Apple ensamblará el iPhone en Argentina… ¡para poder venderlo en el país!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Te imaginas que para que fuera legal comercializar un dispositivo móvil en España este tuviera que ser fabricado en territorio nacional? Se trata de una idea que nos suena un tanto ridícula, y que ninguno de nuestros terminales actuales cumple. Pero quizá no resulte tan descabellada, porque ayudaría a mejorar la industria nacional y luchar contra el paro. El caso es que en Argentina este concepto se ha llevado a la práctica, y Apple se tendrá que adaptar a la ley local para vender allí sus modelo iPhone 5.

No soy ningún experto en economía, y mucho menos en la argentina, pero lo cierto es que las noticias tecnológicas que nos llegan de esa zona del mundo nos dejan entrever que se están aplicando unas políticas de lo más proteccionistas. Por ejemplo, el mercado de aplicaciones de Android se ha visto obligado a impedir que los desarrolladores locales publiquen aplicaciones con coste. Una noticia negativa, pero que no tiene ni punto de comparación con la que hoy os traemos. Y es que el deseado iPhone 5 no estaba disponible en esta nación por culpa de problemas legales, pero Apple he decidido plegarse a las exigencias de la normativa y volver a venderlo.

Imagen oficial del nuevo iPhone 5

En Argentina, los móviles deben ensamblarse en el país para apoyar la industria nacional. Así que la compañía NewSan importará los componentes necesarios, y Brightstar completará el montaje. Sin duda, esta decisión hará que baje mucho la cotización del terminal de Apple en la Tierra del Fuego, ya que los productos que son vendidos de forma “ilegal” suelen tener un recargo muy importante. Esperemos que los precios oficiales en el país resulten razonables, aunque seguro que los costes laborales locales no pueden competir con la mano de obra casi esclava de los proveedores chinos.

Para alguien acostumbrado al liberal sistema económico europeo, esta noticia puede resultar de lo más sorprendente. Aunque, viendo como está la situación en algunos países miembros, tampoco veo nada claro que tengamos mucho que criticar al gobierno argentino. En cualquier caso, dejamos los análisis económicos a nuestros compañeros especialistas de Capitalibre y desde aquí nos alegramos que este interesante gadget amplíe su disponibilidad. Seguro que los chicos de Tim Cook están encantados de entrar en otro mercado, y muchos apasionados de Apple celebrarán que la compañía muestre interés en su país.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que esta política argentina resulta razonable, o consideras que el fabricante de un dispositivo debería decidir dónde se ensambla?

Archivado en Apple, Argentina, iPhone, iPhone 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Darío S. dice:

    Ay!, mi Argentina!!, amigos,yo sé que la noticia sorprende un poco pero por que no?. Desgraciadamente existe una ley local y me parece bien que Apple y demás respeten la ley, después de todo.. Aparentemente el mercado regional está en expansión y la torta es grande y todos quieren morder!!. Hecha la ley hecha la trampa.. El tiempo lo dirá.. Salud y buena vida!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion