Wii U fracasará, siete razones por las que la consola de Nintendo se enfrenta a un futuro difícil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El arranque de la nueva propuesta de los creadores de Mario no ha sido del todo malo, pero la carrera por el dominio de la nueva generación aún va a empezar, y Nintendo no se encuentra en una posición precisamente privilegiada. En este artículo te explicamos los motivos por los que creemos que Wii U tendrá serias dificultades para repetir el éxito de su predecesora, que seguramente harán que la consola quede en muy mal lugar en cuanto se enfrente a nuevas competidoras.

Aunque la expectación mediática ha sido considerable y las ventas iniciales se pueden calificar como aceptables, tengo muy claro que Wii U no sólo va quedar muy lejos de igualar el éxito de su antecesora, sino que probablemente será la máquina con menos éxito de la próxima generación. Ahora mismo su propuesta ya no destaca demasiado, y a finales de año sus competidoras la dejarán en ridículo. Nintendo deberá esforzarse mucho si no quiere volver a ocupar una posición insignificante en la industria del ocio electrónico, y a continuación te explicamos los motivos por los que la nueva consola se encuentra en una situación muy comprometida:

Imagen de una Nintendo Wii U junto con su controlador de tipo tablet

  • Excesivo coste: la Wii original jugó con la baza de un precio bajo frente al de sus rivales, que la convirtió en una compra impulsiva, pero este nuevo gadget parte de un precio superior en un contexto económico más complicado. A no ser que Nintendo esté dispuesta a volverse muy agresiva en este aspecto (algo complicado considerando que fabricar el Wii U GamePad debe resultar caro), parece que esta vez los chicos de Kioto no se van a ganar a los fans por ser la opción low cost.

  • Dificultades con el público casual: en primer lugar, la Wii U se orienta más al público tradicional al no formar la detección de movimiento parte clave de la experiencia. Tampoco hay que olvidar que son muchos los que adquirieron la primera máquina llevados por una moda pasajera, y probablemente no tengan interés en comprar otra. Por último, el precio que anteriormente mencionamos es un factor clave para los usuarios menos entusiastas.

  • Insuficiente potencia gráfica: por lo de ahora, el nuevo aparato de los chicos de Satoru Iwata apenas destaca en gráficos respecto a sus rivales actuales, lo que ya representa un problema para ganarse a algunos aficionados. Cuando las sucesoras de PlayStation 3 y Xbox 360 lleguen al mercado, seguramente ofrecerán características tan superiores que la propuesta de Nintendo quedará por completo eclipsada en lo que a aspecto visual se refiere.

  • Falta de factor sorpresa: Wii revolucionó el sector con ideas refrescantes, pero ahora el público ya no sufrirá el mismo efecto. Y los rivales de Nintendo tampoco: desde el primer día incluirán métodos de control novedosos para atraer a los usuarios más casual y a los niños, y no tendrán que presentarlos a posteriori. El resultado es que la máquina de los chicos de Kioto no contará con características diferenciadoras tan ventajosas como en la generación pasada.

  • Escasez de software: fue el principal problema de la anterior propuesta de Nintendo, y apuesto a que lo volverá a ser, a pesar de que la compañía se ha esforzado especialmente para evitarlo. Pero crear un juego que saque partido al peculiar mando de la máquina requerirá un esfuerzo que no todos estarán dispuestos a realizar, aunque sea más sencillo que en el caso del Wiimote. Además, cuando aparezcan dispositivos mucho más potentes, las conversiones hacia Wii U no siempre resultarán factibles.

  • Competencia de los tablets: si finalmente el concepto de combinar una pantalla táctil y un televisor gozara del favor del público, los tablets estarían en buena posición para ofrecer lo mismo gracias a los protocolos de conexión inalámbricos. La ausencia de botones sería un problema muy grave para el aficionado experto, pero muchos usuarios menos exigentes podrían decantarse por esta alternativa en lugar de adquirir el dispositivo de la gran N.

  • Falta de visión de Nintendo: la multinacional japonesa siempre ha estado un paso atrás respecto a sus rivales en cuanto a funcionalidades online, capacidades multimedia y características extra en sus máquinas. Con Wii U han dado tímidos pasos en la dirección correcta pero, no habiendo alcanzado a sus competidores todavía, es de prever que cuando aparezcan los nuevos aparatos de Sony y Microsoft se quedarán aún más atrás.

Estas son las razones por las que pienso que los creadores de Link, Mario y Yoshi se enfrentarán a grandes problemas durante los próximos años. Eso no quiere decir que no vayan a ofrecer juegos interesantes durante ese tiempo, ni que su máquina no pueda resultar idónea para ciertos aficionados. Pero opino que perderán muchos fans, y que difícilmente lograrán quedar por encima de las propuestas de las otras marcas. Ahora sólo queda esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante los próximos doce meses, que resultarán vitales para definir el futuro de la industria del entretenimiento interactivo.

¿Qué opinas de mis argumentos? ¿Los compartes, o crees que a Wii U la aguarda un futuro mucho más positivo del que yo le auguro?

Archivado en Nintendo, Videojuegos, Wii U
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rapsodos dice:

    7 razones por las que tal vez PUEDE fracasar. Son ganas de rizar el rizo. Ya puestos digamos 7 razones por las que tal vez puede tener un futuro mas tranquilizador que Sony o Microsoft:

    Reduccion de costes antes que la competencia, ya que dificilmente la version mas pobretona de las proximas consolas sera inferior a 400 euros en el mejor de los casos (y sin contar el pago para jugar online de una de las plataformas). Cuando salgan, podran apabullar a la competencia con mejores precios.

    Recuperacion del publico “casual” (asco de termino…), ante unas consolas de 400 o 500 euros dentro de un año, al verse ante la tesitura (padres incluidos) de apostar por una plataforma es mas facil que vayan a por una que puede costar la mitad perfectamente (digamos 250 euros), en la que directamente con el pack basico sea enchufar y jugar todos juntos. Recordemos que la primera generacion de jugadores era la llamada generacion “nintendo”, por mucho que le pese a mucha gente.

    Suficiente potencia grafica: Nintendo ha diseñado hardware siempre pensando en lo que ELLOS pueden ofrecer. El target de Nintendo son todos los videojugadores, los seguidores de Nintendo saben que es lo que ofrece. Graficos no es igual a diversion. Guste o no guste, esa es la realidad. Nintendo aprovechara la potencia grafica que tiene (solo faltaria), pero no es su aspiracion hacer juegos ultra realistas a dia de hoy, si no explotar todas las posibilidades que el hardware ofrece (ya lo hicieron con la Wii, y el salto ahora es muy superior). Supongo que es mejor lo que hacen otras consolas, quemar completa y absolutamente un motor grafico (el Unreal Engine 3) y que sea noticia cuando “algun” estudio lo aprovecha bien.

    Vuelve el factor sorpresa: La importancia no reside en lo que tienes, si no en como lo ofreces. Han sido los primeros en ofrecer ese tipo de pantalla para una consola de sobremesa. Kinnect y PsMove estan muy bien. ¿Mejor tecnologia? Pues puede serlo perfectamente. No pasa nada. ¿Lo han vendido bien? ¿Le han sacado buen uso? Kinnect creo (y digo creo, no lo se, puede que si, puede que no) que lo han usado mas para la realizacion de su “centro multimedia”, y no en exceso para juegos. PsMove ignoro si ha destacado mucho o poco. Con Nintendo recordemos que el Wiimote aun seguira presente siempre que quieran, y ahora el mando con pantalla es la primera en ofrecerlo. Y es una compañia que llevan mas de 30 años haciendo juegos y consolas. Asi que para sobrevivir 30 años en esto, algo sabran digo yo. Ademas de tener curiosidad todos de saber hasta donde pueden llegar.

    Mas y mejor software: 30 años haciendo juegos, gente que SABE aprovechar al maximo los recursos (ejem, recordemos que habian estudios que a los pocos años de salir xbox/ps3 PEDIAN mas potencia grafica, eso es saber optimizar/programar?), y gente que sabe que la potencia grafica esta por y para beneficiar el juego, no para ser el juego. A eso sumale algo que llevan diciendo varios estudios durante estos ultimos años. Los aumentos de costes de produccion. No todas las empresas son EA o similares. ¿De verdad alguien cree que todos los estudios iran raudos y veloces a publicar juegos en las nuevas consolas? Iran las que puedan, como siempre. Las que no puedan, pues o se van a la mierda, o trabajan con Nintendo (algo que viendo como le ha ido a Monolith es algo que deseo fervientemente). Sacar partido del mando ha de ser un añadido, yo quiero que si un estudio trabaja con WiiU me intente ofrecer SU juego. ¿Que aprovechan el mando? Pues mucho mejor. Los juegos iran saliendo. Es cuestion de tiempo. Es que realmente esto me hace mucha gracia, es como si cuando estaba la Ps2, tras la salida del Final Fantasy X o que se yo, el Metal Gear Solid Sons of Liberty, ya se hubiera empezado a exigir la salida de nuevas consolas. Cuanto mas trabajaron, mas se esforzaron, y mas optimizaron, mejores juegos salieron.

    Sin competencia ahora mismo, y ya veremos en un futuro. Como siempre, existen las tablets, existen las teles, ya veremos si aprovechan esa forma de jugar. Y no es la intencion de nintendo jugar como una tablet, la intencion es poder jugar con la pantalla llegado el momento. Y tener un hardware especifico que no tiene lag alguno. Y muchos usuarios inexpertos iran a lo que conocen, una maquina en la que saben que habran juegos que funcionan bien sin experimentos raros. Amen de tener al jugador experto para aprovechar el mando que tambien tiene botones.

    La gran vision de Nintendo: Repito, 30 años en el sector. Saben que ofrecer. Saben como se gana al publico. Con juegos. Si ya sabes, eso a lo que (y no queria nombrarla, pero si en tu argumentacion lo has hecho yo tambien) PsVita y la primera Psp no se le dio muy bien aparte de ofrecer unos spin off de una saga quemadisima. Curioso, ya que actualmente en portatil estamos en las mismas. Peor Hardware. Mejores juegos. Paso del tiempo, y mayores juegos tambien. Mejores EXPERIENCIAS. No necesariamente tiene porque ser asi en sobremesa, pero ya que nos ponemos en plan pitonisos, pues apostamos fuerte. Total, funciones multimedia para jugar? Es un añadido, no tiene que ser la razon de la compra. Jugar online tiene que ser un añadido apetecible, y ahi entiendo lo mal que lo hicieron con la Wii (aunque esto solo en mi opinion, debo decir que tampoco lo necesitaban menos en un par de juegos). Pero recordemos, el online, tiene que ser una opcion del juego, no el juego. Tu juegas un juego para divertirte, y luego con el online alargar la vida del juego y divertirte aun mas. Es como yo lo veo. Espero que no se les vaya la pinza con esto.

    Ahora espero que lo que anunciaron en el ultimo Nintendo Direct salga como muy tarde en dos años, ya que esas son las principales razones (conocidas a dia de hoy) que nos aseguran buenos resultados durante los proximos tiempos. No quiere decir esto que no vayan a ofrecer juegos mediocres, o experiencias no tan satisfactorias como las que uno podria esperar (todos la cagan, Nintendo no va a ser menos), pero seguro que recuperaran fans que se quedaron desencantados con la Wii, no por no poder ofrecer graficos nuevos, si no porque los juegos en muchos casos no representaban un gran salto para ellos respecto a los de Game Cube. No por graficos, si no por opciones jugables o elementos en pantalla mismamente. Opino que no solo puede recuperar fans, si no que puede ganar algunos inesperados (obviamente, algunos no volveran,y otros seguiran diciendo que Nintendo es el diablo).

    Es cuestion de tiempo, ya que los proximos 24 meses seran vitales para la industria del entretenimiento. Ya que el primer año de vida de una consola es muuuuy relativo. No hay que olvidar que xbox 360 ofrecia creo que solo 5 juegos (pocos mas serian si me equivoco) en su salida. Hasta que no hayan pasado varios meses desde el anuncio y salida de la consola, el catalogo sera escaso (aunque solo nos acordamos de esto para criticar a la compañia de siempre). Y este tiempo tan valioso es el que tiene la compañia de Mario, Yoshi, Link, Pikmin, Samus, Donkey, y los 320 millones de pokemons, para ofrecer primero juegos de calidad, y luego buenas ventas (para mi, en ese orden, pienso en mi, no en ellos).

    ¿Da juego hablar de Nintendo eh? De las pocas y ultimas veces que vuelvo a meterme en algo tan partidista. Primero porque huele. Segundo porque es cansino tener que contra argumentar de esta manera. Tercero, porque me gustan todas los videojuegos, y siempre parece que hay gente que desea que la competencia fracase (eso no puede decirse de alguien a quien le gustan los videojuegos), y esta clase de articulos me hacen dudar sobre si al autor le gusta el sector, o le gusta una marca o genero solo.

    A mas ver.

    P.D. A la espera estoy de que salga la version del articulo de PsVita. Que ya tiene su añito en el mercado, y no un par de meses. ¿O eso no vende o da morbo?

    • Lorenzo Gama dice:

      Voy a empezar por el final. Has dado en el clavo: eso (entendamos por “eso” la PS Vita) no vende y lo que es peor, a nadie de Sony parece importarle los miles de incautos que somos poseedores de “eso”.

      Dejando a los mercenarios de Sony al lado, prosigo con Nintendo para discrepar en una cosa contigo Rapsodos que no es mas que tu insistencia en que durante 30 años no han dejado de saber lo que pide la gente pero este fin de semana he aprovechado para desempolvar la GameCube y jugar a Luigi’s Mansion y Mario Kart Double Dash; mientras jugaba más de una vez me paso por la cabeza porque no triunfó la GameCube o la Nintendo 64 (no nos engañemos, triunfar para una empresa es vender más que las demás). No se porque no triunfaron pero seguro que los años de experiencia no les sirvieron para evitar esos fiascos aunque si quizás para diseñar la Nintendo Wii (y antes la Nintendo DS).

      No se exactamente porque he soltado el párrafo anterior, quizás precisamente porque me gustan como a ti los videojuegos por encima de todo sean de la compañia que sea y que, dejando de lado la parcialidad o no del articulo, con Wii U tengo la sensación de nuevo de que Nintendo no sabe bien que ha sacado, porque si para ellos no es importante la potencia gráfica porque uno de los puntos a favor según Nintendo es que se pueden portar la mayoria de juegos de Xbox y PlayStation. Nintendo quiere vender más que nadie, me gusta que siga su propio camino, pero ese camino puede tener fallos y Wii U puede ser uno de ellos.

      Ojala Nintendo nunca deje de existir, no podría perdonarles que me dejarán sin Marios y Zeldas 😀

      • rapsodos dice:

        A “eso” me referia a publicar algo contra la ps vita xD Por eso de que arrearle a Nintendo es mas facil y esta de moda desde hace unos 6 o 7 años como aquel que dice.

        Lo de los 30 años en el sector, no es que sepan que quiere el publico exactamente, si no que llevan haciendo juegos desde ese periodo (hardware incluido), y no han acabado como SEGA hasta ahora. Saben que ofrecer para al menos no desaparecer. El triunfar es algo muy relativo, en mi caso yo opinaria que la que ha triunfado en la pasada generacion fue Xbox360 en primer lugar. Nadie daba un duro por la consola de Microsoft, y menos con un online de pago. Que ahora se hayan desinflado de mala manera es otra cosa.

        La unica que en mi opinion ha fracasado hasta ahora ha sido SEGA con dreamcast. Game Cube y Ps3 no han triunfado, que no es lo mismo a que hayan fracasado (nintendo ahi casi casi solo por comparacion, pero las joyas que tiene en el catalogo nadie se las quitara). Comento esto porque el tema de vender mas que las demas es algo en lo que tal vez discreparia. Como he comentado, la coexistencia es posible y da cierto equilibrio. A nivel de ventas el exito de uno no significa el fracaso del otro. Solo que el nivel de exito de uno sea superior al de la competencia.

        Y tambien creo que Nintendo sabe perfectamente que ha sacado. Una consola que a ellos les permite ir un paso mas alla. Ofrecer a las desarrolladoras durante un par de añitos un foco mas de ventas. Una plataforma en teoria mas facil y accesible para trabajar (aunque todas necesitan un manual porque entre todos nunca se ponen de acuerdo). Y como bien señalas, una en la que puedan portar juegos multis, no porque tengan la imperiosa necesidad de ellos, en realidad creo que les da relativamente igual a nivel de juegos (ellos tambien venden software y en los multis siempre suelen haber las opciones de xbox/ps3/pc), mas bien para que no se tengan que ir a la competencia y puedan rellenar huecos en su calendario de juegos propios.

        Por supuesto eso creo que es temporal, Nintendo sigue y seguira su propio camino, con fallos evidentemente en la gestion como todas las empresas (que a veces parece que Nintendo ha sido la primera en todos los fallos existentes), pero fijate si van tan a su bola, que de aqui 5 años, volveran a anunciar su proxima consola de sobremesa, ya que desde que estan en la generacion 3D, desde que lanzan una consola tardan 5 mas en anunciar la nueva. Y sin importarles cuando el resto diga o insinue que empieza la siguiente generacion (Saludos a Kazuo Hirai).

    • atoiu dice:

      Que asco de fanboy. Ya se está viendo la REALIDAD, la que muchos llevamos viendo desde hace meses, WiiU es un FRACASO absoluto, hundida en todos los mercados, no quiero pensar que pasará cuando a final de año aparezcan PS4 y X720, no me lo quiero imaginar. Por lo pronto en Japón hasta PSP vende mas que WiiU y en los demas mercados PS3 y 360 venden el triple. Es un FRACASO y MERECIDO, por que esta consola es una BASURA, OBSOLETA y encima CARA.

  • Weselp dice:

    Creo que Rapsodos lo ha dejado bastante claro, es obvio que hay una campaña de desprestigio hacia Nintendo, pero bueno, la gente sigue respondiendo. Yo ya tengo la mía y la mar de contento. xD

    En cuanto a las 7 razones… dejan mucho que desear. Por rebatir algunas de ellas…

    Excesivo coste: PS360 son las que tienen excesivo coste, cuando te cuestan lo mismo que Wii U, según dices de similar potencia pero con el añadido del GamePad.

    Escasez de Software: a mí de momento con lo que va a venir me sobra, ya que no tengo tanto dinero para comprar todos los títulos que me gustan, aún así hecho de menos algunos que me gustaría que vinieran, pero si no comprara la WiiU echaría de menos muchos otros

    Competencia de los tablets: cuando juegues con un Tablet en la TV entonces dices, la experiencia no es muy buena que digamos, ni aún teniendo un mando externo sufrirás del Lag, además de que los juegos están preparados para jugar en la pantalla táctil.

    Lo demás está por ver. Lo mejor de todo es que cada uno disfrute de lo que tiene y cada uno se decante por la que quiera, no dudo de que lo que esté por venir sean maquinones, pero ahora mismo lo mejor que hay en el mercado es WiiU, y vendiéndose al mismo precio que las de la competencia de la anterior generación

  • Hombre, tus razones son perfectamente válidas aunque no las comparta. Pero yo no soy antinintendero porque Satoru Iwata me caiga mal o porque Mario me parezca feo, sino porque la empresa ha hecho muchas cosas mal en los últimos años. Cuando la Wii vendía a raudales, me tenía que comer mis palabras, porque aunque a mí no me gustara a la gente le encantaba.

    Pero creo que Nintendo ahora está en un buen lío. He querido evitar (aunque no lo he conseguido del todo) no explicar porque Wii U va a ser peor que las próximas máquinas de Sony y Microsoft, sino porque es mala de por sí.

    Igual PS4 y Xbox 720 son peores y no pasa nada, pero como cumplan un mínimo, a Nintendo la esperan tiempos muy duros.

    Ya que hablas de PS Vita, te diré que no me disgusta mucho. Su catálogo es malo y lo tiene difícil frente a los smartphones, pero creo que es una apuesta más interesante que 3DS (y eso que el 3D no me desagrada). Ojalá tenga suerte, pero no lo veo claro del todo.

    • rapsodos dice:

      Ah, entonces eres un antinintendero que cree (muy respetable eso) que Nintendo ha hecho muchas cosas mal estos ultimos años (nunca esta de mas comentar que cosas)… que realiza un articulo de opinion con titulo sensacionalista y casi dogmatico… sobre el porque Nintendo va a fracasar. Respetable, pero hasta cierto punto contradictorio.

      Da mas sensacion de aprovechar la ocasion para soltar todo lo que te has ido guardando debido a que antes al vender a raudales no podias soltar (¿¿??). Si la argumentacion es buena la opinion siempre sera perfectamente valida digo yo. No tiene nada que ver que venda mucho o poco. Y ahora estoy leyendo, ¡¡¡¡que querias explicarnos porque la Wii U es mala de por si, y ya no hablemos comparandola con las proximas consolas de la competencia!!!!

      Respetable. Pero leñe. Es como decirle a alguno de los Androides de andro4all que haga un articulo sobre porque Iphone fracasa. O decirle a uno de los fruteros porque Android necesita esas super especificaciones para la gama alta. O incluso a los seguidores de “The Dark Side” que comenten sobre porque los Winphone va a mojarle la oreja a las rivales. Respetable lo sera siempre, pero no es un ejercicio ¿logico? siempre que no partas de ideas preconcebidas como yo que se, ser antinintendero o querer explicar porque un producto es malo de por si.

      ¿Porque es mala la Wii U? Yo aun no lo se. Y no considero mala ninguna plataforma. Sera que el creer en la COEXISTENCIA te hace vivir mas saludablemente (hay que compensar que uno es fumador). Porque en el caso de que Ps4/xbox720 sean peores de lo esperado, sean una maquina de bugs, no representen el salto que esperan realmente algunas desarrolladoras, o no den para tanto a nivel general, yo no dire que son peores. Son lo que son, con sus cosas buenas y cosas malas. Y si son tan fantasticas, o “cumplen un minimo”, veo mas probable varios de los puntos que arriba expuse y argumente. Si, ya se, esas razones que te parecen validas, pero que esta claro que no compartes.

      En cambio, la plataforma que esta mas destinada al fracaso, la Vita, que pierde frente a su rival, te parece mas interesante sin hacerme saber porque. Es mas, pones a los smartphones como la competencia. ¿Porque? ¿Por que es mas potente? ¿Entiendes el concepto de diferenciacion? De verdad, que hasta ahora respeto tu opinion, pero ni puedo entender tus razones ni compartirlas en absoluto.

      Por ahora esta siendo mas echar mierda o malos augurios a Nintendo basicamente porque si, en la mas pura linea de Meri.

  • Miguel Regueira dice:

    Bueno, básicamente creo que Nintendo se ha centrado mucho en el público casual y en sus propias licencias, y por eso no me gusta. Cuando con la Wii estos problemas eran casi virtudes me temo que no tuve mucha oportunidad de criticarlos, Xombit no es tan antigua :P.

    Tal vez no soy la persona más objetiva para hablar de el tema, pero eso no quiere decir que no pueda explicar los motivos por los que creo que Wii U tiene un futuro muy negro. Es un punto de vista, creo que aunque el título no sea “Lo que yo pienso de Wii U” queda claro que es una opinión que, por muy seguro que esté yo, tampoco resulta infalible.

    Respecto a la Vita, la verdad es que me gusta la máquina en sí: su potencia, su pantalla, su ergonomía… Y, sobre todo, que es capaz de combinar con bastante acierto en los títulos una jugabilidad seria con añadidos táctiles o de giroscopio. De la 3DS lo que le envidiaría es el 3D… ¡y el catálogo, claro!

    • DarkBob dice:

      Aunque se puede atribuir a Nintendo como la que inauguró la moda de los ‘casual games’, ya hubieron productos como el Eye Toy de Sony y los juegos musicales de Konami y Activision los que iniciaron este periplo; es más tanto Sony como Microsoft copiaron posteriormente la estrategia de Nintendo con Move y Kinect respectivamente hasta el punto de que en sus conferencias reservan para éstos un espacio importante. De hecho, por si no lo recuerdas en la conferencia de Sony del pasado E3, Playstation Vita acabó siendo desplazada a favor de Wonderbook. En resumen, ese disgusto que tienes con Nintendo por enfocarse a juegos casuales se podría extender al resto de compañías. De esta lacra no se salva ninguna.

  • Richard dice:

    Crecí con Nintendo pero hay que aceptar que va en muy mal camino, les apuesto que en un futuro no le quedará otra que desarrollar juegos para sony y microsoft, de lo único que vive Nintendo es de la nostalgia de gente como rapsodos que si bien aún son bastantes de a poco van desapareciendo, my a mi pesar pero chao Nintendo!!

  • RaXo dice:

    Yo soy videojugador desde los 7 años de edad, jugué al Atari y al NES y crecí al lado de mi SNES y viví muy de cerca la guerra de las consolas cuando Sony, Nintendo y Sega luchaban por tener la aceptación del mercado. Con los años he ido comprendiendo que existen un sin número de estrategias que utilizan las grandes compañías para poder posicionarse y en ocasiones estas estrategias no van tan bien como esperan.

    Recuerdo la alianza entre Phillips y Sony para crear una consola, esta alianza se disolvió en malos términos. Luego aparece Nintendo haciendo una alianza con Sony para crear una expansión del SNES con lector de CD, pero Nintendo desconfío de esta tecnología por los costos que implicaban, y años más tarde Sony sorprende con una consola capaz de leer CDs (una consola que digamos de paso era demasiado lenta, los graficos demasiado poligonales y los sprites demasiado anticuados) pero resultó un exito comercial.

    Nintendo para ajustarse a la nueva oleada de videojuegos crea Nintendo 64 una consola en la que los juegos eran increíblemente buenos pero Sony ya tenía atrapados a los desarrolladores. Sega años más tarde lanza su Dreamcast para salir adelante en la industria y no resultó tan favorable debido en parte al diseño de los controles y a que las casas desarrolladoras tenían exclusividad con Sony.

    Años más tarde aparece Microsoft en una alianza con Nintendo para proveer de protocolos y funciones a las consolas para que se puedan conectar a la WEB pero esta alianza termina bastante pronto sin mucho trabajo de por medio, lo que si permitió a Microsoft conocer la industria del videojuego y después lanzar su XBox aplicando la tecnología con la que ahora contaba.

    Nintendo ha sido siempre un referente en la industria. Sus estrategias no han ido muy bien en los últimos años con respecto a las ventas, pero esto no es más que un elemento mediático, si nintendo fuera número uno en ventas luego las misma campaña sucia que se empeña en desprestigiar a Nintengo dirían que la compañía es un monstruo monopolista que no permite crear nuevos juegos a las casas desarrolladoras independientes, pero por lo contrario los monopolizadores siempre han sido otros que ya sabemos muy bien a que se dedican.

    Hoy en día empresas magistrales como Sega han dejado de producir consolas por que los videojugadores se han dejado llevar por comentarios mal sanos como los que se presentan en este especio. Se nota claramente la opinión sesgada que tiene el autor. Y por sobre todo el desprecio que exhala por sus poros.

    Yo soy de esos videojugadores de antaño que nunca mas volvieron a tener una consola y jugaba solo en PC porque creía que los gráficos no es diversión y que la potencia en una consola radica en la experiencia que vives al jugar. Toda esta campaña sucia a favor de Sony y Microsoft no ha hecho más que atrasar a las generaciones de videojuegos sin ninguna innovación y marcado por las tendencias en cifras de ventas que ni siquiera saben cómo interpretar.

    Ahora tengo una Nintendo Wii U porque creo que es una consola potente que maneja la parte gráfica desde el GPU y por ende el CPU es menos congestionado. La potencia radica en saber administrar bien los recursos y no programar a la maldita sea, porque puedes derrochar recursos igual los que pagan al final por esos recursos desperdiciados son los usuarios de Sony y Microsoft.

    Hoy en día Nintendo ha aprendido con N64 y Virtual Boy que la innovación está en dar saltos generacionales sin olvidar lo que te hizo un gigante cuando el boom de los videojuegos empezó. Las ventas pueden ir como sea, mientras yo tenga mi consola con los títulos que siempre quise tener y los nuevos que están por llegar me considero afortunado.

    • Serpio dice:

      No olvides la hermosa experiencia que se tiene al jugar con el Game Pad …realmente increíble. Puedes ver información que no se presenta allá demás jugadores. Y poder jugar Zombie U utilizando el Pad como una herramienta de exploración es algo que no tiene precio

  • zaxtron dice:

    No ha habido una consola que no haya triunfado mejor que la dreamcast, pero el mercado es como es, Nintendo se ha forrado con la wii, pero yo creo que la wiiu no será un éxito porque se va a quedar demasiado corta y las compañías van por otros derroteros. Es más una consola de esta generación que de la siguiente y eso sin contar que la generación anterior no se las tuvo que ver con tablets, smartphones y demás… por eso entre otras cosas la psvita es un cadaver andante.

  • Manu dice:

    Totalmente de acuerdo con Rapsodos y Raxo, en cuanto a Miguel Regueira… hablas de que muestras las noticias tal y como son, pero no es así, eres como un reportero de Intereconomía cuando hace un informativo del movimiento 15M, sí, eso, un manipulador de noticias que va a acabar regular porque xombit no la conoce ni Dios…

    Suerte aún así.

    • Miguel Regueira dice:

      Hombre, tampoco es mi intención sorber los sesos a las masas para que rechacen a Nintendo xD. Como todo en esta vida, habrá gente para la que Wii U sea la opción ideal. Pero yo la veo muy flojita.

      Y las ventas respaldan mi opinión, aunque si estuviera vendiendo mucho tampoco me gustaría. De todas formas, no le deseo el mal a Nintendo, lo último que querría es que siguiera el camino de Sega. Pero un discreto tercer puesto lo tiene merecido en esta generación, creo.

      • Emiterio dice:

        De realidad tu opinión es muy sesgada. Yo soy un verdadero fanático de los videojuegos y tengo varias consolas que respaldan mi opinión entre ellas de Microsoft, Sega, Sony y Nintendo …y Te comento que apenas es el primer trimestre de Nintendo y mira como Sony está copiando la estrategia de Nintendo y parece ser que ahora Microsoft también quiere hacer lo mismo. Si tan mal fue la estrategia de Nintendo porque siempre los demás le copian todo absolutamente todo. Si nintendo llegara a desaparecer quedaríamos confinados a las copias entre estas dos companias que jamás aportan nada innovador a la industria. Si te pones a analizar el origen de Microsoft y de Sony dentro de el mundo de los videojuegos lo único que ellos hacen es realizar estudios de mercado para ver que es lo que mas vende y y es es lo que desarrollan son como Shakira cuando llegó a alcanzar el exito y dejó de hacer buena música para inclinarse por la preferencia de las masas, si es así prefiero quedarme con una Nintendo porque ofrecen una experiencia de juego y no la copia barata de algo que dio resultado y te quieren vender a base de Marketing y estudios de mercado.

  • Alguien Mas dice:

    Es verdad miren como Sony ahora copia a Nintendo y ya ha estado de malas en los últimos años

    http://cincodias.com/cincodias/2013/02/21/tecnologia/1361429813_433584.html

    Y para el autor de este articulo: Nunca es tarde para cambiar de opinión te invito a que pruebas un Nintendo Wii U y compares con lo nuevo que va a venir de Sony. Y te darás cuenta de todo lo que aquí dicen los jugadores. La nueva playstation 4 no es mas que una copia mal hecha de Nintendo. Eso si tiene mucho memoria RAM. Si quisiera pagar por RAM y CPUs me comprara un buen PC yo quiero una consola divertida y opto por Nintendo

    • Miguel Regueira dice:

      La verdad es que no puedo decir que la PlayStation 4 me haya parecido una pasada, pero más o menos es lo que espero de una consola, y me ha agradado. Desde luego, tiene muchas más posibilidades de acabar en mi salón que una Wii U, a la que no creo que copiara gran cosa.

  • seguero_clasico dice:

    Con todo el respeto… los nintendo haters no tienen ni idea, y luego en general la industria del videojuego ha crecido tanto, hay tanta juega que juega (a un juego u a otro) que todo el mundo se pone a opinar sin ser objetivos y hacer retrospectiva viendo el puzzle entero en perspectiva. Decir que Wii U no triunfará, así a secas, que significa?? nada, hay que matizar… y si la matización és que no repetirá el éxito de la Wii, pues como que és una absoluta obviedad por razones que no hay ni que comentar… El objetivo de Nintendo és hacer caja, y ya está, eso és el éxito y és lo que han hecho siempre con todas sus portátiles y siguen haciéndolo con la 3DS, muy superior a Vita en ventas porqué se lo merece realmente. La 3DS compite bien contra mobiles tablets y todo lo que se le ponga por delante porqué tiene muchos exclusivos dedicados, y nombraré a pokémon porqué és una saga que solo con ella sola Ninty ya podría vivir y facturar de ella para siempre, mientras Sony y Microsoft tienen pérdidas de todo tipo que luego recuperan con sus otras divisiones porqué son gigantes, no como Nintendo que solo hace consolas y juegos(y se nota en la calidad de sus títulos) la N64 y la Cube, así como Saturn y Dreamcast de Sega, no pudieron VS Sony porqué sencillamente Sony hizo una practica ilegal que se llama ”monopolio” y se adueño de todas (TODAS) las thirds…. así lógico vendieron más y se hicieron un nombre a base de talonario como el PSG, Chelsea, o Manchester City etc.. Y ya termino: si la Wii U vende pongamos que 50m en esta generación (la Wii lleva 100m) y la 720 y PS4 venden pongamos que 80M cada una… pues el éxito para la Wii U és total porqué habrán facturado dinero a base first y algunos thirds… y con la 3DS que arrasa pues tendrán suficiente, entonces puede que saquen una Wii 2 ya con todo el panorama de la industria cambiado, porqué está cambiando muy rapidamente y hay que saber observar y decidir. Por ejemplo, una cosa probable que le pase factura también a 720 y PS4 és la creciente subida del PC(Steam) … a día de hoy se ha tocado techo gráfico y és facil que un PC mid te deje jugar a casi todo, los juegos se piratean en un plis y sí quieres comprarlos (o tienes que hacerlo por DRM) pues te salen más baratos que en consola (estas se están viendo obligadas a bajar precios tb en formato digital sobretodo) Luego mucha gente juega con el pc portatil, el tablet o movil y ya tira… aparte de un contexto de crisis en algunos sitios como España que hace que se tenga menos pasta y por lo tanto se compre menos. Nintendo tiene mucho mérito lo que hace y lo que factura. y le da diversión a millones de gamers en todo el mundo. Microsoft se ha forrado también con el online de pago y quien realmente ha fracasado és Sony con PS3 a pesar de que haya vendido igual que Microsoft, han vendido menos software y están perdiendo el mercado americano que cada día és más xboxer (al revés que en japón, pero en japón son menos personas) y también ha fracasado del todo con la PSP y Vita etc.. specialemnte la GO y la Vita 3G sin wifi (en japon triunfó la 3G) pero Sony y Microsoft por muy mal que les salga todo no importa porqué son los dueños del planeta tierra, les da lo mismo tener perdidas.. siempre recuperan con otras divisiones. Personalmente pienso que a quien hay que cuidar más és a Nintendo, y siempre se van a comprar sus juegos y sus consolas mientras estos ofrezcan calidad. El verdadero problema de Ninty és que pasara cuando se retire Miyamoto, Sakurai y estos.. a ver si mantienen la calidad entonces. Por cierto, tengo todas las consolas y un pepino de PC… me encantan todos los genereos d juegos y creo que las guerras de fanboys son penosas y destruyen la sociologia gamer de los 90’s que era todo respeto y disfrutar de los buenos juegos.

  • atoiu dice:

    Ya se está viendo la REALIDAD, la que muchos llevamos viendo desde hace meses, WiiU es un FRACASO absoluto, hundida en todos los mercados, no quiero pensar que pasará cuando a final de año aparezcan PS4 y X720, no me lo quiero imaginar. Por lo pronto en Japón hasta PSP vende mas que WiiU y en los demas mercados PS3 y 360 venden el triple. Es un FRACASO y MERECIDO, por que esta consola es una BASURA, OBSOLETA y encima CARA.

    P.D, Miguel Regueira tenia razón como tantos otros que sabiamos que esta basura no podria triunfar, las ventas hablan por si mismas, WiiU es formalmente un FRACASO.

    • Umbrella dice:

      Otra hater como siempre, compara PS Vita con Wii U cuando el uno es una portatil y la otra es una consola de sobremesa, sé que es una pérdida de tiempo querer que tengas un poco mas de prudencia y acertividad en tus comentarios pero no me soprendería saber que trabajas en Xombit o eres amigo de este autor y no tienen ni idea de lo que hablan

    • Jaimicodelosmanglares dice:

      es cara , pero aunque sea innova , tu o quien sea se compra un iphone 5 y lo unico que trae es 1 cm extra de diferencia ,

      PD: cuanto a que si la PS4 sale a 600 dolares igual te la compras?

    • fali dice:

      Nene p.s y x box tienen mejores graficos sin duda pero como te lo pasas de bien jugando en nintendo no te lo pasas con ninguna otra ni de coña.nintendo nunca fracasara porque ofrece distintas formas de jugar.la jugabilidad es lo que importa

  • Jordi dice:

    A veces, repasar noticias antiguas tiene el encanto de ver como el dicho de que el tiempo da y quita razones se cumple. Felicidades, Miguel. Acertaste de pleno.

  • Luis dice:

    Con algunos años de disfrutar los videojuegos (desde el Atari 2600 y el Intelevision), y llegando hasta mi ultima consola nueva (Wii u)… me he dado cuenta de que existen infinidad de foros en los cuales hablan de cual consola es la mejor y cual es la peor, y entrando en controversias por demás absurdas y que no llevan a lugar alguno. Creo que mas que enfrentarnos o estar discutiendo de que consola es mejor y quien es mas informado que otro… es el ver que es lo mejor para NOSOTROS los Videojugadores (consumidores)…la vida me ha permitido contar con la mayoría de las consolas.. actual mente cuento con las 3 principales de última generación y muchas de generaciones pasadas de las 3 compañias. Creo que todas tienen mucho que ofrecer y todo depende de en que mood te encuentres o de cual sea tu capacidad econámica para adquirir una o varias consolas. Pienso que la mayor parte de las discuciones, es por que el grosso de la población solo puede comprar una sola consola y trata a toda costa de justificar esa inversión realizada de manera “inteligente”… cada quien a sus posibilidades y circunstancias que son 1000% respetables e indiscutibles. Lo que si creo que es importante es la experiencia que le deja a cada uno, cada consola en si.. por que siendo sinceros… si no se tratara de eso.. todo mundo se esperaría a que salieran emuladas en PC ( que no cuestan nada) y jugariamos los mismos juegos con la misma calidad, y en vez de invertir en una consola, invertiriamos en una PC que nos funciona aparte de realizar mucho mas actividades laborales y de entretenimiento. Pero el tener un control en las manos… el ver una consola en le mueble cerca de la tv, es algo mucho mas placentero, el sentir ese sentimiento de pertenencia tanto para el equipo que adquieres como a la marca. Es importante recordar que en caso de que alguna compañia dejara de producir consolas… los unicos que perderiamos seremos nosotros mismos como videojugdores ( consumidores) ya que tendriamos mucho menos opciones y juegos con peor calidad que los que hay hoy en día.Recordar lo que paso con Sega…muy buenas consolas, muy buenos juegos…que aunque tenia menos potencia que su competencia Super Nes, tenia buenas propuestas y por lo tanto los Juegos en General eran mas accesibles y de mejor calidad (para su epoca) por que había competencia y al existir competencia .. las compañias tienen que exigirse mas para ganar lugar en ventas, y por lo tanto nosotros ganabamos de todas todas… juegos accesibles con muy buena calidad. Ahora respecto al Wiiu… a mi lo que me gusta de esa consola es la parte del wipad.. que te permite una experiencia diferente, a lo mejor no es lo mas contundente que existe hoy en dia.. pero es algo que le da un ligero twist… ahora…el PS4 es una maquina excelente tambien pero el giro es diferente.. el tipo de juegos son para mercado mas “crudo” por así decirlo y que tambien me encanta, el xbox one, es también una super maquina que a mi pareces es mas similar en cuanto al enfoque de mercado que el PS4. Creo que es importante tener el cuenta la parte del Mood en que te encuentres… ya que a mi me gustan de todos los generos ya sea shooters, de autos, de naves, de puzzles de terror, rpg, de todos… Ya que cada Genero es una Experiencia que a fin de cuentas lo que compras como videojugador es eso… una experiencia. Entonces cuando me aburro de matar, destrozar o destruir ( que me encanta) me pongo a jugar en Wiiu que es la parte de experimentar estos viajes virtuales por el mundo. Es el jugar un mario bros “que en la dinamica es lo mismo que hace 30 años” y nos sigue fascinando y desconectando de la realidad por unos instantes. En fin… creo que mas que señalar a las compañias.. es pensar para que queremos cada consola y cada juego y exigir a los desarrolladores que den mas calidad y justifiquen el por que nosotros compramos las consolas. Saludos y buen dia.

    • MarioFan_MX dice:

      Yo creo que el Wii U es un sistema revolucionario, y que tiene mucho que ofrecer aún. En lo personal, me gustó mucho la pantalla, en caso de que alguien te quite la televisión, tú sigues jugando sin problemas e interrupciones. Lo que no le aplaudo, es 1. Que ahora si vas a jugar un juego por primera vez, a fuerzas requiere instalación en el disco duro, y dura horas actualizándose como el PS3. 2. Que ya entró al mundo de los DLC, donde ya no requiere que le batalles para sacar un arma, un nuevo personaje, nueva música, o nuevo escenario. Antes uno gastaba tiempo en descubrír un secreto, ahora va a ser gastadera pero de dinero, tal parece que los nuevos sistemas, a fuerzas quiere que compres todo lo que se requiere u ofrecen

  • Geo dice:

    Tengo uj wii u, y ps3, pienso que ninguna de las tres nuevas consolas tiene algo interesante para ofrecer, sacan los mismos juegos una y otra vez y eso de los dlc es una estupidez. Sinceramente tengo como dos meses sin tocar consola porque ya me aburri de las mismas propuestas una y otra vez. Nintendo siempre saca marios, y las otras dos solo te ponen armas, disparos y explosiones y ya. No volvere a comprar ni juegos ni consolas si esto sigue tan repetitivo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs