Lambda Labs incorpora reconocimiento facial a las Google Glass

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cuál es ese monumento? O ¿esa cara me suena y no se dé qué? Son preguntas comunes que solemos hacernos de forma habitual. Pues Lambda Labs nos trae una aplicación para las Google Glass de reconocimiento facial a la espera de una protección de datos. Aquí traemos la disputa que hace meses está detrás de las Glass, pues recordamos que Steve Lee, director de gestión de las Google Glass dijo que no serían capaces de incorporar ese software que atentará contra la privacidad.

Reconocimiento facial en las Google GlassDe nuevo traemos novedades sobre las Google Glass y parece que aún tendremos mucho de qué hablar, pues aunque Google dijo que no, Balaban dice que sí.

Hace unos días Google, en medio de crecientes preocupaciones sobre la privacidad, declaró repetidamente que su producto futurista (Google Glass) no podía reconocer rostros por lo que la privacidad estaba asegurada. Pues eso era antes porque ahora un desarrollador de software de California ha hecho precisamente eso, ha liberado un software de reconocimiento facial para Google Glass.

Software Lambda Labs permite a cualquier persona usando Google Glass reconozca la cara de una persona y encontrarla en una base de datos, mostrando al instante el nombre de esa persona y cualquier otra información personal que contenga la aplicación. Aplicado a Glass, la tecnología permitirá a aplicaciones tales como “recordar ese rostro”, “Encuentra a tus amigos en una multitud”, “juego de redes de eventos de interés”, “libros de contacto inteligentes” y más. Stephen Balaban, fundador de Lambda Labs, expuso “No tenemos planes para proporcionar una base de datos mundial de reconocimiento facial, no creo que sea una buena idea.” La manera de trabajar, en estos momentos, sería tomar primero una foto, enviarla a los servidores de los desarrolladores y obtener la notificación posterior. Con un tiempo de retraso de unos segundos por lo menos dependiendo de la rapidez que puede tomar una foto y compartirla. Pero se espera que lo haga en tiempo real.

En su lugar, la tecnología de Balaban es un API cuyo objetivo es permitir a otros desarrolladores de software que trabajan con las primeras versiones de Glass para escribir sus propias aplicaciones. Los desarrolladores del software advierten que solo albergará en su base de datos imágenes de famosos y monumentos. Pero esta tecnología, según mi opinión, podría ser muy interesante en algunas profesiones como por ejemplo la medicina. Un doctor con muchos pacientes podría buscar rápidamente el nombre y la historia clínica de sus pacientes mientras que hace ronda gracias a una aplicación médica personalizada utilizando la tecnología. O en temas de seguridad, desde un policía hasta un vigilante podría utilizar esta tecnología para estar alertados ante ciertas personas o simplemente para realizar controles de acceso de grandes entidades.

Pero por otro lado tenemos la peor visión pues también se cree que este “ojo mágico” podría ser un arma muy poderosa en manos equivocadas pues al igual que con una base de datos especifica puede salvar vidas, ésta también podría ser un espía recopilando información para un servidor externo a la aplicación. Por ello Balaban ha asegurado que van a crear una protección de la privacidad para asegurar que las personas que no quieran ser reconocidas por el servicio tengan la seguridad de que su rostro no se vinculará con los perfiles sociales. Aun así se cree que, no por la mano de la compañía sino por una tercera mano, alguien podría hackearlo para fines ilegales.

El caso es que una vez más las Glass parece poder hacer de todo desde “salvar vidas” hasta convertirte en el nuevo Bond.

Archivado en Glass, Google, Google Glass, Lambda Labs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion