Wikipedia Zero, información por SMS para los países sin desarrollar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A día de hoy, acceder a la Wikipedia para buscar información sobre cualquier tema del que necesitemos conocer un detalle o documentarnos con cierta precisión se ha transformado en una costumbre. La enciclopedia virtual se ha convertido en una de las fuentes de conocimiento más utilizadas, gracias a que resulta gratuita y su contenido suele alcanzar una gran calidad. Pero hay países en los que la falta de conexiones a Internet dificulta la difusión de la cultura, algo que el proyecto que nos ocupa pretende resolver.

Logo de la Wikipedia

La Wikipedia, tanto en su versión web como en aplicación, representa una enorme victoria para los que creen que el conocimiento debe ser libre, accesible para todos y ha de generarse de manera abierta. Sin duda, se trata de una de las páginas más visitadas de la red, gracias a su carácter gratuito y a la elevada calidad media del contenido. Por desgracia, hay países en los que los smartphones no están implantados, ni siquiera se dispone de conexiones a Internet fijas. En estas zonas, acceder a la gran enciclopedia virtual resultaba imposible… hasta ahora. Y es que un proyecto piloto pretende ponerla a disposición de todos mediante los universales SMS.

Se trata de Wikipedia Zero, un servicio que la operadora Airtel va a ofrecer gratuitamente en Kenia durante tres meses a modo de prueba. El sistema se basa en hacer una llamada inicial, con la que se recibe un mensaje de texto que pide el término a buscar. Contestando a través de SMS, se va eligiendo la acepción que interesa, la parte del artículo que se quiere leer y, finalmente, mediante varios mensajes de texto, llega la información seleccionada. Se trata de un proceso bastante lento, pero representa una solución ingeniosa que aprovecha la tecnología disponible en los países pobres.

La iniciativa me parece muy loable, y demuestra que, mientras en España hemos desterrado los mensajes de texto en favor del WhatsApp, en otras zonas del globo ese servicio sigue resultando útil, y se puede explotar de maneras inteligentes. Esperemos que el proyecto piloto resulte todo un éxito, y se extienda a más operadoras y países. Eso sí, ojalá no se transforme en una facilidad de pago, y el acceso a la Wikipedia se mantenga todo lo libre que sus creadores desearían. Desde luego, a los países en vías de desarrollo el acceso a la cultura siempre les resulta de gran utilidad.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que la disponibilidad de esta enciclopedia para la población puede mejorar su calidad de vida en el futuro, o ves otros objetivos más urgentes?

Imagen | Wikipedia

Archivado en SMS, Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion