El domingo, Xombit asistió a la presentación oficial del sistema operativo de Mozilla, Firefox OS. Este sistema, como decían los propios directivos de la empresa estadounidense, no viene para intentar arrebatar el mercado que ya tienen los sistemas operativos mayoritarios, Android, iOS o Windows Phone, sino que más bien es una forma de captar clientes en mercados emergentes, en las gamas más bajas de smartphones. En la presentación, además, pudimos probar algunos terminales de prueba, todos de la marca ZTE, pero hemos tardado un poco más en conocer el primer smartphone que usará Firefox OS en Europa y en América Latina, pues la mayoría no se encontrarán disponibles en nuestro continente, al menos por ahora.
El terminal, que llegará a Europa en verano del presente año (en España se desconoce cuándo lo tendremos disponible, pero sí que se sabe que llegará por parte de Movistar), dispone de un diseño pequeño y muy colorido. El Alcatel One Touch Fire, que así se llama el recién presentado, cuenta con una pantalla de 3,5 pulgadas y, como en la mayoría de teléfonos que incorporen Firefox OS, sus características técnicas son bastante limitadas. Contamos con 256 MB de RAM y 512 de almacenamiento interno, aunque sí que podrá incrementar esta cifra hasta 32 GB mediante el uso de tartejas micro-SD. Del procesador, contamos con un procesador Snapdragon a 1 GHz, y según ha declarado Mozilla, han estado trabajando junto a Qualcomm para poder optimizar mejor el sistema en este apartado, por lo que podríamos presumir que el funcionamiento, pese a las limitaciones ya mencionadas de hardware, de un buen resultado a la hora de funcionar.
Pero, como ya he mencionado, este smartphone está dedicado a personas que compran su primer smartphone o a mercados de clase media-baja, y eso se nota en aspectos como la pantalla, que, aunque es capacitiva, consideramos que tiene un poco de retardo, lo que hace que la experiencia de uso de Firefox OS no sea la adecuada. Además, como las aplicaciones de Firefox OS están programadas en HTML5, no podemos decir que la fluidez general del dispositivo esté asegurada, aunque de todos modos, Mozilla ha aclarado que todas las aplicaciones serán revisadas antes de poder ser instaladas en los terminales para evitar que se introduzca en ellas código malicioso y, por supuesto, para garantizar que su funcionamiento sea óptimo.
Por otro lado, el diseño, como podemos ver en las imágenes es bastante robusto y da la sensación de ser bastante resistente. Lo tendremos disponible en siete colores diferentes, como en blanco con el borde naranja o el negro, también con el borde naranja, haciendo alusión así, al logo del conocido navegador.
A continuación os dejamos un primer contacto en vídeo con el nuevo terminal, que nos ha costado bastante conseguir ya que en el stand de la propia Alcatel no nos dejaban grabar vídeo, pero finalmente lo hemos conseguido, y aquí lo tenéis:
A mi las cosas que hace mozilla desde la sombra de Microsoft, Google y Apple siempre me ha gustado, sobretodo por la comunidad que trae a la espalda, yo pienso que puede tener un gran tirón, pero eso del retardo…me deja muy frío.
Es que no tienes que ver Firefox OS como un sistema operativo para competir contra la grandes. Tienes que verlo desde el enfoque de terminales de bajo coste. Como los Nokia de antaño. De ahí que el retardo de la pantalla, realmente no me sorprenda lo más mínimo. Aún así, habrá que seguir de cerca el sistema de Mozilla, que puede acabar sorprendiéndonos.
Buena reseña del terminal. Estoy seguro de que va a tener bastante éxito, sobretodo en Latinoamerica. Aunque haya salido tarde y la competencia esté mas fuerte que nunca, como saldrá a buen precio tendrá el éxito garantizado. Y no será la única marca así que va a despegar Firefox OS.
Saludos
Gracias!
La verdad es que sí, Firefox OS tiene mucho potencial en muchos países donde los smartphones de gama alta no llegan o para aquellas personas que accedan por primera vez a un smartphone.
Lo de que llega tarde… bueno, depende. Android es verdad que está presente también en las gamas bajas, pero yo veo que Firefox OS sí que puede arañar un poco de la cuota de mercado del mercado de Google. Un saludo.