La Wikipedia es la fuente de saber “oficial” y más popular de Internet y, aunque muchas veces pensamos en ella como en una enciclopedia convencional, en realidad dista mucho de resultar estática, neutral y tranquila. Más bien se trata de un sitio web en constante cambio, en el que hay modificaciones continuas en las entradas, y que en muchos casos generan polémicas tan agrias que requieren de la intervención de un responsable del proyecto para ayudar a lograr una versión consensuada de un artículo. ¿Qué pasaría si a este incesante goteo de adiciones, modificaciones y eliminaciones de datos le pusiéramos sonido?
Pues el resultado sería “Listen to Wikipedia”, una página que crea una relajante experiencia musical a base de los movimientos en el feed de cambios de la web. Cada vez que se añade contenido suena una sutil campanada, y cuando se elimina un suave toque de cuerda, siendo más grave cuanto más grande sea la variación. Además, también se genera un sonido cada vez que un usuario se une. Visualmente esto se traduce en círculos, que son grises normalmente, pero se vuelven verdes si el que realiza la edición no está registrado, y morados si se trata de un bot.
Por otro lado, la fuente por defecto es la Wikipedia en inglés, pero podemos elegir una edición en otro idioma. El resultado queda en una experiencia un poco zen, muy relajante, perfecta para irnos a dormir acompañados por los sonidos del conocimiento evolucionando. La idea ha sido puesta en práctica por Stephen LaPorte y Mahmoud Hashemi y su código está a disposición del que quiera inspirarse en él para otra creación. En la fuente, al final del artículo, podréis echarle un ojo al ejemplo práctico de su idea, que desde luego resulta bastante interesante.
¿Qué te ha parecido el concepto? ¿Perfecto para unos minutos de relax, o un poco falto de vigor?
Fuente | Listen to Wikipedia
¡Me encanta!, genial el artículo y genial la pagina web Listen to Wikipedia.
¡Gracias! La verdad es que yo la tuve puesta dos horas mientras hacía tareas por casa, y fue muy relajante xD.
[…] para los que creen que el conocimiento debe ser libre, accesible para todos y ha de generarse de manera abierta. Sin duda, se trata de una de las páginas más visitadas de la red, gracias a su carácter […]