Los que pensaban que con la llegada del iPad íbamos a encontrar en la iBookstore precios bajos y un amplio catálogo de forma análoga a lo que pasa con la música en iTunes están muy equivocados. Y es que resulta obvio que con el paso del papel al formato digital, los libros deberían reducir su precio brutalmente, pero eso no está pasando, ni parece que vaya a ocurrir en breve. La marca de la manzana, junto a una serie de grandes editoriales americanas, parecen ser culpables de esto, al menos en los Estados Unidos. Ya no se trata de una sospecha, puesto que hay una sentencia en contra de la marca de la manzana.
El juez Denise Cote ha considerado que Apple ha conspirado para aumentar el coste de los libros electrónicos, puesto que anteriormente tiendas como Amazon fijaban sus propios precios, mientras que la multinacional de Cupertino presionó para que se aplicase un “modelo de agencia”, en el que las editoriales marcan una cifra concreta y el vendedor se lleva un 30%, lo que conduce a márgenes mayores. Se ha encontrado que esto es una manipulación de los precios, y Apple es culpable, mientras que las otras seis editoriales acusadas han ido llegando a acuerdos extra judiciales con el Departamento de Justicia estadounidense, impulsor del caso.
Apple insistió en llevar el tema hasta al final, y ahora se encuentra con que pronto comenzará un juicio adicional para decidir con cuánto debe compensar al Gobierno y a varios Estados. Es de suponer que la empresa intentará apelar la decisión, pero todo apunta a que no se podrá librar de acabar pagando. La multinacional de la manzana todavía no ha hecho declaraciones oficiales respecto a esta sentencia judicial, pero esperamos que los precios de los libros digitales se rebajen tras este conflicto, tanto en el país de las barras y las estrellas como en España.
¿Qué opinas de este tema? ¿Ves justa una sanción, o crees que Apple es inocente?