¿Os habéis preguntado cómo serÃa la vida sin Internet en estos tiempos? Seguro que más de uno dirá que si antes se vivÃa sin ello ahora también se podrÃa. Pues Internet es mucho más que tener una conexión en casa o en el móvil, o sino que se los digan a los formenterenses.
La isla de Formentera lleva sin Internet desde la madrugada de este lunes después de que un yate recreativo de grandes dimensiones cortara por accidente el cable de Telefónica-Movistar que abastece de conexión a sus habitantes, lo que representa 2.360 lÃneas además de la transmisión vÃa 3G.
La embarcación recreativa rompió el único cable submarino de fibra óptica con el ancla tras saltarse el lÃmite de fondeo, todo ello ocurrió a 1.600 metros de la costa de Es Cudels, según han confirmado fuentes de la empresa. El cable, que fue instalado en 2006, tiene una longitud de 37 kilómetros y un coste de 1,2 millones de euros. Para solucionar el problema Telefónica con ayuda del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y el Consell de la isla, han organizado un plan de emergencia para dotar a la isla de equipos de radio para restablecer las comunicaciones de datos. De hecho, durante la tarde de ayer consiguieron restablecer las conexiones de internet a 567 lÃneas locales.
La averÃa ha paralizado la práctica totalidad de la economÃa local, basada en operaciones de datos vÃa internet. Las consecuencias directas para los usuarios y establecimientos hoteleros están por evaluar, aunque las reacciones no se han hecho esperar. Algunos cajeros automáticos no expenden dinero, salvo el caso de las sucursales cuyos sistemas alternativos de comunicación se activaron automáticamente al detectar la averÃa, y por otro lado los turistas no pueden pagar con tarjeta de crédito ya que la mayorÃa de las terminales TPV no funcionan.
El tiempo estimado para que llegue el cable necesario para dotar de conexión a la isla es de 70 horas pues el barco viene desde Sicilia. El problema se amplÃa a las demás operadoras que tampoco garantizan la red porque utilizan la infraestructura de Telefónica, cortada por el incidente del yate.
Ayer el Gobierno Balear emitió un comunicado informando que garantiza la conexión de los servicios públicos básicos. Al tener una red propia, la red pública de emergencias se puede utilizar con normalidad absoluta. Para que el servicio del centro de salud no se viese demasiado afectado, Telefónica ha modificado la ruta con un radio-enlace hacia el hospital ibicenco de Can Misses.
¿Y tu podrÃas estar en el siglo XXI sin una conexión de red durante 70 horas?