Una de las temáticas que más polémica causan hoy en día en la web es la de protección de la privacidad con la próxima llegada al mercado de las futuristas gafas Glass de Google. El día de hoy, Google a través de su blog ha descartado la inclusión de aplicaciones de reconocimiento facial en sus lentes:
No vamos a añadir funciones de reconocimiento facial a nuestros productos sin tener fuertes protecciones de privacidad en su sitio.
A pesar de que Google Glass se encuentra en fase de pruebas y por consecuencia aún no está disponible en el mercado, el Congreso de Estados Unidos ha enviado una carta a Larry Page, quien es presidente de Google, para que la compañía del buscador diera a conocer cómo actuará en materia de privacidad (tanto para usuarios de Glass como para el resto), además de solicitar información sobre inclusión de programas de reconocimiento facial en las gafas.
El reconocimiento facial en Glass sí podría afectar de manera radical la privacidad de la gente, pues mediante las gafas se podría obtener información de alguien con sólo verle. Google en su publicación:
Continuaremos aprendiendo en la medida que actualizamos el software y desarrollamos nuevas políticas en las próximas semanas y meses.
Por otra parte, la compañía llamada Lambda Labs, está por lanzar su aplicación de reconocimiento facial diseñada para los Glass de Google, aunque la información proporcionada solamente será ligada con la base de datos de Lambda. Además, se encuentra en etapa de desarrollo la aplicación MedRef, la idea con esta app es hacer uso del reconocimiento facial para mostrar información médica de los pacientes, esto claramente para empleados de los hospitales.
Hablando de privacidad, no es la primera vez que los Glass causan polémica, ya que fueron anunciados de manera oficial durante abril de 2012 y en marzo del mismo año el dueño de un bar en Seattle prohibió el uso de las gafas dentro de su establecimiento dando como argumento que violaban la privacidad de sus clientes y hay que tener por seguro que este señor no será el único que se decida por implementar estas medidas cuando las gafas lleguen a las tiendas.
Google ha garantizado que se encuentran elaborando políticas de uso de los Glass, esto debido a que en Europa se han topado con varios conflictos con el gobierno por quejas de violación de la privacidad.
Google Glass es el futuro, pero ¿estamos listos para él?