Nokia Lumia 1020 y Samsung Galaxy S4 Zoom, ¿error o acierto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La presentación ayer del último terminal de perfil fotográfico de la empresa de Stephen Elop, junto a la reciente aparición de la apuesta en este campo de la firma coreana, demuestran que los teléfonos móviles cada vez se quieren parecer más a cámaras compactas, no sólo en prestaciones, sino también en su aspecto físico. Una tendencia que tendrá sus defensores, pero que a mí me parece preocupante, y que creo que no va a convencer a los consumidores.

Nokia 1020

Partamos de una base que, al menos yo, tengo muy clara: una cámara compacta no sirve para nada, a no ser que vayamos a hacer un viaje en el que tomemos montones de fotos y temamos por la duración de nuestra batería. En cualquier otro contexto, creo que su labor la puede suplir perfectamente un smartphone, que es más pequeño y ligero, tiene mayores funcionalidades y permite hacer directamente transformaciones sobre la imagen y compartirla en redes sociales. Considerando que opino que las compactas deberían estar muertas (y los aficionados al tema adquirir un réflex y una EVIL), no puedo ver con buenos ojos que los smartphones pretendan imitarlas.

El caso más flagrante lo encontramos en el Samsung Galaxy S4 Zoom, una verdadera aberración de móvil. Creo que los smartphones gigantescos resultan un atraso (excepto para perfiles de consumidor muy concretos), pero lo mismo pienso de un dispositivo tremendamente aparatoso por culpa de sus funciones fotográficas. Un terminal móvil debe resultar compacto y ligero, premisas que no cumple el que nos ocupa, y creo que la mejora de la cámara de fotos es un proceso gradual que no debemos forzar con sacrificios como el tamaño de dispositivo. Francamente, dudo que esta novedad logre buenas ventas, y más aún que quien lo compre lo acabe disfrutando de verdad.

Respecto al Nokia Lumia 1020 presentado ayer, en principio no tengo nada que objetar. Resulta algo más grueso por la parte de la cámara, pero dentro de lo aceptable. Lo que me parece un precedente peligroso es la carcasa adicional que le permite tener un agarre similar al de un cámara compacta. Por mucho que incluya una batería extra, hace al gadget bastante más grande, por lo que la considero un error. Por suerte, Nokia debió darse cuenta que muchos íbamos a pensar esto, por lo que se trata de un accesorio adicional, así que la mayoría de los compradores ni siquiera sabrán que existe. Y en cualquier caso, que podamos volver a la carcasa original se trata de un punto a favor muy importante.

En definitiva, veo que Nokia va por el buen camino en lo que se refiere a mejorar la fotografía en los móviles (aunque todavía con problemas como el grosor y la horrible carcasa adicional). Y esto es porque la empresa finlandesa entiende que un móvil debe ser compacto y transportable. Algo de lo que Samsung no parece darse cuenta. Y es que esta empresa haría mejor en trabajar más en la cámara de sus terminales estrella en lugar de lanzar productos de nicho que, al final, a casi nadie le van a resultar mínimamente útiles.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Si tuvieras que comprarte un terminal fotográfico, cuál de estos dos elegirías?

Archivado en Android, Google, Microsoft, Nokia, Nokia Lumia, Nokia Lumia 1020, Samsung, Samsung Galaxy, Samsung Galaxy S4 Zoom, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anon dice:

    (APLAUSOS!!!) No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Una cosa es que un smartphone tenga una “buena” cámara para salir del paso en alguna situación y otra muy distinta es hacer una cámara compacta con un smartphone pegado a la chepa como hizo samsung. La opción de nokia me parece algo más elegante, está bien eso de los 41 megapx, pero que al fin y al cabo si quieres compartir la imagen la tienes que sacar en 5 megapx. Es decir, si quieres compartir, no vas a aprovechar al máximo la cámara, o bien, sacar dos veces la misma foto, una para compartir y la otra para cuando pases la foto al PC.

    • Cesar dice:

      Me parece que el lumia 1020 hace a la ves las dos fotos en una, es del tamaño de 5 megapíxeles, pero están concentrados 7 píxeles en cada píxel. Así no tienes enfado en compartir. y pues de acuerdo en que, “Para Los Gustos Se Hicieron Los Colores” saludos

  • Andres dice:

    Por lo que valen, me busco una reflex (o pruebo con esas evil) y sigo con mi pequeño smartphone que al menos si entra en mi bolsillo.

  • Brunnex dice:

    No comparto la opinión del redactor con respecto al Samsung S4 Zoom cuando habla de “una verdadera aberración de móvil” y que “los smartphones gigantescos resultan un atraso”. Este móvil me parece perfecto como para un periodista: Podría sacar una buena foto, retocarla al instante y subirla a la web en poco tiempo… Opino que esta buena la diversidad, que no todo apunte al mismo mercado, que uno pueda encontrar facilmente un dispositivo que se adapte a sus necesidades…

    Saludos!

    • Miguel Regueira dice:

      Pues a mí la verdad me parece que la política de Samsung es excesiva en cuanto a la variedad de modelos: no puede ser sólo uno como Apple, ni docenas como los coreanos.

  • Jupiter13 dice:

    No estoy de acuerdo con el redactor del artículo. Creo que en el mercado debe haber variedad para todos los públicos, el hecho de que haya un híbrido de móvil-cámara como el S4 Zoom, no significa que ahora todos los móviles vayan a ser así, pero porqué hay que criticar tanto y llevarse las manos a la cabeza, porque haya salido un modelo con estas características?? a uno no le puede gustar para nada, y a otra persona sí, y sacarle mucho provecho….Tampoco estoy de acuerdo en lo de que las cámaras compactas no sirvan para nada, no se en qué mundo vive el redactor de este artículo, pero no se cómo se puede decir algo así, yo y mucha gente, usamos cámaras compactas, porque la calidad fotográfica de un smartphone deja mucho que desear sobre todo en condiciones de poca luz y para suplir esta carencia no tenemos que ir cargando una Reflex encima…Respecto al Nokia 1020, me parece un acierto una vez más por parte de Nokia y creo que debería ser la línea que llevaran a partir de ahora los fabricantes de smartphones, no entiendo que solo queramos que sean cada vez más finos y con pantallas más grandes y luego nos quejemos de que si incorporan estas cámaras serán un poquito más gruesos, vaya por dios….

  • Iván S dice:

    No me convencen los articulos tan poco objetivos y menos tan creidos de sentenciar y además erroneos. Note ha sido un superventas. Yo mismo espero al 3 por lo q afirmar sobre el tamaño compacto con tanta seguridad es osado.Aunque incluso si un dispositivo más aparatoso con sus ventajas gustase a pocos,tener la opcion siempre es bueno. Ahora la moda es criticar a Samsung q no es q sean perfectos ni mucho menos pero parece una tendencia de anti-winer. En fin yo creo q las opciones siempre son positivas y las opiniones y los “deberian” en negativo deberían soltarse más en el bar y no en sitios públicos con audiencia

    • Miguel Regueira dice:

      Bueno, la verdad es que este artículo refleja mi opinión. Entiendo que los móviles grandes son una tendencia imparable, pero a mí no me gustan, tengo uno de 4,7 pulgadas y me parece enorme. Criticar a Samsung yo no lo veo una moda, más se puede criticar a Apple, cada día le va tocando sacarle los colores a uno distinto xD.

  • Julian dice:

    Muy bueno el articulo, pero no comparto tu opinion. Lo de Nokia es para aplaudirlo, por algo le lleva años en investigacion y desarrollo al resto.

    El lumia 1020 no lo pedes comparar con nada, menos con el tractor S4 Zoom, donde encima nokia lo aplasta en imagen.

    El Nokia 1020 paso a ser un Super Gama, el resto quedo en Gama.

    Mira el siguiente video, y decime que celular lo puede crear, solo el Nokia 1020. (Enfoques, primeros planos, calidad de la imagen, sin palabras) Ahi es donde se notan los 41 megapixel. Entonces te digo si vale la pena.

    Ni hablemos de imagenes noctura o de dia, siguiente video, no se puede creer, Samsung S4 u Iphone 5, directamente pasan verguenza

    Les regalo un plus, siguiente link, donde queda claro, porque Windows 8 Phone es superior a Android. Se agarraron entre dos, paro a mi me sirvio para aprender y ver la realidad.

    http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/lanzamientos/nokia-lumia-1020-un-celular-para-fotografos/

    Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion