¿Copia la nueva interfaz de Facebook a la interfaz de Google+?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El pasado jueves día 7 de marzo Facebook presentó la que será la nueva interfaz de su “News Feed”. Como suele suceder en estos casos, después de las opiniones de si es acertada o no las nuevas características, vienen las odiosas comparaciones, y en este caso, las palabras plagio y copia están sobrevolando el “mundillo” social media y es que no son pocos los que ven parecidos razonables entre la nueva interfaz de la red social de Mark Zuckerberg y la de los de Mountain View, Google+.

Pasada la resaca de la presentación de la que será a partir de unas semanas (aún no se tiene fecha exacta de su expansión al público en general) de la nueva interfaz de los “News Feeds” de Facebook, y con un fin de semana de por medio para analizar todas las novedades, han aparecido las primeras comparaciones con la interfaz de otras redes sociales, y con ellas, incluso se han dejado escapar acusaciones con palabras tan fuertes como “plagio” y “copia” por parte de algunos sectores dentro del social media.

Plagio Interfaz de Facebook a Google+

Y es que estas acusaciones están centradas particularmente en los “parecidos razonables” que muchos usuarios están encontrando entre la nueva interfaz de Facebook y la de Google+. Cierto es que muchos fueron los que en su momento criticaron a la red social de los de la gran “G” cuando esta vio la luz, acusandola de exactamente lo mismo, “tomar inspiración” en determinados aspectos de Twitter y la propia red social de Mark Zuckerberg. Sin embargo, ahora parece ser, o al menos eso intentan demostrar ciertos sectores, que las tornas han cambiado y “las ideas” de los de Mountain View, al menos en cuanto a la interfaz de Google+, han sido acertadas y empiezan a ser copiadas. Veamos un poco en que tres grandes aspectos se basan los que creen que Facebook ha copiado a Google+.

Comparación nueva interfaz Facebook con Google+ Como vemos en esta captura de pantalla de la nueva interfaz de Facebook, se resaltan tres aspectos en los que se fundamentan las acusaciones de “copia” por parte de los que creen que la red social nacida en Harvard se ha inspirado en ciertas características de la interfaz de Google+.

Lo primero que llama la atención es la nueva barra lateral, que ciertamente, se asemeja notablemente a la que ya disponemos los que somos usuarios de la red social de Google, aunque con un fondo oscuro. Sin embargo, y rompiendo una lanza en favor de los chicos de Facebook, hay que reconocer que ellos ya disponían de una barra muy parecida a ésta, al menos, en la versión para el sistema operativo Android, esta barra, salvando las diferencias, ya existía.

El siguiente aspecto que llama la atención es la forma en que ahora presentan las fotos y los logos de las páginas en nuestro muro, y aquí sí que no encuentro dónde excusarlos, porque verdaderamente, las similitudes en este apartado son indudables. Es más, casi podría decir, que no encuentro ninguna diferencia más allá del botón “Like” en la parte inferior derecha en lugar del “+1” de los chicos de Google+.

Comparación interfaz Google+ con la nueva interfaz de FacebookMuchos son los que también ven en la importancia que ahora Facebook le da a las imágenes en nuestro muro un plagio, sin embargo, yo no lo veo así. Desde hace ya tiempo Mark Zuckerberg se había dado cuenta de la importancia y el potencial de las imágenes en nuestros muros, permitiéndonos incluso decidir cómo mostraba las tres primeras fotos de un álbum recién creado, pudiendo presentar algunas imágenes más resaltadas que el resto, que se quedaban en una miniatura, por lo que yo en este punto no veo ningún tipo de plagio.

Por último, también hay quién quiere comparar la forma en que Google+ nos muestra nuestro chat con la forma en que pronto Facebook mostrará las recomendaciones de amistad. De nuevo, discrepo con esta acusación pues estamos hablando de dos apartados diferentes y como podemos observar en la primera de las capturas, la nueva situación del chat de Facebook estará en la propia barra lateral izquierda, diferenciándose de esta manera de la sección destinada a conversar con nuestros contactos en la red social de los de Google.

Evidentemente, hay ciertos aspectos en ambas interfaces que pueden llamar la atención por su notable parecido, pero de igual manera que pienso que Facebook sí ha podido tomar inspiración en la interfaz de Google+, niego que esta haya pretendido “plagiarla” como ciertos sectores intentan hacer ver.

Como siempre, ahora os toca el turno a vosotros, expresando en los comentarios vuestras opiniones al respecto. ¿Ha copiado Facebook la interfaz de Google+? ¿Vosotros veis tantos parecidos como algunos intentan hacer ver? ¿Qué tan delgada es la línea que separa copiar de innovar? ¿Que red social usáis más, Facebook o Google+?

Archivado en Facebook, Google, Internet y redes sociales, Nueva interfaz, Social media
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ANGEL dice:

    Para mí es un plagio descarado la nueva interfaz de Facebook, posterior a la nueva interfaz de Google +, más limpia, clara y sencilla que la anterior. He utilizado más Facebook, aunque no lo he hecho en exceso con ninguna red social. Pero, ahora, lo que se dice ahora, le veo cada vez más ventajas a Google Plus, por lo que entro a menudo, leo posts y blogs sobre su uso, para sacarle un partido con acciones mucho más sencillas de realizar que en otras redes sociales. Posiblemente tendrá que ver con la posibilidad de enlazar con los otros productos del Imperio (Google), como Gmail, blogger (añadir los botones de Google + como gadgets es cosa de niños, frente al lenguaje JAVA y HTML que hay que utilizar en otras redes como Facebook), y otros.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs