Los trece acontecimientos astronómicos a tener en cuenta en 2013

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada año acontecen sobre nosotros, en nuestro cielo un sinfín de acontecimientos astronómicos dignos de ser observados. En 2012, año famoso por la supuesta predicción maya del final del mundo sucedieron muchos eventos estelares y muchas veces, los amantes como yo de este tipo de acontecimientos nos enterábamos tarde y mal de este tipo de eventos. Por ello, en esta ocasión he querido buscar los acontecimientos astronómicos más destacados que sucederán este 2013 reuniéndolos y creando una lista ordenándolos cronológicamente para que podamos añadirlos a nuestras agendas.

Todos los años suelen finalizar con listas sobre “lo más… del X año”, pero pocas son las listas sobre “lo más…” del año en curso. Aprovechando que aún estamos en enero, hoy os traigo una lista con los 13 acontecimientos astronómicos más importantes que sucederán en 2013 según los expertos en astrofísica. Se trata de una serie de eventos, que aparte de ser importantes para la ciencia, serán capaces de atraer a muchos curiosos, por su vistosidad en nuestros cielos, además de que en muchos casos no volverán a ser vistos en muchísimo tiempo. Así que si sois unos amantes de la astronomía, id preparando las agendas y apuntad las siguientes fechas:

Cielo nocturno

21 de enero: Dentro de sólo cuatro días, la Luna, iluminada con un 78% de su brillo total, pasará a menos de un grado al sur del planeta Júpiter. Este hecho será la conjunción más cercana entre nuestro satélite y el planeta más grande de nuestro sistema solar. Este acontecimiento no se volverá a repetir hasta el año 2026.

Del 2 al 23 de febrero: durante estos veinte días Plutón, el aún discutido planeta más pequeño de nuestro sistema solar, viajará tan alejado del Sol que podrá ser visible en nuestros cielos durante unos instantes un poco después de que anochezca.

Recreación de cómo veremos a PANSTARRSDel 10 al 24 de marzo: Durante este período, podremos ver al cometa PANSTARRS a simple vista desde la Tierra. Dicho cometa fue descubierto hace apenas dos años y se espera muestre un gran espectáculo en nuestros cielos con una brillante y llamativa cola ya que esos días concretos será cuando pase muy próximo al Sol, a tan solo 45 millones de kilómetros.

La imagen de la izquierda es una recreación de lo que se espera podamos ver.

25 de abril: Ese día tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que será visible en Europa, África, Australia y parte de Asia. Se tratará de un pequeño eclipse ya que la sombra de la Tierra sólo tapará un 2% del diámetro de nuestro satélite. Sin embargo, hay algo que hace a este eclipse especial, y es demostrará de una manera empírica que la Tierra es redonda gracias a su sombra (por si quedaba aún algún escéptico).

9 de mayo: De nuevo podremos observar un eclipse, en este caso se tratará de tipo anular de Sol. Es decir, la Luna en su paso entre nuestro planeta y el astro rey no llegará a ocultarlo del todo, por lo que veremos a nuestro satélite un 4,5% más pequeño que el Sol, creándose un espectacular aro dorado alrededor de la Luna.

Del 24 al 30 de mayo: Tres planetas: Mercurio, Venus y Júpiter comenzarán un baile en nuestros cielos durante seis noches ya que irán intercambiando sus posiciones de una noche a otra, como si de un vals de estrellas se tratara.

23 de junio: Ese día a las 11:32 GMT será Luna llega. Además, sólo 32 minutos antes nuestro satélite se encontrará a la menor distancia de la Tierra de todo 2013, a unos 356.991 kilómetros por lo que esa noche podremos ver una verdadera “superluna. Sin embargo, este acontecimiento significará que en los días posteriores se esperen fuertes mareas, por lo que habrá que estar muy atento si se piensa estar cerca de alguna costa.

Superluna 2013

12 de agosto: Día del año en el que la Tierra atravesará el rastro que deja a su paso el cometa 109P/Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol. Dicho rastro es más conocido como la lluvia de meteoritos Perseidas o “Las lágrimas de San Lorenzo“, en la que se espera caigan rocas a una tasa de 90 meteoritos cada hora. Desgraciadamente para las personas que vivan en el hemisferio sur este evento sólo es visible para los habitantes del hemisferio norte.

18 de octubre: Este día ocurrirá otro eclipse lunar, en esta ocasión penumbral, es decir, la Luna no pasará por la sombra de nuestro planeta, sino por su penumbra. En un momento del acontecimiento, el 76% de la superficie lunar estará cubierta en la penumbra, y será cuando podremos observar como se oscurecerá más de lo que es habitual.

3 de noviembre: De nuevo tendrá lugar un eclipse, sin embargo estaremos ante uno de los menos habituales. Se tratará de un “eclipse híbrido“, es decir, pasará rápidamente de eclipse parcial en su comienzo a convertirse, en su recorrido de más de 13.600 kilómetros sobre la superficie terrestre, en eclipse total.

Recreación cometa ISON con Luna llenaDesde mediados de noviembre hasta diciembre: Durante casi un mes podremos observar un nuevo comenta recorrer nuestros cielos. Se trata de ISON, un cometa descubierto por dos astrónomos aficionados rusos en 2012 y que pasará muy cerquita del Sol, a sólo 1,3 millones de kilómetros el día 28 de noviembre. Si sobrevive a tal aproximación será posible observarlo durante el día y se convertiría, muy probablemente, en uno de los más observado por la humanidad.

La imagen que ven es una recreación de cómo se podría ver ISON en una noche de Luna llena si sobrevive a su aproximación al Sol.

Diciembre: Durante todo este mes, Venus, que es el planeta más brillante de nuestro sistema, podrá verse tan claro que lo encontraremos en nuestros cielos incluso tres horas después de amanecer a principios de mes y una hora y media ya para finales de año. Esto no volverá a ocurrir hasta 2021.

El 13 y 14 de diciembre: Estos dos días tendrá lugar la lluvia de meteoritos conocidas como Gemínidas. Este año se espera sean más brillantes incluso que las Perseidas estimándose que podrían caer hasta 120 meteoritos a la hora.

¿Ya habéis apuntado vuestros acontecimientos preferidos en vuestras agendas? Mucho me temo que este será el año en el que Instagram se llenará de fotos de cometas.

Archivado en Astronomía, La Tierra, Luna, Sol
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion