¿Está el futuro de los videojuegos en manos de las plataformas móviles como iOS, Android o Windows Phone? Supongo que el tema daría para un largo debate, pero para mí contestar afirmativamente a esta pregunta es como decir que McDonald’s se ha convertido en el rey de la gastronomía porque acude más gente a sus establecimientos que a los restaurantes de cinco tenedores. Sin duda, el negocio del entretenimiento interactivo en smartphones y tablets se encuentra en auge, porque se venden muchos de estos aparatos, pero no con propósitos únicamente jugables, sino que muchas personas sólo se descargan un par de títulos al año.
Hace tiempo que el gasto de los consumidores se volvió mayor en los juegos de iOS que en los del conjunto de consolas portátiles (principalmente PS Vita y Nintendo 3DS, además de sus antecesoras), y ahora la noticia es que Android también supera su nivel. Algo sorprendente, ya que en el ecosistema del robot verde la piratería está muy extendida, y los ingresos por publicidad integrada no se han tenido en cuenta. Además, el precio medio de los juegos en portátiles resulta muy superior al de los de móvil, por lo que la diferencia en el número de unidades vendidas debe ser abrumadora.
No podemos negar estos datos, pero resultan interpretables. Ya que, aunque aparezca un nuevo mercado con un tamaño mucho mayor, eso no quiere decir que vayan a desparecer los aficionados a las consolas portátiles, que ofrecen prestaciones superiores a un smartphone. Por otro lado, ahora mismo tablets y teléfonos inteligentes están viviendo un momento muy dulce, pero considero posible que cuando dejen de resultar tan novedosos, muchas personas ni se planteen adquirir juegos, ya que habrán descubierto que en esos dispositivos no ofrecen una experiencia óptima. En cualquier caso, me parece interesante ver cómo se desarrolla esta guerra entre consolas y dispositivos inteligentes.
¿Qué opinas tú del tema? ¿Prefieres jugar en tu portátil o te conformas con tu smartphone?
Imagen | Josué Goge Fuente | App Annie