Aún resuenan las noticias sobre la futura red 4G para España, la primera en anunciarse fue la de Yoigo y poco tiempo después Orange contraatacaba adelantándose al lanzamiento por parte de Yoigo.
Lo cierto es que no solo es España el único país olvidado por este tipo de conectividad, pero aún así desde el gigante tecnológico Samsung quieren ir evolucionando el siguiente pasos en términos de conexión a redes de datos a través de dispositivos móviles.
Según anuncian los propios coreanos en Samsung Tomorrow han conseguido la primera conexión de redes tipo 5G. ¿Qué quiere decir esto y qué novedades nos aporta?
Por ahora los datos definitivos son pocos, pero Samsung afirma que han conseguido velocidades de 1 Gbps, una auténtica barbaridad viendo las conexiones que tenemos en nuestros hogares la mayoría de nosotros.
Este tipo de redes trabajarán con longitudes de onda milimétricas, con una frecuencia de 28 GHz y velocidades de 1.056 Gbps con una distancia de 2 km. Esta longitud de onda generaba problemas para la conexión a larga distancia pero parece que finalmente Samsung ha encontrado el camino correcto para subsanar estos problemas.
Como era de esperar pocos datos más se conocen, pero Samsung tiene la intención de acelerar esta investigación y disponer de esta tecnología para su comercialización en el año 2020. Para ese momento se supone que la Comisión Europea, habrá hecho una inversión de 50 millones de euros en 2013, para poder ofrecer los servicios 5G para el año 2020.
Grandes noticias a largo plazo, cuando vemos que algunos aún tenemos smartphones que no llegan a los 10 megas de descarga con las redes 3G, nos hablan de que en algo más de 5 años, podríamos disfrutar de descargas miles de veces más rápidas.
¿Creéis que esto es necesario? ¿Quizás no es exagerado esta investigación en un campo que debería estar más que completo con los 100 megas del LTE?