Instagram pierde casi la mitad de sus usuarios activos en el último mes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Instagram, la red social fotográfica está aún pagando los platos rotos por los movimientos realizados el mes pasado, donde se dejaba entrever que las fotografías subidas desde la aplicación podían ser vendidas sin el consentimiento de los usuarios. Aunque consiguieron desmentir y aclarar lo sucedido, los propios usuarios parecen seguir sin entenderlo y ha habido un éxodo masivo de la aplicación.

un iPhone mostrando la aplicación de Instagram

Si bien recordamos, Instagram fue comprada por Facebook a mediados del año pasado por la friolera cantidad de mill millones de dólares. Hasta hace muy poco, no habíamos notado ningún cambio tras la adquisición por el gigante azul, pero poco a poco, hace unos meses se empezaron a ver las primeras novedades, lanzándose los perfiles web de Instagram, que mucho recuerdan a los de Facebook; pero el cambio más significativo que ha experimentado Instagram tras la compra fue la reciente modificación de los términos de uso de la aplicación, acontecidos a finales del pasado año.

El principal problema que supuso la modificación de estos términos y condiciones es que fueron malinterpretados, terriblemente interpretados me atrevería a decir. Dentro de esta modificación, se reflejaba una serie de nuevas políticas de venta de los datos de las fotografías de los usuarios, o al menos eso es lo que entendió la mayoría de la gente que leyó sobre ello. Con todo el revuelo que se formó en Internet debido a esto, Instagram tuvo que desmentir lo ocurrido y fue el propio Kevin Systrom, creador de la red social, el que emitió el siguiente comunicado, donde intentaba dejar las cosas más claras.

Fue interpretado por muchos como que íbamos a vender sus fotos a otros sin ningún tipo de compensación. Esto no es cierto y es error nuestro que este lenguaje fuera confuso. Para que quede claro, no es nuestra intención vender fotos de los usuarios.

Pese a todo, la red seguía un poco convulsionada y muchos eran reacios a seguir utilizando Instagram, temiendo por sus fotografías, y comenzaron a migrarlas a otras aplicaciones con una política de la propiedad de las imágenes menos restrictiva y lícita que la que muchos pensaban que iba a adquirir Instagram. Aunque Kevin Systrom intentara quitarle peso a la situación con su comunicado, era inevitable la pérdida masiva de usuarios, pero no creo que imaginaran entonces que esta tremenda bajada de usuarios activos, que alcanza ya el 42% en el último mes.

Iconos de iOS de las dos aplicaciones

Los datos, arrojados por la web AppStats, encargada de rastrear los usuarios activos de las aplicaciones conectadas con Facebook, indican que Instagram ha ido perdiendo gradualmente usuarios activos diarios en los últimos 30 días. A mediados de diciembre, contaba con 15,6 millones de usuarios activos, mientras que el mismo día, un mes más tarde, la cifra baja hasta los 9 millones de usuarios activos al día. Efectivamente, como decíamos, un descenso del 42% de usuarios activos.

En cuanto a los usuarios activos mensuales, los que utilizan Instagram al menos una vez al mes, podemos ver un ligero crecimiento en el último mes, creciendo desde los 41,5 millones hasta los 46,1 en el mismo periodo mencionado anteriormente. Esto podríamos analizarlo como que actualmente hay más usuarios en Instagram que lo utilizan con menos frecuencia.

Finalmente, Instagram publicó que los cambios en los términos de uso de la aplicación se harían efectivos a partir del 16 de enero; es decir, ayer. Y pese a que los nuevos términos no parecen variar significativamente frente a lo mostrado en un principio, en teoría podemos estar tranquilos porque nuestras fotos subidas a la red no serán utilizadas sin el consentimiento de los usuarios. Pero la increíble caída de usuarios es un hecho y no sé cómo la afrontará Instagram cuando es común escuchar (o leer en la red) a los usuarios preguntar si sus fotos van a ser vendidas y si es mejor deshacerse entonces de su cuenta. Habrá que comprobar si toda esta falta de información y los malentendidos en torno a todo este tema afectan significativamente de esta magnífica red social o si acaba por hacerla desaparecer en el futuro. El tiempo lo dirá.

¿Qué opinas tú sobre este tema? ¿Sigues confiando en Instagram para subir tus fotos a la red? ¿Darías de baja tu cuenta por todo lo ocurrido?

Archivado en Facebook, Instagram, Red social, Usuarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Álvaro dice:

    A mi ya me ha perdido

  • @Domingo_1970 dice:

    No es buena idea vender los datos, fotos y archivos de los usuarios de una página web ni de nadie. Es completamente normal que la gente se enfade. Desmentirlo no sirve de nada, en tal caso admitirlo y pedir perdón. A la larga es bueno, porque vale para que la gente se de cuenta de que pueden confiar.

    Con las mentiras, no se hacen amigos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion