Cierran Darty y Saturn, ¿hay sitio para la distribución exclusiva de electrónica en España?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La crisis no deja de azotar a nuestro país, y se lleva por delante todo tipo de negocios que en otro tiempo tendrían que ser prósperos y rentables. Es el caso de los establecimientos especializados en venta de tecnología, que deberían beneficiarse de la fiebre por tablets y smartphones. Pero el caso es que el año pasado cerraron cadenas como PC City y Miró, y ahora nos encontramos con que Darty y Saturn tampoco consideran su situación en nuestro país sostenible. ¡Un verdadero drama económico!

La verdad es que resulta lógico ir a una cadena especializada en tecnología cuando queremos comprar productos que resultan tan populares como una tablet, un smartphone, un televisor inteligente o algo tan sencillo como un nuevo PC. En ese sentido las cadenas dedicadas a ese sector deberían encontrarse en una posición privilegiada, pero la realidad es que se están enfrentado a retos que cada vez afrontan con más dificultad. El año pasado desapareció de nuestra geografía la marca PC City y también una franquicia menor como Miró, aparte de haberse eliminado las tiendas físicas de Pixmania. Y este año parece que todo va a peor.

Logo de la tienda de tecnología Darty

Pues ahora sabemos que Darty cerrará sus 43 establecimientos en nuestro país, lo que representará una pérdida de 600 puestos de trabajo. Al parecer la empresa matriz está deshaciéndose de sus tiendas fuera de Francia, su país de origen. Por otro lado, Saturn también va a desaparecer como entidad independiente en España. Cerrará cuatro de sus tiendas, y otras cuatro pasarán al abrigo de la denominación Media Markt, que es dueña de ambas franquicias. Tristes noticias tanto para los trabajadores afectados como para los consumidores, que ven como su capacidad de elección y el nivel de competencia se reducen.

En este contexto, son cada vez menos las cadenas que se especializan en electrónica. Sin duda, Media Markt es la estrella en el segmento ahora mismo, seguida por Worten. Aparte de ellas, sólo quedan alternativas que combinan la tecnología con otros productos, como hace la FNAC con la cultura o El Corte Inglés y Carrefour con todo tipo de bienes. Esperemos que las marcas actuales sean capaces de resistir el envite de la crisis, y no haya que lamentar en los próximos meses el cierre de más establecimientos en este sector. ¡Ni los consumidores ni el mercado laboral se lo pueden permitir!

¿Qué opinas de estos cierres? ¿Inevitables en la situación actual, o fruto de una mala estrategia?

Archivado en Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion