Analizamos con vídeo la gama media de BlackBerry, la Q5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Os volvemos a traer otra videoreview desde Xombit y esta vez nos toca cambiar de sistema operativo e ir a BlackBerry. La empresa americana no está pasando por sus mejores momentos e intenta poco a poco mejorar sus pobres resultados de los últimos años, uno de los tres terminales que disfrutan del cambio de RIM a BlackBerry 10 es esta Q5, ¿será capaz de recuperar viejas glorias? Desde Xombit os contamos qué nos parece.

BlackBerry Q5 Análisis

Hace ya tres meses desde la presentación de la BlackBerry Q5 y pese a que en Xombit no somos muy habituales haciendo análisis de terminales de la firma canadiense –principalmente porque hay muy pocos–, ya que preparamos el artículo sobre las ventajas e inconvenientes del sistema operativo BlackBerry 10, decidimos que era el momento de ponernos manos a la obra y atacar a la gama media de la firma canadiense. ¿Quieres saber más? ¡Pues no te lo pierdas!

Primeras impresiones

Típico diseño BlackBerry Poco puedo decir, tenía una imagen en la cabeza de lo que podía ser y no me equivoqué mucho por lo que las primeras impresiones no existieron, un terminal compacto que sigue la línea de diseño de BlackBerry, solo rota por la joya de la corona de la compañía canadiense, la BlackBerry Z10, con unos acabados aceptables y una pantalla demasiado pequeña para mí, usuario habitual de un phablet de 5,5 pulgadas, el terminal no me hizo sentir ni frío ni calor. Bastante simple estéticamente, en algunas ocasiones hasta se echa de menos algo más, el teclado qwerty aporta mucho contenido al smartphone y la gran isla que hay entre este y la pantalla, lo cierto es que no acaba de gustarme, se ve demasiado vacío, y eso que el fabricante intentó solucionarlo poniendo su firma, supongo que esto será por la necesidad de crear un margen para los gestos.

Su punto diferencial para mí como usuario, fue su sistema operativo, BlackBerry 10 era un gran desconocido para mí y los primeros pensamientos fueron que era un sistema operativo rápido y fluido, que tiene un funcionamiento correcto y al que cuesta un par de días adaptarse pero que una vez interiorizado empieza a parecerte útil –tiene sus peros, ya los comentaremos–.

Especificaciones técnicas

  • Procesador: Snapdragon S4 Pro dual-core a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

  • Pantalla: panel táctil de tipo IPS con un tamaño de 3,1 pulgadas y 720×720 píxeles de resolución.

  • Cámaras: cámara trasera de 5 megapíxeles que permite la grabación en Full HD y cámara delantera de 1,3 megapíxeles.

  • Conectividades: Wi-Fi, LTE-4G, Bluetooh y salida de audio jack de 3,5 mm.

  • Sistema operativo: BlackBerry 10, en concreto BlackBerry 10.1.

Disponibilidad y precios

Modelo en color negro Se puede encontrar en tres colores diferentes, rojo, negro y blanco y cuenta con un precio de venta al público en su modelo libre que puede llegar a alcanzar los 400 euros, depende del establecimiento y del tipo de compra —on-line o en tienda física–.

Se encuentra disponible en dos operadoras, en concreto en Orange y Vodafone con diferentes modalidades y tarifas.

Diseño

Volver a los orígenes para reinventarse Se puede resumir en diseño típico de BlackBerry, teclado qwerty, con pantalla superior de pequeño tamaño, acabados en plásticos y unos bordes redondeados. Lo que sí que hay que reconocer es que es más simple que algunos modelos anteriores, lo que quizás le ofrece una apariencia más tosca que las antiguas BlackBerry, que con sus teclas afiladas proporcionaban una fluidez al conjunto que esta BlackBerry Q5 no consigue.

Además de esto poco que añadir, la inclusión bien grande en la tapa trasera del logotipo de la compañía, que se vea bien el padre de la criatura. Por lo demás quizás el punto más criticable sea la tapa trasera fija, no permitiendo así la extracción de la batería y teniendo que acceder a las ranuras para la tarjeta SIM y microSD mediante una tapa lateral.

Pantalla

Pantalla de 3,1 pulgadas de tipo IPS Con un display bastante pequeño, solo con 3,1 pulgadas no me siento muy cómodo pero si queremos analizar su calidad únicamente hay que reconocer que lo han hecho bien. Utilizando un panel de tipo IPS con una buena densidad de puntos por pulgada –se va por encima de los 300 ppp–, esta BlackBerry Q5 presenta unos buenos ángulos de visión, una buena interpretación de colores y una respuesta táctil más que aceptable, en definitiva no estamos ante una de las mejoras pantallas del mercado, pero como pantalla de un gama media se puede decir que pasa con nota el corte.

Batería

La batería ofrece una buena autonomia Con una capacidad incierta solo podemos hablar de la autonomía y ahí he de reconocer que supera a la mayor parte de los terminales que he podido probar –no han sido muchos–, su pequeña pantalla y una buena optimización de consumo por parte del sistema operativo, nos ofrecen una vida larga, llegando a los dos días de uso para un uso medio y pasando el día de vida útil con un uso intensivo.

Teléfono

Dispone de redes LTE-4G Sin haber podido probar las redes LTE-4G el resto de apartados pierde un poco de sentido, porque es el factor diferencial de la conectividad que ofrece esta BlackBerry Q5. Dispone de un buen altavoz, que permite realizar llamadas sin problemas, una cobertura aceptable –las he visto mejores, sobretodo en la Wi-Fi– y una rápida conexión a las redes de datos.

Cámara

Cámara trasera de 5 megapíxeles Quizás el apartado multimedia no sea el punto fuerte de esta BlackBerry Q5, con una cámara trasera de 5 megapíxeles con autofocus y flash LED encontramos calidades medias a la hora de realizar fotografías, buenas capturas en bastante luz y algo flojas con poca luz –como casi todos los smartphones del mercado–, si nos metemos a hablar del vídeo encontramos casi los mismos problemas, eso sí permite la grabación en Full HD, algo que muchos de los terminales de gama media del mercado actual no nos permiten.

Rendimiento

Buen rendimiento gracias a pocas funciones Aquí hay que coger con pinzas, BlackBerry Q5 ofrece un buen rendimiento pero hay que tener cuidado y analizar las razones. Por lo general nunca he abierto muchas aplicaciones, es más, el sistema operativo solo permite 8 accesos directos a aplicaciones abiertas, por lo que su carga de trabajo es menor que en otros sistemas operativos y gracias a eso dispone de una gran fluidez, transiciones suaves, las apps abren muy rápido y las acciones se realizan sin lags o ralentizaciones de ningún tipo.

Sistema operativo

Con el sistema operativo BlackBerry 10.1, esta BlackBerry Q5 tiene a su peor enemigo, un sistema operativo que está muy por detrás de Android e iOS –y bastante por detrás de Windows Phone–, que tiene un ecosistema muy poco desarrollado y que por mucho que se empeñen los canadienses no acaba de despegar, tanto es así que algunas aplicaciones son versiones web, simples accesos directos en el box de aplicaciones.

El tema de los gestos a la larga de acaba gustando, eso sí, solo se puede hacer con pantallas pequeñas, no me veo en una pantalla de más de 4,5 pulgadas haciendo gestos desde abajo o arriba, es una incorporación bastante cómoda que ayuda a muchas acciones y elimina algunos botones que lastrarían aún más el poco espacio disponible de en la pantalla de 3,1 pulgadas. Quizás lo extraño viene cuando en algunas pantallas el gesto no funciona y hay que recorrer a un botón situado en la zona superior, ahí es donde empiezan los líos y las contradicciones.

Su gran virtud es BlackBerry Hub, un buen centro de notificaciones, en el que echo de menos algo de jerarquía a la hora de llegar las notificaciones pero que seguro irán mejorando poco a poco.

Vídeo

Conclusiones

60

Un terminal en definitiva para los amantes de BlackBerry, porque mantiene una línea de diseño y un estética de los años dorados de la compañía. Como punto fuerte destaca un buen hardware pero que cuenta con unos lastres demasiado grandes, un sistema operativo muy inferior a la competencia y un precio excesivo para lo que ofrece el conjunto. El terminal por sí solo se merece una mejor valoración pero al juntarlo todo, lo cierto es que estamos ante una experiencia de usuario mediocre.

Archivado en Análisis, BlackBerry, BlackBerry Q5, Review, Videoreview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion