Google+ nos tiene hoy una pequeña novedad: el botón antes denominado “Círculos” ha cambiado de nombre a “Encontrar gente” (Find People). Al seleccionar esta opción la red social nos brinda recomendaciones de personas que podríamos conocer o que quizá nos interese seguir. ¿Os suena el concepto? Sin duda un paso hacia lo que ya ofrecen Facebook y Twitter. El cambio, por tanto, parece optar por un lenguaje más familiar a los usuarios.
La noción de círculos es sin duda una de las grandes novedades y mejoras que Google propone en su incursión en redes sociales. No obstante, puede que esta terminología sea más útil para definir el funcionamiento que para incentivar la interacción. De aquí que se entienda que, tras la noticia que pone a Google+ como la segunda red social detrás de Facebook, los de la gran G se hayan preocupado por incorporar mejoras para volverla más activa. Algo que es notoriamente necesario al llegar a los 343 millones de usuarios.
Así, quienes ya se encuentran familiarizados con los botones de “Quizá conozcas” en Facebook y “A quién seguir” de Twitter, tendrán en G+ una réplica que seguirá funcionando bajo la lógica de los círculos. Cabría esperar que el gigante de las búsquedas hiciera gala de la cantidad de datos que sabe de nosotros para realizar mejores y más pertinentes sugerencias. Aunque aquí todavía se queda un poco corto y muestra una infinidad de recomendaciones. Eso sí, todas bien separadas y distribuidas por grupos como personas que podrías conocer por el trabajo, por la vía académica o por alguna otra actividad relevante. En cada sugerencia podremos ver cuántos contactos tenemos en común y de quien se trata. Insisto: nada que no nos resulte familiar ya, cosa que resume esta apuesta de Google. ¿Logrará con esto generar el dinamismo que muchos de sus críticos señalan? Tiempo al tiempo.