El rincón del cómic de Xombit | Cómics históricos I

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras haber comentado “Maus”, cómic sobre el holocausto nazi y sus consecuencias, y “Astérix y Obélix”, parodia sobre la Galia ocupada por los romanos, he pensado que podríamos seguir con historia. Entre los muchos temas que los cómics han tratado durante los más de 100 años desde su aparición, uno de los que más ejemplos tenemos, y muy variados, es la historia de la humanidad. Hoy pasearemos rápidamente por varias épocas: la Roma imperial, la posguerra española, el salvaje oeste americano, los siglos V y VI antes de Cristo en Asia… Entrad conmigo y aprendamos diviertiéndonos.

Rincón del cómic de Xombit

Maus nos mostró los horrores de la II Guerra Mundial y, sobre todo, del holocausto nazi. Astérix, en cambio, nos divertía mientras nos mostraba algunas costumbres romanas (mezcladas con infinitos y divertidos anacronismos). El cómic, como el resto de las artes, tratan todos los temas posibles y, entre ellos, uno de los temas más atractivos es, sin duda, la historia.

Desde siempre, el cómic ha buscado ambientar sus historias en cualquier ambiente (geográfico o temporal) que resultara atractivo para el lector. Por eso casi desde el origen del noveno arte podemos encontrar ejemplos de cómics que están ambientados en cualquier época histórica. Veamos algunos ejemplos, sin pretender ser exhaustivos. Es un buen modo de dar un repaso a nuestra historia, ¿no? En esta primera entrega vamos a ver varios ejemplos de historietas ambientadas en las épocas más antiguas: desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, dejando para un segundo artículo los siglos más recientes.

Prehistoria

Aunque parezca increíble, tenemos muchas historietas en la Edad de Piedra: desde las tiras humorísticas de “B.C.” (Before Christ), hasta el español “Purk, el Hombre de Piedra”, o “El Troglodita” de la escuela Bruguera. Como es natural, donde más ejemplos podemos encontrar es en el cómic europeo, como nos demuestran los ejemplos franceses como “On a marché sur la terre” o “Neandertal”. Sólo investigando un poco encontraremos muchos más ejemplos.

Comics-prehistoria

Edad Antigua

La cuna de la Historia, tal como la conocemos, es lo que hoy conocemos como Oriente Próximo: Irán, Irák, Turquía, Israel, Siria, Líbano, Jordania y el norte de Arabia. No obstante, ya que existió una estrecha relación, también se incluye en este grupo a Egipto.

El sedentarismo (que traería la agricultura y la ganadería) y, sobre todo, la escritura darían lugar al nacimiento de grandes y longevas civilizaciones: sumerios, babilonios, persas… podemos verlos reflejados en muchos cómics. En “La Odisea de Astérix” tenemos una visión humorística y anacrónica. Además, podemos encontrar obras como “Gilgamesh el inmortal” de Lucho Olivera o la magnífica “Gilgamesh” de Mitton y Zimmermann.Cómic-Egipto Por supuesto el pueblo judío ha sido representado en varias ocasiones, normalmente biografías más o menos noveladas como “Sansón” o “Rey David”, por ejemplo. El antiguo Egipto por su parte también es fruto de una gran atracción por parte de los creadores de historietas. Podemos destacar los álbumes “Aathon” de Rocca y Cèbe, o las aventuras de “Corian”, de Debruyne. Para un público más infantil, aunque con ambientación muy cuidada, tenemos “Papyrus”, creado por De Gieter. Os recomiendo este artículo de la Sociedad Catalana de Egiptología donde encontraremos una extensa lista de cómics ambientados en el Egipto faraónico.

Grecia y Roma

Aunque podemos encontrar cómics ambientados en la Grecia prehelénica, nos centraremos en las épocas micénica y clásica, más conocidas por todos: destaca sobre todas una colección, magnífica, llamada “Edad de Bronce”, creada por Eric Shanower, donde veremos en 9 tomos las causas de La Guerra de Troya. Por supuesto, ésta tiene varias versiones como la de Roy Thomas y Miguel Ángel Sepúlveda, así como adaptaciones de la Ilíada y de la Odisea.

Cómics-Grecia

En cuanto a la época clásica, está marcada por la rivalidad de las grandes polis griegas, Atenas y Esparta, con el predominante Imperio Persa. mientras que en el “300” de Frank Miller nos encontramos con una versión impresionante de la batalla de las Termópilas, bastante distorsionada pero espectacular. Por último, querría destacar la biografía de “Alejandro Magno”, creada por Milani,Castex y Marcello y publicada en la antigua colección de Planeta llamada “Grandes Héroes”. Y, tras Grecia, llegamos a Roma. Ya desde las Guerras Púnicas tenemos cómics, sobre todo biografías más o menos reales de sus principales protagonistas, como “Barca”, de Rocca y Suro, o “Aníbal” de Ferrari y Szilagyi. Pero introduciéndonos en la época clásica romana nos encontramos con grandes obras de una magnífica y fiel ambientación como “Vae Victis” de Rocca y Mitton, “Las águilas de Roma” de Marini, la imprescindible “Murena” de Dufaux y Delaby, o el clásico “Alix” de Martin y, por supuesto, “Astérix”, claro.

Edad Media

Siendo ésta mi época preferida, debo empezar por mi héroe preferido y su mejor adpatación (inacabada por desgracia): “El Cid”, del gran Hernández Palacios. Siguiendo con esta fidelidad histórica tenemos “Los héroes caballeros” de Cothias, Rouge y Tarral, o “Thorgal” el vikingo, de Van Hamme y Rosinski, o “Las torres de Bois-Maury” de Hermann que prácticamente nos harán un recorrido por todas las etapas de esta época e, incluso, hasta el siglo XVIII. A partir de aquí podemos encontrar historias fantásticas como las de “El Príncipe Valiente” o varios cómics ambientados en el Mundo artúrico o el hispánico “Guerrero del Antifaz”.

Cómic-Edad Media-Cid

Siglos XVI y XVII, la Edad Moderna

Cómic-ColónComenzaremos con el descubrimiento de América con obras como “Crónicas americanas” de Ferrari y Ottolini, donde se nos cuentan los posibles visitantes del Nuevo Continente antes de Colón. Sobre éste destaca “El primer Viaje de Colón”, de Hernández Palacios. Sobre la América precolombina os aconsejo la colección “Relatos del Nuevo Mundo” donde podremos leer historietas sobre los mayas, aztecas, etc. Imprescindible sobre esta época es “Alvar Mayor”, de Trillo y Breccia, donde mezcla historias fantásticas con reales, y que ha sido utilizado varias veces para la enseñanza de este período. También es interesante “Los caminos de Malefosse”, de Bardet, Dermaut y Goepfert, ambientada a finales del siglo XVI, época turbulenta llena de guerras y cambios de reinados.

Y hasta aquí la primera parte. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¿Conocéis algún cómic ambientado en estas épocas y que creáis imprescindible? ¡Compártelo con nosotros!

En el próximo artículo hablaremos de cómics contemporáneos: guerras civiles, guerras de secesión, guerras mundiales, revoluciones, etc. Una etapa muy convulsa, desde luego.

Archivado en Cómic, El rincón del cómic de Xombit, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion