Apple, en el punto de mira de la Comisión Europea por contratos abusivos con telecos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Algunos puede que piensen que el éxito de la marca de la manzana mordida se debe a lo “mágico” y “revolucionario” de sus productos, pero detrás de las frases grandilocuentes de las presentaciones oficiales está la dura negociación de los departamentos de ventas de la compañía. Que algunos rumores apuntan a que las autoridades europeas no ven con buenos ojos y que considera anticompetitiva, por lo que una investigación al respecto podría estar dando sus primeros pasos.

Todos pensamos en la multinacional de Cupertino como esa empresa modélica que cuida al consumidor con mimo, y que se esfuerza por crear productos de superior calidad para los compradores más exigentes. Pero no deja de tratarse de un negocio, y el objetivo último de los chicos de Tim Cook se trata de ganar dinero. Ya ha sido muy criticados por eludir el pago de impuestos en los países en los que obtiene los beneficios, y en Italia hubo una polémica porque daban a entender que la garantía de sus productos era inferior a la que marca la ley con el feo objetivo de vender extensiones de garantía innecesarias.

Un lavado de cara al iPhone

Y hoy nos llega otra polémica, puesto que Financial Times ha tenido conocimiento de quejas privadas de operadoras de comunicaciones europeas respecto a las políticas de ventas de Apple, lo que ha hecho que se realizaran encuestas sobre el tema. El resultado es que Apple podría haber forzado acuerdos que impidieran que sus rivales lograran beneficiarse de condiciones superiores, incurriendo en tácticas anticompetitivas que la Comisión Europea tal vez querría investigar a fondo. Por ahora, se trata de una recopilación de datos preliminar, así que no se han realizado acusaciones formales. La versión de Apple es que siempre han respetado la ley europea al respecto.

Considero difícil valorar si ha tenido lugar una situación irregular sin conocer a fondo tanto la legislación correspondiente como la situación exacta del mercado, pero lo cierto es que, si hubo prácticas anticompetitivas, no han tenido mucho éxito, porque la posición de Android en el mercado resulta muy fuerte, y Windows Phone sigue ganando cuota. Veremos en que acaba este tema, pero lo más probable es que, si sale adelante, se salde con una multa, que dudosamente va a hacer mella en los enormes beneficios de la empresa.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la Comisión Europea es demasiado exigente, o piensas que hay que tener bajo estrecho control a las insaciables multinacionales?

Archivado en Apple, Comisión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion