Un yate recreativo ha dejado la isla de Formentera sin Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La isla entera de Formentera ha dejado de usar Internet, y no es una nueva forma de protestar sino que un yate recreativo se saltó el límite de fondeo y cortó por accidente el cable de Telefónica que abastece a todos sus habitantes. En menos de 70 horas la empresa ha garantizado que volverá la conexión a la isla. Seguro que esto afectará mucho a la isla pues su economía, en gran parte, se basa en el turismo.

Formentera sin Internet por culpa de un yate de lujo¿Os habéis preguntado cómo sería la vida sin Internet en estos tiempos? Seguro que más de uno dirá que si antes se vivía sin ello ahora también se podría. Pues Internet es mucho más que tener una conexión en casa o en el móvil, o sino que se los digan a los formenterenses.

La isla de Formentera lleva sin Internet desde la madrugada de este lunes después de que un yate recreativo de grandes dimensiones cortara por accidente el cable de Telefónica-Movistar que abastece de conexión a sus habitantes, lo que representa 2.360 líneas además de la transmisión vía 3G.

La embarcación recreativa rompió el único cable submarino de fibra óptica con el ancla tras saltarse el límite de fondeo, todo ello ocurrió a 1.600 metros de la costa de Es Cudels, según han confirmado fuentes de la empresa. El cable, que fue instalado en 2006, tiene una longitud de 37 kilómetros y un coste de 1,2 millones de euros. Para solucionar el problema Telefónica con ayuda del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y el Consell de la isla, han organizado un plan de emergencia para dotar a la isla de equipos de radio para restablecer las comunicaciones de datos. De hecho, durante la tarde de ayer consiguieron restablecer las conexiones de internet a 567 líneas locales.

La avería ha paralizado la práctica totalidad de la economía local, basada en operaciones de datos vía internet. Las consecuencias directas para los usuarios y establecimientos hoteleros están por evaluar, aunque las reacciones no se han hecho esperar. Algunos cajeros automáticos no expenden dinero, salvo el caso de las sucursales cuyos sistemas alternativos de comunicación se activaron automáticamente al detectar la avería, y por otro lado los turistas no pueden pagar con tarjeta de crédito ya que la mayoría de las terminales TPV no funcionan.

El tiempo estimado para que llegue el cable necesario para dotar de conexión a la isla es de 70 horas pues el barco viene desde Sicilia. El problema se amplía a las demás operadoras que tampoco garantizan la red porque utilizan la infraestructura de Telefónica, cortada por el incidente del yate.

Ayer el Gobierno Balear emitió un comunicado informando que garantiza la conexión de los servicios públicos básicos. Al tener una red propia, la red pública de emergencias se puede utilizar con normalidad absoluta. Para que el servicio del centro de salud no se viese demasiado afectado, Telefónica ha modificado la ruta con un radio-enlace hacia el hospital ibicenco de Can Misses.

¿Y tu podrías estar en el siglo XXI sin una conexión de red durante 70 horas?

Archivado en Internet y redes sociales, Movistar, Telefónica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion