Imágenes de ultratumba: los retratos del Fayum

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Retomamos las imágenes de ultratumba, con unos impactantes retratos realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, considerados por algunos investigadores las primeras “fotos de identidad o de carné” de la historia. Realizados por pintores griegos en el Egipto romanizado, resultan sorprendentes. Son unas obras impactantes que parece que nos observan desde el más allá. ¿Te atreves a descubrirlas?

retrato de mujer del Fayum

El Fayum es una llanura que se encuentra entre El Cairo y el río Nilo. Muy conocida por sus retratos, “Los retratos de Al Fayum”, que aparecieron en una necrópolis construida durante los siglos I y II d. C. Los muertos eran enterrados en las zonas altas para evitar las inundaciones. En estos yacimientos se encontraron una serie de retratos que documentan las prácticas funerarias de la época. Son una de las primeras manifestaciones artísticas de este género, que se realizaban en Egipto en el período romano por pintores griegos. Son los retratos más antiguos que conocemos y las únicas muestras de pintura sobre lienzo de la Antigüedad clásica. En 1615 Pietro della Valle descubrió la primera pieza de una colección que actualmente alcanza los más de mil ejemplares.

Los retratos de momias de El Fayum fueron una innovación, data de los tiempos de la ocupación romana de Egipto. No está claro cuando terminó su producción, las investigaciones sugieren que fue a mediados del siglo III. Se han podido datar algunas momias por medio de la forma en que llevan los peinados, la joyería y la vestimenta que portan, es muy curioso la observación de los mismos para conocer sus costumbres. En la Antigüedad clásica contamos con pocos ejemplos de pinturas, frescos o policromías que hayan llegado hasta nuestros días.

hombre del fayum

Estas obras se realizaron en una época en la cual la sociedad egipcia era multiétnica, ya que la población de la zona de El Fayum acogió a un gran número de inmigrantes griegos durante el período helenístico, inicialmente soldados veteranos que se asentaron en el área. Las ciudades de esta zona estaban pobladas por egipcios, de cultura y lengua griegas. Los trabajos en esta sociedad estaban muy limitados, las labores agrarias y los trabajos de construcción correspondían a los egipcios. Los griegos de posición social superior, eran grandes propietarios o banqueros, mientras que los romanos eran los que gozaban de los mayores privilegios.

Los retratos se empleaban para cubrir el rostro de las momias, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificación, para que el alma del difunto pudiera localizar su cuerpo y conducirlo al reino de Osiris, de ahí su sencillez. Están considerados como el antecedente más antiguo de este género del retrato.

Resulta sorprendente el naturalismo y el realismo de estas representaciones. Son imágenes de personas que resultan actuales, que podríamos tropezarnos en cualquier esquina. Se descubrieron en las tumbas en muy buen estado de conservación, gracias al clima seco y las arenas del desierto, también se conservan algunos papiros que documentan la vida de esta zona gobernada por los romanos.

mujer 2 fayum

Casi todos han sido separados de las momias. Suelen representar a una sola persona, mostrando la cabeza desde un punto de vista frontal. Las imágenes tienen una clara influencia greco-romana. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera); otro en pintura al temple, siendo la última normalmente la de mayor calidad y resistencia. Se realizaban sobre tabla de madera, usando cera como aglutinante de los pigmentos en la gran mayoría.

Por la importante cantidad de retratos que nos han llegado, podemos deducir que debía existir una costumbre. Nos muestran los rostros en su juventud, lo que es un indicativo de la baja esperanza de vida de la época. La mirada nos resulta inquieta y penetrante, con ojos agrandados. Reflejan toda una vida interior, son muy expresivos. Representan un lugar de encuentro entre la pintura griega, la pintura y el arte realista romano, y la religión del Antiguo Egipto.

¿Te resulta conocido algún rostro? ¿te parece este estilo de pintura comparable al de los impresionistas?

Archivado en Egipto, Imágenes de ultratumba, Momias
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion