Es un hecho que Intel pasa por un momento agridulce, ya que domina con comodidad el segmento del PC tradicional, y con Haswell se reafirmará en su posición. Pero en el sector de las tablets y los smartphones no puede competir en eficiencia energética con los chips basados en ARM, y se está quedando atrás. Mientras, AMD ocupa un discreto segundo plano en el mundo de la electrónica, sólo destaca por incluir su tecnología en PlayStation 4 y previsiblemente en la próxima Xbox, gracias a la capacidad de la empresa de combinar un procesador aceptable y una gráfica potente en el mismo componente.
Ahora, la multinacional de los semiconductores ha presentado sus soluciones para sistema integrados (por ejemplo, máquinas tragaperras o quioscos de información) llamados AMD G-Series X. ¿Qué significa esa “X” al final? Pues que los núcleos de la CPU son x86, a los que acompaña una gráfica Radeon. Y la empresa deja muy claro que esa distinción se hace porque habrá un modelo “A” cuyos núcleos del procesador estarán basados en tecnología ARM, y que podrán lograr un consumo mucho más reducido que la versión normal. La marca ya adelantó soluciones ARM para entornos de servidores y de seguridad, pero es la primera vez que oímos hablar de un sistema de propósito general.
Lo cierto es que la compañía no ha hecho más que confirmar esta nueva línea de productos, pero sin ofrecer absolutamente ningún detalle ni fecha. ¿Tal vez estemos ante un giro de estrategia en los próximos meses? No es ningún secreto que AMD no despunta en los últimos tiempos, por lo que si pudiera ofrecer una solución eficiente para competir con Qualcomm y con NVIDIA en el segmento de las tablets y los teléfonos inteligentes, tal vez estaría en posición de recuperar su antiguo esplendor.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la multinacional debería apostar por ARM, o centrarse en el nuevo mercado de las videoconsolas?