Ya habíamos hablado en el pasado de que para que nosotros disfrutemos de gadgets deslumbrantes y cada vez más avanzados son muchos los trabajadora que han de llevar una vida miserable fabricándolos en países en vías de desarrollo, especialmente en China. Empresas como la polémica Foxconn se han enfrentado a huelgas debido a las exigencias de Apple con la calidad de sus productos. Hoy la noticia es más tranquilizadora, porque demuestra que la manzana mordida también se preocupa por los derechos humanos^ y no sólo de aumentar sin medida su cuenta de resultados, un tema que por ahora les va muy bien.
Hoy sabemos de un incidente acontecido con Guangdong Real Faith Pingzhou Electronics, proveedor de la marca, y que ha sido revelado en un informe de responsabilidad de 2012. Al parece esta empresa empleaba mano de obra infantil, por lo que a la multinacional de Cupertino no le ha temblado el pulso a la hora de romper su relación con ellos y denunciarlos ante las autoridades. Los niños fueron enviados con sus familias, y la compañía responsable fue multada. Las auditorias de Apple a sus proveedores han crecido un 70% el pasado año, y ha comprobado que la mayoría de ellos cumple con el máximo de 60 horas de trabajo semanal.
Los chicos de Tim Cook van por la séptima edición de estos informes, que demuestran que se pueden hacer negocios respetando la dignidad humana. Sólo podemos desear que el próximo año los resultados sean más positivos, y no se descubran atentados graves contra los derechos de los trabajadores. Los compradores también somos responsables de estas situaciones, por lo que debemos exigir a nuestras marcas favoritas que la fabricación de sus dispositivos se realice en unas condiciones justas y razonables. Desde luego, tras esta noticia los usuarios de un iPhone o iPad podrán usarlo con mucha más tranquilidad de conciencia.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que los esfuerzos de Apple resultan suficientes, o consideras que aún queda mucho por hacer en este aspecto tan delicado?