¿Por qué llevar la cámara si con el móvil hago fotos increíbles?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestros teléfonos móviles hace mucho que dejaron atrás la exclusividad de las llamadas telefónicas. Los utilizamos a todas horas y para tareas muy diversas. Hacer fotos es de las más comunes. Por lo que no es de extrañar que os preguntéis el porqué de cargar con una cámara cuando esta función cada día es mejor en nuestros smartphone. ¿Queréis descubrir por qué llevo yo la cámara a cuestas?

Varias cámara y móviles amontonados

Cargar con un aparato con el que hacemos todo, es mucho más cómodo que llevar con nosotros numerosos aparatos para todas las tarea que realizamos a diario. Esto es un hecho pero cuando hablamos de fotografía nuestros teléfonos móviles puede que se queden cortos. Sobre todo si os gusta jugar con la técnica para conseguir obras dignas de un artista. A continuación os enumero las cualidades a destacar de las cámaras frente a los móviles:

  • Resolución: Aunque muchos han mejorado en este aspecto, las cámaras digitales también han aumentado progresivamente su resolución por lo que aún hoy pueden superar a los móviles.

  • Mejor óptica: En este caso sin duda ganan las cámaras. La buena óptica es casi más importante para una buena calidad de imagen que la resolución y si posteriormente queremos editar la imagen es un ingrediente ideal para una buena receta fotográfica.

  • El control: Las cámaras de nuestros teléfonos móviles están hecha para que cualquiera pueda hacer una foto, por ello están muy automatizadas. Explotar diferentes efectos se limita a los filtros establecidos en la app que uses. No obstante con una cámara que puedas poner en uso manual nosotros dominamos la imagen y elegimos los parámetros que más nos interesen en cada momento para realizar la toma deseada.

  • Archivos RAW: Esta es otra de las características fundamentales de elegir la cámara antes que el móvil. El archivo RAW tiene toda la información que el sensor de nuestra cámara recoge. Algunas compactas ya almacenan en este formato. Sin embargo la cámara del teléfono móvil almacena nuestras fotografías en jpg, esto quiere decir que el original que obtenemos con un teléfono móvil es un archivo reducido en el que hemos perdido información que puede ser vital para realizar copias de calidad en papel.

En definitiva, para un momento puntual no está mal recurrir a nuestro teléfono y su app fotográfica. Pero si queréis mejorar en la fotografía y que vuestro álbum de fotos esté lleno de imágenes singulares, tendréis que cargar con la cámara.

¿Os parece que es suficiente con el teléfono móvil? ¿Pensáis que pronto los teléfonos móviles sustituirán muchos otros dispositivos? ¿La esencia de fotografiar se pierde con el uso del móvil para esta tarea? Estas y más cuestiones podéis comentarlas a continuación.

Archivado en Cámara de fotos, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Carles Caño dice:

    ¡Buena reflexión!

    Puestos a comentar ventajas de las cámaras fotográficas “convencionales”…

    • Zoom: creo que los móviles no lo llevan (todavía). Llevan lentes de distancia focal corta y eso no es adecuado para según que tipo de fotos. Con los retratos muy cercanos, se deforman las facciones de la cara, por ejemplo. Por otro lado, el hecho de no tener un zoom largo impide hacer fotos a personas sin que se den cuenta.

    • Tamaño del sensor: la resolución y el tamaño del sensor van estrechamente ligados. Supongo que los sensores de los móviles serán más pequeños que los de las cámaras, más según qué modelos. Si elegimos una réflex la diferencia puede ser considerable. A más área de sensor, menor ruido entre los puntos del mismo. No siempre hay que fijarse en los megapíxels, 12 MP con un sensor muy pequeño pueden dar menor calidad que 8 MP con un sensor mayor.

    • Espacio en disco: con mi iPhone 4S puedo

  • Carles Caño dice:

    (sigo el comentario anterior, mi hija pequeña le ha dado a enviar antes de que pudiera acabar 🙂

    • Espacio en disco: con mi iPhone de 16 GB puedo grabar vídeos en HD pero la realidad es que ocupan bastante y que al final no puedo grabar vídeos muy largos porque me quedo sin espacio. Con mi cámara de fotos y mi cámara de vídeo puedo usar tarjetas SD de 16 GB o más y reemplazarlas por otras si hace falta.
    • Hola Carles: En primer lugar gracias por tu comentario, se ve que tu hija tenía muchas ganas de que tus ideas nos llegasen pronto 🙂

      Estoy totalmente contigo, el zoom también es un plus, aunque todo depende de la cámara que uses. Lo interesante en este punto es que el zoom sea óptico, ya que algunas compactas o incluso los móviles dispones de zoom digital. Con él lo que estamos haciendo es acercar la imagen pero no gracias a el objetivo, sería como cuando en el ordenador ampliamos la imagen para ver algún detalle, y por lo tanto perdemos calidad.

      Sin duda, las cámaras presentan mucha más versatilidad para el tema fotográfico, no sólo por la calidad de imagen sino también por lo que comentas de la memoria. Siempre será más fácil llevar un par de tarjetas de memoria para la cámara y sustituirlas cuando sea necesario.

      De nuevo gracias por tus comentarios, han enriquecido enormemente mi discurso y veo que tu también apuestas por la cámara.

  • Viktor dice:

    No acabo de entender que pongas como primer punto la resolución, para mi bastante accesoria, pero no incluyas en cambio el tamaño del CCD, que me parece mucho más importante para la calidad de la imagen.

    Alguna razón?

    • Hola Viktor:

      En primer lugar gracias por tu comentario pues la finalidad de mi exposición no era otra que haceros pensar sobre la mejor opción para fotografiar.

      Por otro lado, el orden de los puntos no es precisamente el orden de prioridad que doy a cada uno de ellos. Es decir que la resolución figure en primer lugar no lo hace para mi el punto más importante. Realmente del listado que presento para mí es mucho más importante el Raw. El no poner el CCD, que sin duda es una característica importante, tiene una simple explicación. El tamaño del sensor es importante, y en el radica la calidad (a nivel de datos) de la imagen. Por ello, en lugar de hablar de CCD preferí elegir resolución, ya que es un termino que esta al alcance de todos puesto que esta depende en gran medida del sensor como anteriormente dependía de la película.

      De nuevo gracias por tu opinión.

  • Francesc Gual dice:

    ¡Buen artículo Aran!

    Pese a ello, creo que la evidencia sobrepasa la comparación. Es como comparar un kart con un Ferrari. Quien realmente entienda de fotografía, jamás dirá que un teléfono pueda intentar compararse a una cámara, y ya no hablemos de las reflex…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion