Chromecast, ¿está perdida Google en el segmento de las televisiones inteligentes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La marca de Mountain View inicia aventuras en muchos campos, y en algunos sencillamente ceja en su empeño cuando ve que no obtiene el resultado esperado. Pero el campo de la televisión inteligente es demasiado importante para abandonarlo sin más, y prueba de ello la tenemos en que, tras el fracaso de Google TV (que yo aún no daría por muerto), ahora apuesta por el bajo coste por medio de Chromecast, una idea que me parece aún más arriesgada y menos interesante.

Google presenta Chromecast

La multinacional dirigida por Larry Page intentó introducirse en el segmento de las televisiones inteligentes por medio de su Google TV, una versión de Android adaptada a las grandes pantallas. El resultado fue bastante pobre, ni los televisores que lo integraban ni los reproductores independientes tuvieron una presencia importante en el mercado. La iniciativa aún no está oficialmente muerta, pero considerando su escaso éxito y la falta de novedades en los últimos meses, nada parece indicar que disfrute de un fuerte apoyo por parte de Google. Si en breve no tenemos noticias de una actualización ambiciosa, hemos de temer que caiga en el olvido, y esto nos lleva al siguiente punto.

Ya que la marca del buscador acaba de lanzar Chromecast, en lo que no sabemos si será su nueva apuesta exclusiva respecto al televisor inteligente, o una vía alternativa de ganar usuarios mediante la estrategia del bajo coste que tan bien la funcionó con otros aparatos. El problema lo encontramos en que este sistema no recibe un streaming de vídeo de nuestro aparato Android, sino que sólo lo usa como “mando a distancia”. El contenido que se reproduce viene de la nube, y ahora mismo sólo funciona con YouTube, series y películas compradas en Google Play y con Netflix (que aún no está disponible en España).

Aunque hay un SDK para que otros servicios funcionen (e incluso la navegación en Chrome está en pruebas), la verdad, ahora mismo la idea resulta de lo más limitada. Los chicos de la gran G van a tener que esforzarse mucho para conseguir que se adapten los contenidos a su nuevo aparato, y desde luego si el apoyo que va a recibir Chromecast está al nivel del que disfrutó Google TV, el tema se volverá muy complicado. Puede que los 35 dólares de coste del aparato consigan formar una buena base de usuarios, pero no está claro que tan grande como para lograr el apoyo de los proveedores de vídeo. Eso sí, tener a bordo un nombre tan importante en Estados Unidos como Netflix representa un punto a favor.

En cualquier caso, lo que tiene que hacer la compañía de Mountain View es dejarse de experimentos: decidir con qué opción van a atacar el segmento de de las smart TV y apostar con fuerza por ella, dedicando los recursos que resulten necesarios para que tenga éxito. Si no lo hace así ahora, corre el riesgo de que la plataforma de Samsung o la hipotética iTV se le adelanten y luego se vuelva muy complicado alcanzarlos.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que Google debe dedicarse a fondo a hacerse un hueco en nuestras salas de estar, o consideras que otros campos han de resultar prioritarios?

Archivado en Chromecast, Google, Google TV, Smart TV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andjord dice:

    De pérdida no le veo nada, porque pedir tanto a un aparato de sólo 35 dólares? Ya me parece muy bien lo que hace oficialmente por ese precio y ni decir del potencial que tiene para permitirnos hacer más cosas es cuestión de tiempo para verlo.

  • cherykla dice:

    Totalmente de acuerdo por que pedir tanto por $35? Ademas no consumes bateria de tu tablet ni telefono al usar chromecast y de seguro con lo dificil que esta de conseguir muchas otras empresas se montaran en el carro de chromecast. Con que logre transmitir contenido de el explorador chrome eficazmente para mi ese seria el golpe de gracia para cualquier industria como Apple o Samsung.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion