Mundos paralelos: Podcast de “Historia del ojo”, ¿erotismo o depravación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos finalizado la segunda lectura y como hiciéramos anteriormente nos hemos reunido para charlar. En esta ocasión sobre la obra de Bataille. En la que el erotismo y el horror parecían enlazarse en un terrible abrazo, donde es difícil distinguir quién es quién. Así que ponte los auriculares o enciende los altavoces, porque ha llegado la hora del podcast de Mundos Paralelos.

Podcast Historia del ojo

Parecía mentira cuando comenzó Mundos paralelos su órbita en Xombit pero esto continúa. Carlos Girón, Gorka Iriondo y la que escribe estas palabras, vuelven a reunirse para charlar de literatura. Siendo nuestra segunda vez pensábamos que sería más fácil, pero el señor Georges Bataille y su visión del erotismo nos ha puesto una difícil tarea.

En primer lugar, porque es difícil hablar sin decir algo fuera de tono. Pero como damos por sentado que todos somos adultos, y en el fondo tampoco hemos dicho nada tan horrible, esperamos que nadie se sonroje. Aunque retomando la temática de esta obra, no me extraña que a más de uno se le abrieran los ojos como platos.

Tanto Gorka como Carlos ya nos han ido contando las aventuras de los jóvenes protagonistas de Historia del ojo. Esta joven pareja del narrador y Simona, siempre listos para los perversos placeres, son el origen del erotismo oscuro y sucio que se encierra en un lugar profundo del alma. Lo establecido socialmente o el respeto por la vida de otros no es para nada dogma de este dúo. Son un par de “niños ricos” que se lanzan a los placeres de la carne. Y para ello siempre buscan la compañía de un tercer jugador, en un principio Marcela, y posteriormente Sir Edmond.

La obra del señor Bataille explora el erotismo perverso que se encierra en nosotros, en el que la exploración del placer hace que el resto no importe en absoluto. ¿Erotismo o depravación? Es difícil definir el límite, pero no obstante, tratándose de un libro publicado por primera vez en 1928, sorprende lo que aún hoy puede escandalizarnos. Ya que aunque hablemos de la sexualidad más abiertamente, este tema sigue siendo un tema “delicado”, de ahí que fuera tan difícil la labor de hablar de él.

Ya sin más os invito a escuchar nuestra charla y como siempre a que comentéis con nosotros lo que os apetezca sobre los temas que se tratan en Historia del ojo.

Archivado en Erotismo, Georges Bataille, Historia del ojo, Libro, Literatura, Mundos paralelos, Surrealismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion