador

  • MAROI dice:

    HOLA COMPRE LA TABLET HACE UN MES, INGRESO AL FACEBOOK Y NO APARECEZCO CONECTADO SI ME PUEDEN AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA NO SE COMO HACERLO

  • fernando dice:

    Es muy sencillo. Solo debes hacer un poco de presión en la ranura que esta en la parte de atrás arriba de la camara. Hazlo con cuidado con la punta de un cuchillo. Suerte

  • fernando dice:

    Cada vez que quiero ver un vídeo de facebook me dice que requiere adobe flash player y me invita a bajarlo de la tienda. Cuando lo hago me dice que el sistema es incompatible y no me deja. Alguien sabe como y de donde bajarlos ? Gracias

  • Walberto dice:

    Hola tengo una tablet lenovo A2109AF Model 60016, me pueden colaborar tengo mi tablet se descargo la bateria y la volvi a cargar, arranca y sale lo de nividia luego lenovo con luces en la pantalla. de ahi no pasa y no se como resetearla, podrian ayudarme que hacer.

  • Arantxa Sanchez dice:

    Hola Miguel ,por varios intentos fallidos por parte de mi hermana mi tablet Lenovo a2109A se bloqueo.Y no recuerdo el correo y contraseña que me pide, ¿que puedo hacer para desbloquearla?.

  • Pablo dice:

    Tengo la Tablet A2109 se descargo completamente y nunca mas encendio ni conectada, la lleve a lenovo y me dijeron que se descargo el 100% y se bloquea, me la cargaron volvio andar y cunado se volvio a descargar el 100% otra vez lo mismo pero ya no me la cargan en lenovo, hay alguna forma para que yo pueda hacerlo y vuelva a cargar y a encender y luego ponerle algun soft que no la bloquee mas???

  • Jorge dice:

    tengo una lenovo IDEATAB A2109A hice el vroot, y de un momento a otro se me impidio el acceso a la pantalla principal, ya no puedo salir de las aplicaciones, solo puedo acceder a la configuracion y al google, la resetee en modo de fabrica pero el problema persiste, quiero conseguir el instalador del sistema operativo android jelly bean 4.1.1 o el anterio pero no lo encuentro, necesito su ayuda urgente…. gracias anticipadas

  • Felix Guzman dice:

    Tengo una A2109 por segunda vez, el sistema operativo solo llega al inicio de donde presenta el logo de lonovo y solo llega hasta ese punto pero no entra a menu de navegacion puede pasar horas y no sale de ahi, trate “recovery factory” pero no hace nada alguien me puede decir que hacer para restaurar el sistema?

    Gracias Felix Guzman

    • Jorge dice:

      la lenovo idea pad A2109 es una porqueria, los drivers no se consiguen, si por mala suerte se llega a borrar algun archivo de arranque o algo por el estilo, te quedas sin tablet, las personas q pueden llegar a arreglar la tablet lenovo A2109 son unos genios porque hacen que un sistema operativo distinto al de fabrica pueda hacer arrancar la tablet, lo peor es que los mismos creadores de la marca lenovo en su diseño de idea pad A2109 no dan la facilidad de conseguir ni el Sistema Operativo ni los drivers necesarios para poder repararlas, esto es una estrategia que tienen para darle una sola vida a la tablet y asi poder generar una nueva compra para un producto distinto

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs