Nokia Asha, ventajas e inconvenientes de un nuevo sistema operativo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta misma mañana se ha presentado en India un nuevo terminal de Nokia, el Nokia Asha 501, pero esta presentación no ha sido exclusiva del smartphone, sino que también se ha anunciado un nuevo sistema operativo, el Nokia Asha. Un sistema creado por Nokia que presume de ser sencillo y rápido de usar, a falta de probarlo no podemos corroborar eso, pero nos preguntamos, si realmente es necesario crear un sistema nuevo con las alternativas que hay en el mercado. ¿Te lo vas a perder?

Nokia Asha es la nueva plataforma para móviles de los finlandeses

El Nokia Asha 501 es el primer terminal que funciona con la nueva plataforma de Nokia, la Nokia Asha, una plataforma y un smartphone que presumen de ser asequibles, rápidos y fáciles de usar. Hasta ahora no podemos decir que no porque no hemos podido probar este nuevo sistema operativo móvil, pero desde Xombit no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestras opiniones sobre los pros y los contras de la creación de una nueva plataforma con las posibilidades que hay en el mercado.

Antes de empezar con las ventajas e inconvenientes, vamos a hacer un pequeño resumen de las funcionalidades más básicas de este nuevo diseño de los finlandeses. El sistema operativo se diferencia básicamente en dos pantallas, la pantalla de inicio y un acceso rápido. La primera ofrece una vista más común para los usuarios, con iconos como accesos directos a las aplicaciones o a una función del teléfono. La opción del acceso rápido con Fastlane como nombre oficial, es un historial de las últimas 50 actividades que ha realizado el usuario, para acceder a este sistema basta con desplazar la pantalla a uno de los laterales y cambiará de pantalla.

El resto de funciones del sistema operativo son más limitadas, destacando por encima de todas el navegador web creado en exclusividad para esta plataforma, el Nokia Xpress, como su nombre indica, su función es conseguir velocidad, y para ello permite comprimir los datos de internet hasta en un 90%, consiguiendo así una navegación más rápida y fluida desde un terminal con unas condiciones de hardware limitadas.

Pocas más cosas reseñables en este sentido posee el software de este sistema operativo así que sin más dilación vamos a tratar el tema que nos ocupa en este artículo. Desde la página oficial del terminalse pueden ver algunas de las novedades que incorpora esta nueva plataforma.

Inconvenientes

  • El principal inconveniente que encontramos a la hora de ver estos nuevos sistemas operativos es la dificultad de encontrar un mercado en el que acoplarse. Los grandes terminales parece que en la actualidad están destinados a Android y a iOS y que Blackberry y Windows Phone están intentando buscar su sitio y conseguir robarles cota de mercado a las dos grandes plataformas, pero en la actualidad está muy complicado mover a los dos grandes sistemas de sus puestos.

  • Nokia puede abandonar algunos proyectos interesante de terminales más económicos con Windows Phone al crear su propia plataforma para terminales de bajo coste, lo que es un grave problema. En la actualidad el mercado de gama alta esta bastante copado y la firma finlandesa aún guarda gratos recuerdos en las mentes de muchos usuarios con algunos de sus excelentes terminales de la década pasada, lo que podría abrirle camino en el público menos exigente, además unido al sello Windows podría ser un aliciente más que interesante para muchos usuarios de mediana edad que hayan disfrutado de las virtudes de las dos tecnologías en sus momentos iniciales.

  • Dificultad de competir con plataformas abiertas siendo un sistema único de Nokia. Esta fue una de las principales razones del adiós de Symbian –desde mi punto de vista, y es que Nokia se quedó sola– y ahora van por el mismo camino. ¿No podían haber optado por alguno de los sistemas emergentes de código abierto?, se ve que ellos querían crear su sello diferenciador. Todo esto obliga a que sea la propia compañía finlandesa la que empuje a los desarrolladores a crear aplicaciones, que en otras plataformas son obligatorios, como es el caso de WhatsApp, Facebook o Line.

Ventajas

  • Como grandes ventajas se pueden encontrar dos, la facilidad de actualización siendo ella misma la que crea y distribuye el software a sus propios terminales. Esta falta de actualización es uno de los grandes puntos débiles de Android, sin ir más lejos.

  • Por otro lado al tener todo el mismo sello siempre ayuda. Al ser creado este sistema operativo para el terminal Nokia Asha concreto, sin ser una adaptación más de entre otros muchos dispositivos diferentes, puede ayudar a crear un sistema mucho más estable y fluido que otros que sean de carácter abierto y que muchas veces no llegan a conseguir sacar todo el rendimiento necesario a los terminales que lo usan, sobretodo en las versiones iniciales de los mismos.

¿Qué opináis sobre este nuevo sistema operativo? ¿Creéis que conseguirá abrirse paso en el duro mercado actual?

Archivado en Nokia, Nokia Asha, Nokia Asha 501, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • juan dice:

    que pasara con los primeros asha con s40? Yo tengo uno el 302. Me quedare desactualizado?

  • […] De nuevo la cuenta de @evleaks ha filtrado imágenes de futuros terminales de Nokia. El primero de ellos tiene como nombre en clave Nokia Normandy y, como podemos ver, tiene un diseño mezcla entre los Asha y los Lumia. Porque no vemos el logo de Windows y el botón de la cámara, que si no podría prácticamente pasar por un Lumia. Pero al final, todo apunta a que es un nuevo modelo de la familia Asha. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion