Las tipografías más utilizadas por los diseñadores y su historia III

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuamos repasando las tipografías más utilizadas por los diseñadores y llega el momento de la tercera entrega. ¿Será clásica o moderna? ¿Tendrá serif? Tranquilos, ya la tenemos aquí. Hoy hablaremos de la tipografía Futura, un diseño en el que encontramos influencias de la escuela alemana de diseño Bauhaus y el cual ha llegado tan lejos como el hombre.

Cabecera especial de las tipografías más utilizadas 3

Esta es la tercera semana que hablamos de las tipografías más utilizadas. Y es que el mundo de las letras aún tiene mucho que contar. Después de conocer la Helvetica y la Trajan llega la hora de hablar de una de mis elecciones preferidas, la tipo Futura.

Paul Renner tipógrafo creador de la FuturaEsta obra del diseñador alemán Paul Renner es su trabajo más conocido. Fue diseñada entre 1926 y 1927 y es considerada una de las más conocidas y utilizadas de la tipografía moderna.

Esta tipografía san serif se basa en las formas geométricas simples del círculo, el cuadrado y el triángulo. Aunque Paul Renner, no perteneciera a la Bauhaus, la Futura se basa en las mismas bases del diseño de esta. Por ello, se la considera también un perfecto ejemplo tipográfico del diseño de esta escuela alemana. Siendo también la base del diseño moderno.

Aunque durante la década de los cincuenta se viera relegada a un segundo plano con la aparición de las tipografías Helvetica, Univers o Folio (otras tipografías de palo seco), el tiempo ha demostrado que sigue siendo una de las elegidas. Volviendo a ser una de las tipografías más valoradas.

Diversas variaciones de la tipografía futura No obstante, la Futura cuenta con numerosas variaciones que el propio Paul Renner fue creando. Entre otras razones, para ayudar con su diseño a la mejora en la legibilidad, facilitando la lectura. Este maestro del diseño tipográfico, no sólo nos ha dejado diversos diseños que admirar sino que también como experto teórico en el tema, escribió los libros Typographie als Kunst (La tipografía como arte) y Die Kunst der Typographie (El arte de la tipografía).

Como imaginaréis su uso es muy variado. Muchas empresas usan estas letras, muestras del diseño modernista, en sus logotipos. Como curiosidad, el conocido Stanley Kubrick era muy admirador de la Futura y la usó frecuentemente para los títulos de crédito de sus películas. Pero quizás su uso más destacado y singular sea, la de la tipografía escogida para componer la placa conmemorativa del primer viaje a la luna. Ya que en la placa que los astronautas Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin dejaron en la luna, su texto fue escrito con Futura. La cual decía:

Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, Julio 1969. Venimos en paz para toda la Humanidad

A continuación podéis ver algunos ejemplos de su uso.

Archivado en Diseños tipográficos, Las tipografías más utilizadas, Letras, Stanley Kubrick, Tipografía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion