Una de las ventajas de la economía de libre mercado es que los consumidores pueden adquirir los bienes que prefieran, y eso implica que en sus manos está el destino de cualquier empresa, por poderosa que se haya vuelto. Muchos no estaríamos dispuestos a comprar productos de compañías que maltraten a sus trabajadores, que realicen prácticas ambientales irresponsables o que fabriquen alimentos especialmente poco saludables. El problema que teníamos hasta ahora es que, cuando llegábamos al supermercado, muy poco podíamos averiguar del origen del artículo que íbamos a meter en el carro, y esa falta de información impedía que hiciéramos uso del poder que implica comprar.
Esto es lo que viene a solucionar Buycott, una aplicación que leerá el código de barras del producto que nos interesa y nos desvelará quién lo ha fabricado, aportando los datos más relevantes para decidir si consideramos que esa compañía tiene una ética compatible con la nuestra. La base de datos aún no es muy amplia, pero nosotros podemos añadir nuevos artículos y asociarlos a sus fabricantes, así como hacer comentarios sobre la información contenida actualmente sobre las distintas compañías. Además, se nos permite crear nuestra propias campañas en las que decidir si queremos boicotear a una empresa concreta o, por el contrario, apoyar a otras que gozan de nuestro favor.
La aplicación está disponible sin coste para iOS y Android, y representa un posible un quebradero de cabeza para muchas multinacionales que no pueden decir que tengan la conciencia limpia. Ahora depende de los consumidores descargar y empezar a utilizar el programa, para lo cual seguramente el arma más poderosa será la comunicación boca a boca. La verdad es que la idea, si se ejecuta correctamente, tiene mucho potencial, y nos permitirá presionar a las compañías para lograr todo tipo de mejoras en su trabajo.
¿Qué te parece la idea? ¿Sugerentemente poderosa, o demasiado inocente para acabar en éxito?
Buycott | Android
Buycott | iOS