Detrás de la fotografía: Usando el modo paisaje de mi compacta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Siempre os hablamos de cómo usando la técnica se mejoran mucho las fotografías. Pero es cierto que la mayoría, no puede usar su cámara en modo manual y viaja con su cámara compacta deseando obtener grandes recultados y sin saber cómo. Pues bien, hoy nos acordamos de los usuarios de compacta y exploraremos uno de los ajustes prestablecidos por escelencia, el modo paisaje.

Paisaje tomado con el modo escena paisaje

Vuelve el día en que la fotografía es el protagonista y en el que siempre indagamos en cómo realizamos una imagen para aprender con ello. Hoy es el día de “Detrás de la fotografía” y lo vamos a dedicar a los usuarios que viajáis con vuestra compacta y también queréis alucinar a vuestros amigos con vuestras fotografías. Vamos a aprender a sacarle partido al modo paisaje.

Practicamente todos los modelos de cámara nos presentan una serie de opciones, se denominan modo de escena, en ellos se establecen unos parámetros para los tipos de fotografías más comunes:

– Retrato – Paisaje – Macro – Deporte – Nocturno

Hoy nos centraremos en el modo escena paisaje y ya os hablaremos del resto en otra ocación. ¿Qué tiene de especial este modo? ¿Cómo actua? ¿Porque es mejor que disparar en automático directamente? son muchas las preguntas que nos pueden surgir así que vamos a ver como funciona este parámetro.

Cuando determinamos la opción de paisaje la cámara asume que este será el tipo de imagen que vamos a tomar. Por ello lo que hará será cerrar el diafragma al máximo posible, de este modo obtendrémos una mayor profundidad de campo. Permitiendo que el paisaje, aunque lejano en distancia a nosotros, este dentro de foco. Es decir, el resultado final será una fotografía enfocada con más elementos nítidos en la imagen. Que es lo que generalmente se busca en este tipo de fotografías.

Por ello, cuando vamos a fotografíar un paisaje siempre nos quedará mejor utilizando este modo. Fotografiando en modo automático, puede que un elemento más próximo a nosotros destaque y la cámara centre su enfoque en él. Por lo que nos reduciría la profundidad de campo y ya no obtendríamos lo que buscamos.

Cuando nos vamos de vacaciones y encontramos un lugar significativo frente al que fotografiarlo, podemos encontrarnos con un problema. Colocándonos próximos a la cámara estararemos en un plano diferente al paisaje y lo más probable es que quedemos desenfocado. Por ello, algunos modelos han añadido un modo de escena extra denominado retrato + paisaje con el cual esta dificultad se soluciona. Si no tuvieramos la opción extra, en estos casos en concreto, mi experiencia me ha mostrado que obtendrémos mejores resultados usando el modo automático.

Es cierto que no hay nada como poder controlar todos los parámetros de la cámara para obtener el total control. No obstante, si simplemente queréis unas fotos dignas de vuestras vacaciones y la fotografía solo os interesa vagamente, los modos de escena son un exelente recurso el cual yo utilizo habitualmente cuando la cámara que llevo encima es mi compacta.

Sin ir más lejos, la imagen que ilustra este artículo no fue realizada con mi cámara réflex, con la cual hago las fotografías que os suelo mostrar. En esta ocasión, mi cámara se quedo en casa y mi pequeña compacta encontró un hueco en el bolso para acompañarme. Utilizando el modo paisaje pude volver a casa con un par de fotos interesantes.

Archivado en Detrás de la fotografía, Paisajes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion