Detrás de la fotografía: Tengo una idea, que la luz se vuelva noche

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Benditos lunes en los que el café sabe más dulce que cualquier otro día, la cama parece el lugar más cómodo de la Tierra y parece que el sol brilla más que nunca. Benditos lunes, que aunque se termine el fin de semana en Xombit llega el momento de hablar de lo que se esconde “Detrás de la fotografía”. Hoy hablaremos de como jugando con el tiempo de exposición y la apertura del diafragma podemos hacer que un día soleado parezca una noche oscura. Bienvenidos a la llamada “noche americana”.

Bombilla encendida de cerca

Llega de nuevo un día que me encanta, pues saco de mi galería de imágenes una fotografía con la que mostraros alguna técnica o simplemente inspiraros para que cada día experimentéis con la fotografía. Hoy os traigo el día convertido en noche y no es por cosa de un eclipse, es simplemente el uso de la técnica fotográfica para falsear una imagen y que parezca tomada a una hora del día distinta.

La técnica de la que hoy os voy hablar consiste en cerrar el diafragma al máximo y subexponer ligeramente la imagen para conseguir que la escena parezca tomada durante la noche. Podemos incluso usar un filtro neutro para conseguir reducir algún grado más la entrada de luz.

Pero este intento de hacer del día la noche, no es nada nuevo. En el cine surgió lo que empezó siendo Day for Nigth y paso a ser la noche americana. Consiste precisamente en filmar durante el día pero aparentando que es de noche. Para ello usaban diversos métodos y su origen se debe principalmente a reducir costes en las producciones y salvar problemas técnicos debido a la escasez de luz de la noche.

Inspirándome en este método me puse manos a la obra. La idea era conseguir fotografiar una bombilla, tanto encendida como apagada, para la creación de una presentación en la que el tema era la evolución de la luz, desde el fuego a las luces modernas. Ese era el hilo conductor para finalmente hablar de la inspiración, la cual intento despertar en vosotros cada lunes con esta sección. Sin duda, no hay mejor representación de esta que una bombilla encendida, por ello me centre en este invento, del que hoy poco tiene que ver con su primera aparición, que tanto nos ayuda a lo largo de nuestra vida.

Para captar el típico color anaranjado que emiten este tipo de bombillas, debía olvidar la luz ambiental que en esos momentos se colaba por la ventana. Por ello, tome la medida de la luz en base al rayo que se producía en sus filamentos. Determinando que este punto sería el de máxima luz y por lo tanto subexponiendo el resto de la imagen, creando la ilusión de haber sido tomada durante la noche.

Modo: Manual
ISO: 100
Diafragma: 8,0 f
Velocidad obturación: 1/160
Distancia focal: 42 mm

Por lo tanto, no dudéis en sentaros y probar a disparar vuestra cámara por encima o por debajo de los valores que os indique como correctos. Jugando con la apertura del diafragma, no solo influiremos en la profundidad de campo, también podemos intentar crear ambientes diferentes si lo complementamos con el tiempo de exposición.

¿Conocíais este método?¿Tenéis imágenes subexpuestas o sobreexpuestas que os parecen increíbles? ¿Hubierais hecho esta imagen de otra forma?.

Archivado en Detrás de la fotografía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion