El formato electrónico debería resultar una bendición para una biblioteca, del mismo modo que ya lo está siendo para los lectores: permitiría disponer de un catálogo formidable en un espacio reducido, evitaría el desgaste, maltrato o robo de los ejemplares y conseguiría que no se agotase un título concreto. Considerando que los precios de los libros digitales resultan, en general, bastante escandalosos, veo normal que muchos usuarios prefieran llevarlos prestados de una institución pública en lugar de adquirirlos, algo que hasta ahora no estaba contemplado. Pero parece que el Ministerio de Cultura pretende modernizar las bibliotecas, algo que todos los lectores agradeceremos.
La idea es empezar con una catálogos de 1.500 libros, todos ellos en español, mientras se va elaborando el listado para las demás lenguas autonómicas. Se ha tenido en cuenta para hacer la selección la encuesta de hábitos de lectura de la Federación de Gremios de Editores de España, y en general las asociaciones ven la idea con buenos ojos, siempre que se respeten escrupulosamente los derechos de autor y se apoyen a las empresas españolas. Y es que no cabe duda de que Amazon sería un buen aliado, pero creo que en nuestro país también hay talento como para llevar a cabo la tarea.
De lo que no se sabe nada es de los detalles técnicos que permitirán que en 2014 unas 5.000 bibliotecas públicas puedan ir sumándose al proyecto. Suponemos que se distribuirán los libros con algún tipo de DRM que impida que nos quedemos el ejemplar para siempre, y entonces es cuando puede empezar el problema con los formatos soportados por los distintos dispositivos de lectura. Por otra parte, esperemos que los poseedores de los derechos de autor sean razonables en sus peticiones (o que el Gobierno les fuerce a ello), porque de lo que se trata aquí es de un tema clave para la difusión de la cultura.
¿Qué opinas del tema? ¿Ves bien la idea, o crees que llega tarde?
Me parece una idea excelente. Es cuestión de tiempo que el ebook o tablet sustituya por completo al papel. El medio ambiente lo agradecerá.