Los juegos malditos, cinco títulos de PlayStation 3 con un proceso de desarrollo largo y tormentoso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ahora que parece que a esta generación le queda ya poco, echamos la vista atrás, pero no para repasar los mejores títulos, que todos conocemos perfectamente. En esta ocasión recordaremos juegos cuya producción se ha visto envuelta en numerosos problemas y retrasos, y que generaron una considerable frustración a todos los aficionados que esperaban su lanzamiento con ilusión. ¡Bienvenidos a la galería de los horrores de cualquier buen desarrollador de videojuegos!

Ahora que PlayStation 4 ya ha sido anunciada, todas las miradas están puestas en ella. Y desde Xombit queremos rendir un homenaje a esos juegos de la generación pasada que nos crearon grandes expectativas, nos ilusionaron… y luego nos hicieron esperar meses y años, porque su desarrollo sufrió innumerables problemas que los retrasaron, en algunos casos hasta tal punto que ya parece dudoso que vayan a salir a la venta algún día. Aunque la historia detrás de alguno de estos títulos parece una broma de mal gusto, lo cierto es que un día fueron proyectos serios que se enfrentaron a diversos incidentes. Sirva esta lista como nuestro homenaje a los sufridos desarrolladores implicados:

The Last Guardian

Imagen del videojuego The Last Guardian

Cuando tienes en tu currículo obras maestras de la talla de ICO y Shadow of the Colosuss es obvio que las expectativas están muy altas. Así que, cuando a mediados de 2009 se revelaron los primeros datos, los aficionados se frotaron las manos. Por desgracia, el proyecto ha ido sumando retrasos, perdiendo a parte del equipo y dejando ver muy pocos avances, por lo que el riesgo de que The Last Guardian se cancele parece muy grande.

L.A. Noire

Imagen de videojuego L.A. Noire

¿Cómo de desastroso ha de ser un estudio para que sea disuelto justo después de presentar un súperventas? Quizá la respuesta la encontremos en los siete años que Team Bondi tardó en dar forma a su creación, con infinidad de problemas durante este tiempo. A pesar de que el juego fue un éxito y tenía muchos aspectos interesantes, la verdad es que no era en absoluto tan revolucionario como se podría exigir a un producto con un plazo de desarrollo tan amplio.

Duke Nuken Forever

Imagen del videojuego Duke Nukem Forever

Una verdadera leyenda, que acabó viendo la luz en PlayStation 3 entre otras plataformas, pero con un origen anterior a la propia plataforma. Fue en 1996 cuando 3D Realms comenzó su trabajo, que se enfrentó a retraso tras retraso, hasta que 15 años después Gearbox le dio su forma definitiva. El resultado fue decepcionante, como suele ocurrir en estos casos, pero al menos salió a la venta en un estado que se puede calificar como digno. Eso sí, es innumerable la cantidad de bromas y puyas que Duke Nukem Forever recibió por sus retrasos.

Gran Turismo 5

Imagen del videojuego Gran Turismo 5

El juego fue anunciado en el año 2006 con el lanzamiento de PlayStation 3, y los aficionados apenas podían imaginar que deberían esperar a finales de 2010 para disfrutarlo, tras numerosas fechas de lanzamiento que no fueron respetados y se pospusieron. Incluso tuvo una especia de demo llamada Gran Turismo Prologue, tal vez para rentabilizar un desarrollo que se rumorea que fue carísimo. Se trata de la historia con el final más feliz de las que hoy nos ocupan: el juego finalmente salió a la venta y recibió una cálida acogida de público y crítica.

Final Fantasy XIII Versus

Imagen del videojuego Final Fantasy XIII Versus

Pocos datos han salido a la luz de esta versión de acción de la saga Final Fantasy, que había comenzado a desarrollarse a finales del 2005, y que a día de hoy parece prácticamente cancelada. A pesar de todo, durante esta tiempo se mostraron varios vídeos y se ofreció información, pero los rumores aseguran que el silencio de Square Enix en los últimos meses al respecto es prueba de que el proyecto fue silenciosamente finalizado. Tal vez vea la luz en la próxima generación, pero lo más seguro es que del concepto original quede muy poco.

Este es nuestro listado de juegos “malditos”, que hicieron sufrir tanto a sus creadores como a los pobres jugones que esperaban por ellos. Sólo podemos desear que en la próxima generación no haya tantos de estos casos. Otras plataformas también se vieron afectadas por estos problemas, pero en la máquina de Sony se han concentrado de manera muy especial, quizá por la dificultad que implica desarrollar para ella. De cualquier manera, dejemos que estos ejemplos caigan en el olvido, y esperemos que en lo próximos años podamos disfrutar de muchos proyectos exitosos que saquen todo el partido posible a los aparatos que los acojan.

¿Qué opinas de nuestra lista? ¿Echas algún título en falta, o añadirías otro que no está?

Archivado en Final Fantasy XIII Versus, Gran Turismo 5, PlayStation 3, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion