Fringe se despide con un final emocionante y lleno de guiños a los fans

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Anoche Fringe puso punto final con su episodio número cien, una cifra redonda para un episodio también redondo. En todos los sentidos. Y es que no sólo han resuelto dudas (explicando lo justo y necesario, nada más) sino que además le ha proporcionado a sus protagonistas el cierre emocional que necesitaban (y necesitábamos) recurriendo a la mismísima esencia de la serie: el amor paterno filial.

Etta

La última temporada de Fringe gustará más o menos y parecerá más o menos necesaria pero dudo que haya demasiadas quejas sobre su el final. Es más, después de ver el resultado hasta me siento algo culpable por haber llegado a dudar durante un milisegundo de la capacidad de los guionistas porque, en realidad, no había margen para el error ya que no había otro final posible. Walter enredó la madeja y Walter la tenía que desenredar, aún a costa de su propia felicidad y en pro de la de Peter, el auténtido detonante de todo (¿o lo fue September?).

Cuando hace cuatro años veíamos descomponerse ante nuestros ojos a los pasajeros de un avión a causa de una extraña toxina no nos podíamos ni imaginar dónde nos estábamos metiendo. Creíamos que se trataba de un simple procedimental con un atractivo envoltorio de ciencia ficción al estilo The X-Files, y sí, eso es lo que fue siempre aunque le pese a más de uno, pero con el paso de los episodios, su mitología creció y creció hasta el punto de conseguir algo que parecía imposible: que los espectadores nos sintiéramos vinculados emocionalmente a sus protagonistas.

Walter y Peter

¿Os acordáis cuando decíamos que Olivia era fría y que no había manera de empatizar con ella? ¿Y de cuando no entendíamos qué hacia Peter, un simple estafador de pacotilla, como consultor del FBI? Con el paso del tiempo dejamos de buscarle explicación a ciertas cosa, como también dejamos de buscarle los tres pies al gato a los mostruos de la semana porque, en el fondo, la ciencia no ha sido más que un grandísmo macguffin (uno muy interesante) que ha permitido a unos guionistas imaginativos explicar una historia ordinaria (la de un padre incapaz de superar la pérdida de un hijo) de una manera extraordinaria.

Detrás de cada evento Fringe estaba el recuerdo del acto de hybris de Walter y cada científico loco nos recordaba los peligros de la desmesura, del salirse del límite de lo razonable, incluso teniendo la mejor de las intenciones. Tan malo es ser puro sentimiento como puro intelecto, por eso Michael, el niño hibrido, es el salvador de la humanidad y no Peter como creíamos al principio. Como dice la sabiduría popular, en el punto medio está la virtud.

Gene en ámbar

Por último, cabe destacar el esfuerzo de los guionistas por recuperar algunos de los greatest hits de Fringe siguiendo la estela de toda la quinta temporada: el ¿último? salto de Olivia over there que nos permite despedirnos definitivamente de Fauxlivia y Lincoln, la ventana, los chutes de cortexiphan, un buen puñado de antiguos eventos Fringe utilizados como arma contra los observers, el tulipan blanco que en esta ocasión parece hacer recordar a Peter algo que se supone que no ha vivido… ¡si es que incluso la pobre y ambarizada Gene tuvo su momento! Por detalles así amamos a Fringe.

En definitiva, Liberty y An Enemy of Fate por separado tal vez no son grandes episodios y no entrarían ni en un Top 10 ni en un Top 20 pero juntos cumplen con creces su objetivo. Son un buen cierre para una gran serie que, aún con altibajos, gracias a su singularidad y su atrevimiento, y a unos personajes inolvidables, ha conseguido hacerse un hueco entre las mejores series de los últimos años a pesar de pertenecer a un género supuestamente minoritario y excluyente como el de la ciencia ficción.

Walter y Michael

Archivado en FOX, Fringe, Fringe: quinta temporada, Series Finale
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi Guirado dice:

    Gran serie. Me la he visto en menos de 2 meses y me ha enamorado

  • Juanlu dice:

    Una de las mejores series que se han hecho…les voy a echar taaaaanto de menos….. :´(

  • Alberto dice:

    No puedo creer que se haya terminado. Que pena. Una maravilla de serie

  • Eugenio Estrada Csaky dice:

    ¡Me ha encantado el final! 🙂

  • Lupe dice:

    Me encanta esta serie, la voy a extrañar demasiado y me quedaron algunas dudas, sobretodo con Etta, ¿Por qué no supe como es que murió la primera vez o como revivio?, ¿si al final Olivia fue la que movio la camioneta o fue el niño??? 🙁

    • Mariamvet dice:

      Etta no muere y revive… la primera vez es raptada por los observadores y se reencuentra 20 años después con sus ambarizados padres. La segunda vez ya se sabe, no llega a ser raptada porque los observadores no han invadido en mundo… y sigue su feliz vida de niña con su familia. En las escenas finales, yo interpreto que es el niño quien mueve el camión matando al observador-jefe… de ahí que le diga “schhh…” a Olivia, como queriendo ocultar su “mal acto”.

  • Pedro PicaPiedra dice:

    Muchas preguntas y pocas respuestas: Si los observadores desaparecen, ¿quien salva a peter de ser ahogado en el lago? ergo, podría decirse que si no existió setiembre, nunca distrajo a Walternativo y este curó al Peter del otro universo, pero ¿y entonces como conocio a la Olivia de este lado? Otra, si walter lleva al niño hijo de setiembre al año 2166 y los observadores desaparecenm ¿como puede llevar al hijo de alguien que jamás existió?

    • Mariamvet dice:

      Disculpa, pero a mi entender los observadores no desaparecen en absoluto con este final de serie… el cambio en el mundo que llevan a cabo consiste en que viajando el niño al futuro convence a los observadores de que intelecto y amor no son incompatibles, por lo que se evita la invasión aún existiendo una nueva versión de observadores ” 2 en 1″, los cuales desarrollarían toda la trama de forma similiar a como se ha venido desarrollando hasta la invasión.

  • koplas dice:

    Acabo de ver el ultimo capitulo, y como ya se esperaba la ultima temporada sobra desmesuradamente !! ya los ultimos capitulos de la cuarta eran reguleros pero estos capitulos de la quinta temporada… pff…… vaya tela !!! y encima te dan un final totalmente ilogico !!! Porque si eliminan a los Observers, quien salva a Peter del lago… ???? y venga vale es verdad que en la ultima linea temporal muere… pero es que si los Observers no existen el otro Peter del otro universo no muere !! Porque no esta September para entretener a Walter…. (vamos lo que dice en este blog Pedro Picapiedra) Final emotivo pero totalmente sin sentido……

  • Diego dice:

    Claro que tiene todo el sentido, ya que viajan al futuro para demostrar que el niño es el nuevo futuro ( demostrando que sentimientos y logica son necesarios y compatibles ) y mejorando a los Observadores los cuales perfectamente pueden viajar al pasado para que siga el el plan estipulado por los protagonistas y así que los sentimientos de los humanos sigan existiendo.

  • matias dice:

    malisimomel final, totalmente de mas el tiro a septiembre, la cagaron con eso, yo me quede esperando que poronga iba a pasar entre astrid y walter, malisimo me re decepciono emocionalmente el final

  • dagonilo dice:

    que significa la amapola blanca del final? walter la envia desde el futuro?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion