El futuro de Xbox One, ¿tendrá una App Store llena de juegos mediocres a un euro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las noticias que estos días han llegado desde la multinacional de Redmond resultan muy positivas: los creadores de juegos independientes van a tener muchas facilidades con su nueva consola, ya que podrán auto publicar sus títulos sin necesidad de una editora que les dé el visto bueno, y además el proceso de aprobación y actualización del software será mucho más sencillo. Aspectos interesantes, pero que hacen pensar sobre si a Xbox One le espera un futuro lleno de juegos casual que apenas aporten valor al jugador tradicional.

microsoft-xbox-one-4843_700x500 Ayer nos enteramos de una serie de noticias muy positivas para los desarrolladores independientes. La primera, que cada Xbox One servirá para probar juegos sin terminar, lo que implica evitar el coste de comprar una consola debug. Pero además, otra gran modificación de políticas es que cuando un particular quiera ofrecer un juego, no tendrá que llegar a un acuerdo con un publisher, sino que se podrá auto editar. Y una gran novedad: que la revisión de cada uno de estos juegos se realizará en un período mucho más corto, que se espera que baje de los 14 días. Por otro lado, el software podrá ser actualizado sin coste, lo que en el pasado llegó a resultar un problema.

En un principio, estos cambios los debemos considerar como algo beneficioso. Y es que va a ser mucha la creatividad que va a llegar a la consola de Microsoft, muchos los proyectos arriesgados o con un público minoritario que podrán dar el salto desde el PC o las plataformas móviles a una consola por primera vez. Y con muchas ventajas, ya que hablamos de una plataforma con fragmentación cero, con una vida comercial larga y con las posibilidades de Kinect. Y seguro que, en su ansia por atraer a estos creadores, los chicos de Redmond acaban por diseñar un kit de desarrollo simplificado que les ayude en su trabajo.

Pero la jugada también tiene un lado peligroso. ¿Os imagináis que por cada juego interesante se acaben publicando cien Angry Birds? Es decir, que de la buena voluntad de Microsoft para con los indies acabe saliendo una App Store o un Google Play lleno de productos de calidad escasa y de estilo casual, nada adecuados al perfil de una persona que se gasta 499 euros en una consola. Desarrolladoras como Zynga o Gameloft seguro que verían una oportunidad de negocio en una situación así.

Claro que, al final, Microsoft va a ser la que tenga el control de la tienda, y la que podrá promocionar los títulos que vea interesantes para sus clientes, y esconder bajo infinidad de menús todos aquellos juegos que no sólo no cumplan expectativas, sino que incluso representen una vergüenza para la plataforma. Así que ellos darán la oportunidad a los desarrolladores, pero seguro que en último término sólo van a apostar por unos pocos títulos que destaquen. Al menos, yo creo que se trata de la estrategia óptima, que además conseguiría que no lleguen continuamente peticiones de aprobación para productos claramente deficientes.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Xbox One se beneficiará de la llegada de los indies o consideras que la mayoría de los aficionados se decanta por las súper producciones?

Archivado en Microsoft, Tiendas de aplicaciones, Videojuegos, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • pocoyo dice:

    Os imaginais una appsrore o gplay llena fe juegos mediocres….JAJAJAJA una consola cuesta 500€ y cualquier smartphone decente no baja de 600€ minimo.Insinuas que el que compre una consola no estara interesado en juegos “basura” si le salen gratis o casi?creo que has sobrevalorado al publico actual.pon una mierda que todos puedan oler y en cuatro dias se pone de moda la mierda envasada.es cruel pero asi estamos.

    • Miguel Regueira dice:

      Pues, la verdad yo lo último que espero de una Xbox One son juegos tipo Angry Birds, por muy baratos que sean puedes jugarlos en una tablet que cuesta la cuarta parte que la consola. Yo creo que la gente que se la pille será para usar juegos tradicionales.

  • Jorge dice:

    Que se sepa hasta la fecha a nadie le han puesto una pistola en el pecho para que compre, juegue o pruebe cualquier juego de carácter indie, aparte de que el titulo del articulo lo encuentro totalmente desacertado y de que ni se nombra correctamente un Marketplace que cada vez esta mas completo, das a entender o es mi parecer, que todas las aportaciones Indie van a ser una basura, cuando de entre todas las aportaciones seguro que saldrán pequeñas joyas y nuevos conceptos de juego, muchas veces mas entretenidas que las grandes superproducciones, la cuestión es hacer “noticias” de donde sea, si no existen las creamos verdad ?… al principio poníais la mayoría de blogueros el grito en el cielo por las políticas restrictivas hacia la comunidad indie por parte de Microsoft, y ahora es al revés, os quejáis por las facilidades que puedan llegar, la cuestión es quejarse por vicio, a esto no lo catalogaría yo como un post para abrir debate, mas bien una opinión personal de alguien al que le interesa lo mas mínimo la comunidad indie.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion