Parece que esta vez los chicos de Redmond van en serio con su intención de apoyar a los desarrolladores independientes, con los que ya tuvieron problemas en el pasado. Han anunciado medidas muy interesantes, como el programa ID@Xbox que ofrecerá kits de desarrollo gratuitos, al menos hasta que cualquier consola normal se pueda utilizar con este objetivo. Y dan la garantía de que los títulos pequeños podrán emplear todas las características del sistema, como Kinect, SmartGlass, la infraestructura en la nube, los logros… Parecen muy buenas noticias, y hoy nos llega otra que, en principio, debemos calificar como positiva.
Ya que parece que habrá también libertad para decidir cómo monetizar los productos, estando permitidos los títulos free-to-play, que se están poniendo de moda. Y, por supuesto, junto con este modelo de negocio llegan las siempre polémicas micro transacciones. De lo que no se ha hablado nada es de que la publicidad, que sustenta en ciertas plataformas muchos títulos, vaya a estar permitida como opción para rentabilizar los juegos. Como no quieren discriminar en ningún sentido a los indies, también tendrán plena capacidad para establecer los precios, alcanzando el de un producto físico si consideran que la experiencia tiene ese valor.
Personalmente, si ya tenía pocas esperanzas de que esta facilidad para publicar resultase en algo positivo, ahora mis expectativas bajan todavía más. Nunca he creído que el modelo del free-to-play resultara positivo para la industria o los consumidores, y pienso que Microsoft va a hacer bajar la calidad del catálogo de su Xbox One ofreciendo esta libertad, tanto a los desarrolladores tradicionales como, especialmente, a los independientes. De todas formas, el catálogo inicial resulta de lo mas prometedor, así que seguiremos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos y de qué decisiones toman los indies respecto a sus modelos de negocio.
¿Qué opinas del tema? ¿Ves la decisión de Microsoft positiva para la plataforma?