Facebook presenta Graph Search, su nueva apuesta para una búsqueda social

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se acabó el misterio generado con la convocatoria de Facebook de ayer. La novedad es un nuevo sistema de búsqueda que aprovecha la información que generamos en la red social para responder a preguntas ligeramente más complejas. Fotografías, lugares, personas y aficiones han estado ahí acumulándose gracias a los miles de usuarios, por lo que el equipo de Mark Zuckerberg ha decidido ponerles a trabajar para sacarles todo el provecho posible.

La nueva apuesta de Facebook

Descorrido el velo de misterio. Facebook ha presentado ayer su nueva propuesta (y apuesta): Graph Search. Se trata de un buscador social que permitirá poner toda la información de la red social a nuestro servicio. La idea es poder plantear enunciados sencillos y directos para obtener resultados en imágenes, lugares o información precisa. Por ejemplo, poder encontrar a quién de mis amigos les gusta el cine o qué ciudades han visitado mis familiares. Los resultados se muestran de manera gráfica, no a través de vínculos, lo que hace recordar a las tarjetas de Google o a las búsquedas de Siri.

La intención de Mark Zuckerberg y su equipo es brindar un tercer pilar a la red social. El primero de ellos se encuentra en el muro como feed que se actualiza de manera constante. El segundo es nuestro timeline en donde se cuenta nuestra historia de vida a través de lo que compartimos. El tercer paso, por tanto, se encuentra en este sistema de búsqueda que permitiera interactuar de mejor manera con los datos que generan los mas de mil millones de usuarios de la red. Un tipo de herramienta con la que nos iremos topando de manera cada vez más frecuente, pues este tipo de interacción con los datos es la tendencia hacia lo que se denomina la web 3.0. Basta recordar cómo hace unos meses Google nos presentaba su propio gráfico de conocimiento. Se trata, entonces, de generar una red que entienda las relaciones y brinde resultados más relevantes al usuario, además de un modo de interactuar con ella más parecido al diálogo, esto es, una red que comprende y va más allá de la búsqueda literal.

El famoso Me gusta de la red social

Claro que el sello distintivo del Graph Search está en su carácter social, es decir, que no realiza una búsqueda en la web sino en la base de datos de la red social para brindar información que permita encontrar personas con los mismos intereses, nuevos lugares para visitar o a un amigo que hemos visto desde hace tiempo. Por lo que un tema que siempre será motivo de cierta polémica está en la cuestión de la privacidad. ¿Cualquiera puede encontrar mis gustos, aficiones y fotografías? Facebook ha preparado la respuesta en el siguiente vídeo:

Quizá el filtro de búsqueda más importante está en que sólo es posible dar con datos que han sido compartidos con nosotros o de manera pública por el usuario. Esto estaría limitando la búsqueda a nuestros contactos, aunque siempre podrá haber algún desliz que genere uno que otro escándalo. De cualquier manera, me parece que el tema de la privacidad suele ser sobrevalorado o llevado a casos límite en los que lo más sensato es simplemente abstenerse de abrir un perfil en esta red social. Por ejemplo, en los países con graves problemas de seguridad en donde el secuestro es el pan de cada día resulta claro que la privacidad es vital. Pero llegado a un caso de esa naturaleza realmente lo más recomendable es abstenerse de contar con un perfil como el que Facebook ofrece o ser doblemente cuidadosos en lo que se comparte públicamente. Tema que da mucho para hablar.

Volviendo a la novedad de la red de Mark Zuckerberg, de momento no podemos probarla. Por ahora está disponible sólo en inglés y para algunos usuarios en los Estados Unidos. De cualquier manera se ha habilitado una lista de espera para aquellos interesados en ser seleccionados para probar esta nueva función cuando se dé su llegada a otros países. En mi opinión se trata de un paso acertado de Facebook que muestra los esfuerzos por mantenerse vigente. No obstante, tendremos que probar la aplicación para poder dar un mejor juicio en torno a si el trabajo ha sido bien hecho. La idea suena atractiva y acertada, esperemos que, por el bien de esta red social, el producto final se mantenga en esa línea.

Archivado en Facebook, Google, Graph search, Mark Zuckerberg, Privacidad, Web 3.0
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pere dice:

    Realmente el 3.0 es el futuro, con asistentes como Siri, que comprendan lo que dices en lenguaje natural y interactuar con la base de datos de Facebook o Google puede ser brutal.

    Y estoy de acuerdo con el tema de la privacidad. Muchas veces tengo discusiones monumentales con amigos sobre este tema y no hay para tanto, puedes elegir qué compartir y con quién, quién lo ve. Quien lo comparte todo es pq quiere o pq no se entera.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion