Basta echar un vistazo a las ofertas de cualquier fabricante para darnos cuenta de que cada vez el diseño de los teléfonos inteligentes resulta más homogéneo: pantallas lo más grandes posible y con bordes delgados, cada vez menos botones y perfiles progresivamente más delgados. Pocos se atreven a ir contra este paradigma incluyendo un teclado físico, únicamente algunos modelos de BlackBerry (que siempre ha sido fiel a este diseño), y algún dispositivo con Android de gama muy baja. En el pasado hubo apuestas puntuales de gama media e incluso alta que se decantaban por esa opción, pero ahora han desaparecido del catálogo de las marcas, y creo que esto no resulta positivo para el consumidor.
No se trata de la la primera vez que me piden ayuda para elegir un terminal con teclado, y me veo en la obligación de advertir que no existen opciones dignas. Si hemos llegado a esta situación, se debe a que los fabricantes han visto que producir estos modelos no resultaba rentable. Francamente, comprobando los incontables terminales que cada año lanzan marcas como Samsung, creo que no estaría de más que alguna volviese a apostar por este formato, porque existe un público potencial, sólo hay que realizar una apuesta de calidad y decidida.
Considero cierto que las grandes pantallas facilitan introducir texto (así como los teclados virtuales al estilo Swype o Swiftkey), pero en ningún momento permiten escribir con la velocidad y la precisión de las teclas físicas. Aunque incluirlas implica aumentar considerablemente el grosor del terminal, se trata de una renuncia aceptable. Y es que hay personas que redactan infinidad de correos al día, y prefieren un dispositivo con teclas en vez de tener que adquirir un aparatoso phablet para escribir con fluidez. Vale la pena que las marcas tengan en cuenta este perfil de consumidor, y se atrevan a rescatar un tipo de móvil que muchos echan de menos.
En definitiva, opino que los smartphones con teclados merecen una nueva oportunidad, y creo que los compradores reaccionarían bien a ellos si se tratan de propuestas atractivas. No modelos de gama muy baja, sino aparatos diversos con distintas especificaciones, que usen sobre todo un formato deslizante que oculte el teclado bajo la pantalla, para evitar que el tamaño del panel resulte empequeñecido. Me parecería positivo para el usuario y para los fabricantes y, con la libertad del ecosistema Android, no se volvería nada complicado crear estos gadgets tan necesarios.
¿Qué opinas del tema? ¿Te gustaría poder adquirir terminales con teclados físicos, o estás contento con el tipo de modelos que existen actualmente en el mercado?
[…] Vía | Xombit […]
Sólo escribo para decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu entrada y que tras leerla me siento mucho menos sola. Por varias razones necesito un móvil con teclado físico y no existen opciones aceptables. Pasé de un Sony Ericsson Xperia X10 mini pro a un Motorola Fire (XT311) y tal como comentas, ambos son teléfonos muy limitados. Lo más gracioso es que esto no ocurre en otros países como EEUU donde sí existen más modelos. Si allí hay mercado, ¿por qué aquí no?
Yo estoy descontento con tener que usar la pantalla táctil, pero mi consejo es que le des una oportunidad a un teclado tipo Swype, te sorprenderá lo rápido que se escribe y lo que se simplifica la tarea. Yo desde que lo tengo, no me importa tanto tener que usar la pantalla para escribir.
Sin duda que tienen que volver. escribir en mi milestone era una pasada!! es lo único que extraño, el poder escribir realmente rápido. ojalá vuelva a haber teléfonos con teclado deslizable en el mercado!
A mi también me gustaría que hubieran más opciones con teclado físico, supongo que actualmente se deben poder fabricar terminales que no sean tan gruesos ni pesados aunque lleven teclado físico. Un móvil con teclado deslizante al estilo blackberry torch como en esta foto:
http://g.cdn.mersap.com/moviles/files/2010/09/blackberry_torch_9800_front.jpg
Si fuera así pero con android lo compraría sin dudarlo, aunque también si tuviera teclado deslizante horizontal que es bastante cómodo. Y que se aproveche bien el frontal con una pantalla bastante grande. Ya estoy acostumbrado a teclear en uno tactil, pero claro ni punto de comparación con un teclado físico.
Completamente de acuerdo con el artículo, pero como bien dice Lady Supermarket, en EEUU sí que hay mercado de este tipo de teléfonos, y dado que vivimos en la globalización, no se entiende que aquí, sencillamente no lleguen. Porque asumir el riesgo de comprar uno de alli y que luego sea incompatible con los estándares europeos… Lo que esta claro es que los fabricantes deberían dar una oportunidad al teclado y no cerrarse tanto al táctil.
Decir que poseo el smartphone que aparece en la imagen (htc desire Z), aun lo tengo operativo y ya hace unos 3 años o más que lo compré. Aun sigue dando guerra pero sospecho que no va a durar mucho más. La comodidad al escribir es genial, y el terminal en sí, perfecto. He tenido tan buenos resultados con él que estoy planteándome volver a comprarlo cuando no dé más de si.
La verdad es que te comprendo, creo que aún no ha aparecido un terminal superior con teclado. ¡Un verdadero problema!