Sundar Pichai, jefe de Android y Chrome, arroja algo de luz sobre el futuro de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El actual jefe de los proyectos de Android y Chrome recién acaba de conceder una entrevista a escasos días del gran evento Google I/O. Muchos han sido los temas tratados: el futuro de Android y Chrome, Facebook o la fragmentación de Android, con algunas respuestas más precisas que otras. En Xombit, analizamos al detalle lo que ha dado de si esta intervención de una de las mentes más brillantes de Google.

Sundar Pichai Hace escasamente dos meses, el que era el cabeza del equipo de Chrome y aplicaciones dentro de Google, sumaba a su curriculum un cargo enorme: jefe del equipo de Android, algo que ostentaba el conocido Eric Schmidt.

Desde ese momento, Sundar Pichai ha pasado realmente desapercibido para los medios, sin ningún titular que ofrecer o información alguna que esclareciera el futuro de Android y Chrome OS en una oleada de rumores que señalaban una posible unión de ambos sistemas operativos.

Sin embargo, a 2 días escasos del gran evento Google I/O que tendrá lugar en San Francisco, Pichai ha concecido una entrevista a Wired, dejando algunas perlas interesantes que pasamos a analizar.

En busca de solución para la dichosa fragmentación de Android

Un problema que persigue a Google desde practicamente sus inicios. Decenas de terminales llegan nuevos al mercado y ocupan los focos y la atención de sus fabricantes, dejando a modelos anteriores en una tesitura un tanto decepcionante, actualizaciones que acaban por no llegar.

Como el actual jefe de Android señala,

We are thinking about how to make Android handle updates better. We see ways we can do this. It’s early days. We’re talking with our partners and working our way through it. We need time to figure out the mechanics, but it’s definitely an area of focus for me and for the team.

Desde luego que Google es consciente de este problema pero las soluciones parecen retrasarse algo más de lo esperado. Presentar a los fabricantes nuevas versiones de Android meses antes de su distribución oficial ha podido mejorar esta situación pero no es suficiente. Si no fuera por la comunidad de desarrolladores con equipos como CyanogenMod, muchos terminales con suficiente capacidad como para asumir versiones posteriores de Android, habría quedado en el olvido.

Un tema que suscita muchos votos negativos a la plataforma de Google, más viendo como la competencia, por ejemplo Apple ha llevado siempre una política de actualizaciones francamente buena

Samsung y Facebook, ¿amigos o enemigos?

En palabras del propio Pichai,

Samsung is a great partner to work with. We work with them on pretty much almost all our important products. Here’s my Samsung Galaxy S4.

Desde Google no ven ningún inconveniente en el creciente monopolio que está consiguiendo en estos últimos años la empresa coreana Samsung con Android como plataforma base de sus productos. El mismo Pichai sostiene durante la entrevista un Samsung Galaxy S 4, nada más que señalar entonces. Para Google, Samsung supone un compañero necesario en materia de producción de nuevas pantallas y dispositivos, algo parecido a la unión de Microsoft e Intel durante muchos años.

Facebook Home

Con el reciente lanzamiento de Facebook Home, muchos esperaban que Google reaccionara negativamente a ese nivel de intrusismo de la compañía de Facebook sobre Android. Sin embargo, Pichai no ha valorado el trabajo bien hecho con esta aplicación, algo que no todos los usuarios comparten y, por el momento, no hay ningún pensamiento en bloquear nada al respecto de esta aplicación.

Chrome y Android, una unión que tendrá que esperar

¿Chrome OS y Android en un mismo sistema? Me temo que no. Aunque Pichai no haya sido claro en este aspecto, las preguntas han ido directas a concretar alguna idea en este tema, pero parece que no hay nada que rascar en este asunto, al menos, de momento.

Chrome posee su propio mercado de aplicaciones, y extensiones Chrome Web Store, mientras que Android cuenta con Google Play, que sigue marcando récords y compitiendo con grandes mercados como el Appstore de Apple. Por el momento, parece que los caminos no van a converger a corto plazo, sin embargo las aplicaciones de Google como Google Now, Google Drive, Gmail, YouTube pueden perfectamente llegar a sincronizarse entre un dispositivo Chromebook y uno Android, sin necesidad de que ambos compartan una misma base, simplemente a través de las aplicaciones, algo sumamente importante para la gran G.

El gran desafío de Google: el mundo entero online

I see huge opportunity, because it is just shocking how much of the world doesn’t have access to computing. In his book Eric [Schmidt] talks about the next 5 billion, [the people on earth who aren’t connected to the internet who soon will be]

oie_13192037dtVTUA3sPichai, procedente de India, conoce muy bien cuál es la situación de muchos países en materia de recursos para acceder a internet. Como señala en la anterior cita, 5.000 millones de personas no tienen acceso a este gigantesca red llamada Internet.

Es ahí donde parece estar el gran desafío de Google, que trabajan en conseguir lanzar ordenadores low cost con precios cada vez más bajos – no se tome el ejemplo del Chromebook Pixel-, trabajar con centros educativos en países subdesarollados o promover el uso de aplicaciones como One Today, que pretende conseguir fondos para causas caritativas. Son algunas de las formas de combatir estas cifras.

Pero no pensemos que Google se ha convertido en una gran ONG, pues sus intereses en llevar Internet a todo el planeta pasan por promover sus servicios a todo el mundo y que aquellos que no tienen conocimiento del lenguaje online empiecen entendido primeramente como funcionan sus servicios. Internet a través de Google.

Archivado en Android, Chrome OS, Facebook Home, Fragmentación, Google, Google Chrome, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion