¿Censura Twitter los Trending Topics? Hablamos con expertos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A veces las personas afirmamos cosas sin saberlas del cierto. Cuando un hashtag de Twitter es muy utilizado, sale mucha gente a comentar que Twitter lo ha censurado por no llegar a ser Trending Topic. Es un tema que sale de forma habitual y ayer volvió a salir con #ViaCatalana y #croquetes, así que hemos querido hablar con expertos del mundo de la comunicación e Internet para que tengáis la información de primera mano.

Trending Topics Twitter, ¿censura o no censura?

Son muchas las ocasiones en que muchos usuarios de Twitter comentan que la red social está censurando algunos temas en concreto en su lista de Trending Topics. Es un tema que sale de forma recurrente cada vez que hay algunos temas de gran interés público que no llegan o no permanecen lo suficiente en esa lista de tendencias.

Es por este motivo que hemos querido investigar un poco más para traeros toda la información respecto a cómo funcionan los Trending Topic de Twitter para saber si realmente hay la posibilidad que algunos temas sean censurados.

Este artículo viene motivado por la cantidad de personas que ayer utilizaron el hashtag #ViaCatalana por la Diada de Cataluña. En no salir como trending topic, decidieron crear otro llamado #croquetes (croquetas), que llegó a Trending Topic solamente en media hora.

¿Qué es un Trending Topic?

Lo primero que debemos saber es qué información tiene Twitter al respecto y, especialmente, qué es una tendencia para Twitter y qué no lo es. A partir de ahí, hemos querido hablar con profesionales del mundo de la información y la comunicación en Internet para que nos den sus opiniones al respecto.

Enrique Dans, profesor de IE Business School

Para tener claro qué puede haber de cierto en las acusaciones de censura que salen cada vez que un hashtag significativo no llega a ser Trending Topic, aunque Twitter lo desmienta, hemos hablado con Enrique Dans, profesor de IE Business School y blogger con gran reconocimiento.

Categóricamente, no existe ningún tipo de censura de hashtags en Twitter. La idea de una “mano negra” que “esconde” las cosas en función de oscuros intereses resulta muy tentadora para quienes no comprenden lo que hay detrás de un algoritmo que es de todo menos sencillo, pero es completamente falsa. Conozco Twitter y a varios de sus fundadores desde prácticamente sus inicios: la idea de censurar o de manipular no solo no está en absoluto dentro de la cultura o del ADN corporativo de Twitter como compañía, sino que sería además bastante inviable en cuanto a los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera mínimamente eficiente.

Es importante entender que el algoritmo que lleva a algo a aparecer en la lista de trending topics no es tan sencillo como “somos muchos twitteando” o “veo muchas menciones”. Se trata de un modelo logarítmico en el que el principal componente no es el número de menciones, sino el incremento de las mismas: un término aparece cuando comparativamente a otros tiene un número de menciones y una velocidad determinada, y solo se mantiene cuando el incremento de menciones es positivo.

Es decir, para que un término se mantenga, no solo debe ser mencionado, sino que además debe mantenerse en crecimiento, en el momento en que el ritmo de menciones disminuye, aunque sean muchas, el término empieza a descender en la lista y desaparece. Esto lleva a que con mucha frecuencia, un término aparezca brevemente, pero desaparezca de manera rápida, lo que lleva a muchos conspiranoicos a creer que “ha sido censurado” porque no le interesaba a este o a aquel.

Twitter es una empresa que ha resistido incluso las presiones del gobierno norteamericano en muchos temas: la sola idea de que “van a hacer desaparecer un trending topic” porque les llamen del gobierno español o de cualquier otro sitio es absurda en sí misma, no se sostiene de ninguna manera.

Los trending topics son uno de los productos principales de la compañía, en el que pone mucha atención, y que bajo ningún concepto iba a arriesgar poniendo en función de intereses particulares de un gobierno o de un poder determinado.

Albert Cuesta, periodista digital

El periodista digital Albert Cuesta también nos confirma la opinión de Enrique Dans: en ningún momento hay censura por parte de Twitter. Nos lo cuenta de forma detallada con el caso de #ViaCatalana vivido ayer en la red:

Los trending topic no son un buen indicador de volumen ni impacto de tweets en Twitter, más bien de crecimientos repentinos. Este no es el caso de #ViaCatalana, que lleva muchos días y semanas utilizándose. ¿Twitter podría censurar hashtags en su lista de trending topics? Por supuesto, pero el hecho de que otros hashtags de hoy como #ViaCatalanaTV3 o #croquetes sí lo hayan sido es un indicador de que en ningún caso haya sido su voluntad.

La red social da mucho para reflexionar

Juan Luis Sánchez, periodista especializado en redes, contenidos digitales y nuevos medios

Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es y periodista especializado en contenidos digitales y nuevos medios, publicó hace un año y medio un artículo en el mismo sentido que comentan los anteriores. No, #aquítuhashtag no está censurado por Twitter: un claro ejemplo de distintos motivos por los que no tiene sentido pensar que Twitter está censurando ningún tipo de hashtag en los Trending Topic.

Twitter no premia el número sino la irrupción, la novedad, la explosión. El “tema del momento” no es el más comentado sino el más rompedor, el que más comentarios concentra en menos tiempo. Si no, los temas del momento serían siempre “El Gobierno“, “Rajoy“, “Gran Hermano” o “el Madrid“, por ejemplo, que generan diariamente decenas de tuits por minuto.

Si tu #hashtag ya ha sido utilizado en las últimas horas, si no es completamente nuevo, puede que tampoco sea Trending Topic, aunque su ascenso sea muy repentino. Quizá tu #hashtag ya haya sido TT pero dejó de serlo en poco tiempo. Quizá tu #hashtag haya sido o esté siendo tan, tan comentado, que ha dejado de ser explosivo para convertirse en un “tema de fondo”, en un tema común.

Josep M. Berengueras, periodista tecnológico de El Periódico

Por otra parte, el periodista tecnológico de El Periódico de Catalunya, Josep M. Berengueras, tiene muy claro que todo lo que pasa es cosa del algoritmo que utiliza Twitter para calcularlo, no le ve sentido a una censura por parte de la compañía:

Twitter utiliza un algoritmo con muchísimas variables para escoger qué es y qué no es trending topic. Entre esas variables, una de las más importantes es la espontaneidad, y otra es que no sea repetido #ViaCatalana ya fue trending topic y eso penaliza mucho. Además, son palabras que se llevan muchos días utilizando. Por eso, esto le resta importancia. Solo hay que ver que los programas de televisión que lo hacen bien siempre cambian los hashtags con un número o temática al final del nombre del programa para ser trending topic. Sin embargo, que quede claro: Twitter no es un servicio público y la compañía puede hacer lo que quiera para censurar algo si lo considera adecuado.

Genís Roca, experto digital y presidente de RocaSalvatella

También hemos querido hablar con Genís Roca, presidente de RocaSalvatella y experto digital. Su opinión al respecto nos confirma lo mismo: Trending Topic no es un indicador significativo del volumen de tweets publicados.

El trending topic se asigna a un hashtag emergente, y el de #ViaCatalana ya hace días que colea. Creo que no ha habido censura. Adicionalmente, trending topic no me parece un indicador significativo. Prefiero ver la evolución del nombre de menciones en un periodo de tiempo. Y en el caso que nos ocupa, buscaría menciones al tema pero en otros idiomas, para ver si realmente se ha logrado impacto exterior.

Francesc Gomez, fundador de enconexo

Francesc Gomez, fundador de enconexo, empresa especializada en análisis social, también tiene muy claro que no hay ningún tipo de censura:

No lo he medido, pero está muy claro que no hay censura. Es la manera como está diseñado el algoritmo de los Trending Topic.

Josep M. Ganyet, profesor de nuevos medios de comunicación UPF

También hemos hablado con el profesor de nuevos medios de comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Josep M. Ganyet:

Trending topic = tema emergente. #ViaCatalana no es emergente, ya que hace muchas semanas que se utiliza. Sin embargo, no podemos saber del cierto si hay censura, ya que el algoritmo no es público y Twitter es una compañía privada.

Lista de Twitter pajarito azul

Marc Alier, profesor UPC Facultad de Informática

Marc Alier, profesor e investigador en la Universitat Politècnica de Catalunya en la Facultad de Informática de Barcelona, tiene muy claro que lo que hace Twitter no puede considerarse censura, aunque realmente haya algo que haya podido influir en la decisión de no salir en la lista de Trending Topics:

En este caso es claro, se publicaron más de 325.000 tweets sobre #ViaCatalana y no fue trending topic, mientras que el programa de RAC1 en media hora consiguió #croquetes como trending topic mundial. Sin embargo, no podemos hablar de censura en Twitter, ya que ningún tweet ha sido borrado y el hashtag funcionó. Lo que pasa es que simplemente no se incluyó en la lista de trending topics, que es una lista curada por Twitter de la que no se ha publicado ningún algoritmo ni ninguna métrica de su relevancia.

En resumen, no hay censura en Twitter, pero la lista de trending topics no es significativa, personalmente la he ignorado siempre excepto para ver como #croquetes se convertía en trending topic mundial en media hora.

Alessandro Bernardi, experto en social media

Por su parte, Alessandro Bernardi (@Bernardamus), experto en social media, nos deja una cosa muy clara: como el algoritmo de Trending Topic de Twitter es secreto, en cualquier momento puede haber censura.

En este caso, entiende que Twitter pueda censurar hashtags que contienen descaradamente marcas, por ejemplo, pero en el sentido político debería prevalecer la libertad de expresión. Nos comenta que en Twitter hay un grupo de personas que censuran “manualmente” los hashtags que no cumplen con sus requisitos (para evitar contenido pornográfico, violento…), aunque no hemos podido encontrar referencias a ello.

Miquel Labòria, desarrollador especializado en social media

En el caso de Miquel Labòria, desarrollador especializado en social media, no acaba de entender como puede ser que el hashtag #ViaCatalana no haya salido como Trending Topic.

No sé cual es el motivo que ha hecho que Twitter censure los trending topic de la Via Catalana, pero con la cantidad de información que ha salido está claro que algo ha pasado. El volumen que ha generado anteriormente la etiqueta creo que no afecta en que en una subida de golpe, como la de hoy, la etiqueta pueda ser trending topic.

No, Twitter no censura tu hashtag en los Trending Topic

Aunque parece que algunos especialistas todavía dudan de que el algoritmo no contemple estos hashtags como Trending Topic, parece claro que con las explicaciones de Twitter y las conclusiones a las que llegan la mayoría de ellos no podemos hablar en ningún momento de censura.

El algoritmo de tendencias de Twitter valora mucho más la forma en la que crece una temática que no su valor absoluto, así que aunque podamos pensar que algunos hashtag deberían ser Trending Topic, no siempre es así.

¡Esperamos vuestras opiniones en los comentarios para seguir con la conversación!

Archivado en Censura, Trending Topic, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs