Análisis del teléfono estrella de BlackBerry, Z10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Analizamos el teléfono que viene a encabezar el resurgimiento de BlackBerry, el Z10. Un terminal de gama alta que no tiene desperdicio, gobernado por el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BB10, funciona tremendamente fluido y aprovecha de manera sorprendente su hardware. Si quieres saber más acerca de este teléfono, aquí te lo analizamos en profundidad.

BlackBerry Z10

Primeras impresiones

El BlackBerry Z10 es un teléfono que nada más sacarlo de la caja sorprende por su apariencia limpia y elegante, a pesar de estar fabricado en plástico. Y es que el uso de este material no siempre significa bajo coste y móvil de gama media-baja, sino que si se trabaja adecuadamente, su acabado puede ser excelente. Y más si ocurre como en este caso, en el que en la parte delantera del teléfono principalmente vemos cristal, ya que su pantalla, debido a la ausencia de botones frontales, ocupa la mayoría del terminal.

Una vez arrancamos el teléfono nos sorprende la fluidez con la que se mueve el sistema operativo BlackBerry 10 en este terminal, y es que por muchas aplicaciones que abramos a la vez, no se atasca lo más mínimo. Por otro lado, llama mucho la atención el BlackBerry Hub, un espacio siempre visible a la izquierda de todos los demás escritorios en el que se nos mostrarán todos nuestros correos, sms, llamadas, tweets, notificaciones… Todo, absolutamente todo pasa por el BlackBerry Hub. Me parece un concepto genial, ya que para leer un correo simplemente tendremos que salir de una aplicación y lo tendremos ahí, no nos tendremos que meter en GMail ni nada parecido.

Captura del teclado predictivo de BlackBerry 10

El teclado es otro elemento muy a tener en cuenta en este teléfono y es que ofrece un método de predicción de palabras más que interesante. Conforme vamos escribiendo, este nos muestra encima de las letras del teclado posibles palabras que queramos escribir. Si vemos la que estamos escribiendo, simplemente tendremos que deslizar el dedo hacia arriba y se escribirá. Un método sencillamente genial, pero que nos costará unos cuantos días dominar con soltura y escribir de manera rápida con él.

Especificaciones técnicas

Especificaciones BlackBerry Z10
Modelo STL100-1
Procesador Texas Instruments OMAP 4470 dual-core a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 GB
Cámara Principal de 8 megapíxeles y una delantera de 2 megapíxeles
Pantalla 4,2 pulgadas
Resolución 1280 x 768 con una densidad de 356 ppp
Almacenamiento 16 GB con posibilidad de hasta 32 GB más por microSD
Dimensiones 130 x 65,6 x 9 milímetros
Batería 1800 mAh
Conectividad 3G, HSPA+ de 21 Mbps, HSPA+ cuatribanda 1, 2, 5/6, 8,
EDGE cuatribanda, WiFi, Bluetooth 4.0, GPS, NFC
Sistema operativo BlackBerry 10.1

Disponibilidad y precios

El terminal se presenta en dos colores, blanco y negro, siendo el primero más difícil de encontrar en las tiendas ya que en España, por el momento, sólo lo distribuyen Media Markt, El Corte Inglés, The Phone House y Fnac.

Su precio libre es de 599 euros y las principales operadoras como Movistar, Orange y Vodafone ofrecen diferentes servicios de financiación al comprar el móvil aceptando un contrato con permanencia. Pero en Amazon lo puedes encontrar libre por tan solo 365 euros.

Chasis

Chasis del BlackBerry Z10

No estamos ante un teléfono excesivamente grande si lo comparamos con otros terminales del mercado si pensamos en la moda existente de hacer cada vez los teléfonos más grandes, y es que sus dimensiones de 130 x 65,6 x 9 milímetros lo hacen un teléfono bastante manejable y práctico. Es un poco más grande que el iPhone 5 pero bastante cómodo en la mano. Como comentaba, la parte frontal es prácticamente todo cristal, carece de botones y para desbloquearlo tendremos que mover nuestro dedo de manera vertical hacia arriba.

Los únicos botones del dispositivo los encontraremos en la parte lateral derecha y en la parte superior. En el lateral derecho disponemos de tres botones, dos de ellos para subir y bajar el volumen y un tercero para reproducir o pausar archivos multimedia. El botón de la parte superior es el casi habitual en todos los teléfonos actuales para desbloquear el dispositivo y, si lo mantenemos pulsado, para apagar o reiniciar el terminal.

Pantalla

Pantalla del BlackBerry Z10

Nos encontramos ante una buena pantalla de la que destacaría su número de píxeles por pulgada, 356, es decir, más que la pantalla Retina de Apple. Por otro lado su tamaño no es demasiado elevado, no llegamos a poder llamarlo phablet, si no que con 4,2” se encuentra, según mi opinión, con la medida justa para ser un teléfono cómodo pero con una pantalla de considerables dimensiones con la que poder ver algún vídeo o disfrutar de nuestras fotografías.

La resolución de esta es de 1280 x 768, la proporción de 15:9 y la profundidad de color de 24 bits, números más que aceptables para la pantalla de este terminal, que podemos considerar de bastante calidad en líneas generales.

Resistencia

Parte trasera del BlackBerry Z10

Como ya hemos comentado está fabricado en su totalidad de plástico exceptuando la parte frontal del terminal en la que encontramos la pantalla. Parece absorber bastante bien los golpes y las rugosidades de la tapa trasera impiden que resbale y hacen que se agarre bien a las superficies sobre las que apoyemos el teléfono, evitando posibles caídas de este.

Por otro lado, a falta de poder realizar una prueba de resistencia al terminal, mucho nos tememos que si sufre una caída medianamente aparatosa por el lado de la pantalla, podamos ver alguna raja en ella o incluso la rotura completa de esta. Con el cristal ya se sabe, muy bonito pero poco resistente en la mayoría de los casos.

Batería

Batería BlackBerry Z10

Nos encontramos ante uno de los puntos débiles del terminal en materia de hardware, y es que la batería del Z10 tiene una capacidad de tan solo 1800 mAh, lo que nos permitirá, según afirman los canadienses, hasta 11 horas de tiempo de conversación (3G) y hasta 17 días de tiempo de espera. Al poco de lanzar el teléfono al mercado los usuarios estaban profundamente descontentos con la batería de este terminal ya que, según decían, duraba muy poco.

Parece ser que tras las numerosas actualizaciones de software que ha recibido el teléfono, la batería ha aumentado ampliamente su duración, aunque, no nos engañemos, ocurre como en la mayoría de teléfonos actuales, según hemos comprobado nos da para un día normal de trabajo con el teléfono y poco más.

Seguramente la mejor parte de todo esto es que la batería se puede extraer del dispositivo, con lo que, tras unos meses usándola, y si su vida útil está llegando al final, la podremos reemplazar por una nueva.

Teléfono

Teléfono BlackBerry Z10

Seguramente, lo más destacable del BlackBerry Z10 como teléfono, a la hora de realizar llamadas, mandar sms y ese tipo de cosas que a veces se nos olvida que hacen los móviles, sea la magnífica integración de todo el registro de llamadas entrantes y perdidas y de mensajes de texto en el BlackBerry Hub. De esta manera, todo está tremendamente organizado y siempre a la vista. Además, será muy sencillo desde cualquier aplicación, como por ejemplo BBM o WhatsApp llamar a cualquier contacto de nuestra agenda sin necesidad de salir del programa.

En cuanto a hardware, tanto el micrófono como el altavoz rinden según lo esperado y tenemos una buena calidad de sonido en las llamadas y se nos escucha bastante bien. Por otro lado, en cuanto a la cobertura, no hemos detectado problemas dignos de destacar ya que la antena funciona correctamente y los únicos problemas de recepción de señal que hemos tenido han sido por problema de nuestro operador, como hemos corroborado con otros terminales en el mismo lugar.

Cámara

Cámara BlackBerry Z10

La cámara es de gama media, una más de las que estamos habituados a ver en la mayoría de los móviles, 8 megapíxeles y 5X de zoom digital en la cámara trasera y 2 megapíxeles y 3X en la delantera. Seguramente lo más destacable de esta lente sea el software que usa, ya que su modo Time Shift es bastante útil y original.

Se trata de una opción con la que se tomarán varias fotos en muy poco tiempo y con la que podremos seleccionar la instantánea que más nos guste y escoger objetos individuales de esa foto y reemplazarlos por ese mismo objeto pero localizado en otra de las instantáneas tomadas. Su utilidad principal reside en los retratos a personas, en los que podremos escoger el momento en el que el sujeto salga más sonriente o con mejor luz.

Por otro lado, la última actualización del sistema operativo de BlackBerry a la versión 10.1 ha otorgado a la cámara la posibilidad de capturar instantáneas en modo HDR, algo que está muy de moda últimamente y que suma puntos en cuanto al uso que le podemos dar a este dispositivo.

A la hora de grabar vídeo desde el teléfono, la cámara trasera lo hace en alta definición 1080p y la delantera en 720p. Por último, cabe destacar que la cámara no se defiende demasiado bien en situaciones oscuras y, para tomar una foto en condiciones, deberemos activar el flash.

Sistema operativo

BlackBerry 10

El sistema operativo es el punto fuerte de este terminal, es lo que hace que sea diferente de cualquier teléfono con hardware similar de la competencia, que no son pocos. BlackBerry 10 es el nombre del software que gobierna este teléfono y lo hace llamando poderosamente la atención con sus características innovadoras y su tremenda fluidez.

Como ya hemos comentado, una de las grandes innovaciones es la existencia del BlackBerry Hub, un lugar donde tener todas nuestras notificaciones, correos, llamadas… siempre organizadas y a mano, ya que el Hub siempre estará presente a la izquierda de todos los demás espacios de trabajo y nunca lo podremos cerrar.

Además del gran teclado ya mencionado con anterioridad, nos ha gustado mucho la integración de la inmensa mayoría de las aplicaciones del BlackBerry World con BlackBerry Messenger, una manera de tener a nuestros amigos informados en todo momento de nuestros últimos gustos y actividades por medio de nuestros estados y un modo sencillo y rápido de compartir contenido con ellos.

Finalmente, el apartado de seguridad es otro de los grandes puntos fuertes de este software y algo a lo que la empresa canadiense nos tiene muy bien acostumbrados. De todos es sabido que durante muchos años los BlackBerry han sido los teléfonos más seguros del mercado y parece ser que este no se va a quedar atrás. De momento en el Pentágono estadounidense ya le han dado su sello de seguridad y parece que ha gustado bastante BlackBerry Balance.

BlackBerry Balance en el Z10

Balance es un sistema para empresas con el que tener en el mismo móvil, de forma completamente aislada, una parte para la vida personal y otra para la vida laboral. Sin miedo a que contactos, mensajes, archivos… se puedan ver mezclados o a que se pueda acceder a ellos desde la otra parte. Será como tener dos teléfonos, pero con el ahorro de espacio físico y de dinero que supone tener todo en un mismo dispositivo.

No todo podía ser bonito con el software y es que, aun siendo el punto fuerte del terminal, en él encontramos el que para mí es el punto flaco de este teléfono. Y es que en el BlackBerry World no hay suficientes aplicaciones todavía. Hay que tener muy en cuenta que estamos ante un sistema operativo muy joven al que le tenemos que dar tiempo a que crezca. Pero también es cierto que puede que echemos de menos aplicaciones como Line, Vine, Instagram, Shazam… Que por el momento no están disponibles en esta plataforma.

Conclusiones

87

En líneas generales es un buen teléfono que se defiende con mucha fluidez y que aprovecha de manera muy eficiente su hardware. Con un procesador y una memoria RAM estándar, este teléfono se mueve increíblemente bien y rara vez se atasca, incluso tratando de que esto ocurra.

El punto flaco del terminal, a mi entender, es la ausencia de determinadas aplicaciones de las que algunos usuarios querrán disponer, pero hemos de tener en cuenta que esto es algo que con el paso del tiempo se solucionará, ya que nos encontramos ante una plataforma que todavía es muy joven y que no podemos comparar con otras que tienen muchos más años a la espalda como iOS o Android.

Por último considero que el precio del terminal, casi 600 euros, puede suponer un impedimento para su venta, ya que algunos usuarios preferirán otros teléfonos con hardware similar y sistemas operativos que ya conocen o han usado. Seguramente si su precio fuera más bajo, su venta sería mucho mayor, pero aun así, no me parece un precio demasiado excesivo para un terminal de estas características.

Archivado en Análisis, BB10, BBM, BlackBerry, BlackBerry 10, BlackBerry Z10,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs