USB 3.0 se multiplica por dos, ahora hasta 10 Gbps de velocidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que los socios que trabajan con este popular estándar de conexión no quieren que palidezca frente a su rival Thunderbolt (apoyado principalmente por Apple), y nos presentan una revisión del protocolo que permite doblar la velocidad de transferencia de datos, siempre manteniendo la máxima compatibilidad. Una magnífica noticia, que demuestra que la competencia entre compañías siempre hace que veamos avances más rápido e impresionantes.

Aunque estos días el CES 2013 es el centro de todas las miradas, hay otros temas que también merecen nuestra atención. En este caso es el formato USB 3.0, que permite conectar nuestros aparatos a la considerable velocidad de 5 Gbps. Más que suficiente para la mayoría de usuarios y finalidades, pero inferior a la de Thunderbolt, su máximo competidor, que cuenta con muchos menos apoyo, más allá del que le brinda Apple. En cualquier caso, en la industria tecnológica no sienta nada bien a ninguna marca verse superada, y pronto la feroz competencia hace su trabajo.

Imagen de un conector USB 3.0

Ahora sabemos que USB 3.0 duplicará sus capacidades en una nueva revisión que llegará a los fabricantes a lo largo de este primer trimestre de 2013. Se garantiza plena compatibilidad con conectores y cables anteriores, lo que algunos medios han interpretado como que los gadgets actuales disfrutarán de la velocidad de 10 Gbps mediante una actualización. Revisando la nota de prensa de USB Implementers Forum (entidad que trabaja en el formato) no nos queda nada claro que esto sea posible, aunque lo cierto es que estaríamos ante una buena noticia si así fuera. En cualquier, seguro que a lo largo del presente año veremos algún dispositivo con este nuevo protocolo.

Cosa distinta es que la nueva revisión de USB 3.0 se vuelva lo más habitual en el mercado, considerando que la actual versión está teniendo una adopción lenta. Además, los 10 Gbps de velocidad sólo serán útiles en situaciones muy concretas como, por ejemplo, en los (escasos) monitores que empleen este medio como conector de vídeo. Y es que la transferencia de datos entre distintas máquinas suele estar limitada por las capacidades de los discos duros mecánicos, muy inferiores a las velocidades de nuevo formato. En cualquier caso, se trata de un avance interesante, y por ello debemos recibirlo con los brazos abiertos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Consideras que USB 3.0 es una novedad atractiva, o crees que tanto ancho de banda resulta innecesario?

Nota de prensa | USB-IF

Archivado en USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion