La obsolescencia programada de las baterías de los portátiles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La obsolescencia programada es algo de nuestro día a día con lo que estamos obligados a convivir. Muerte súbita de aparatos electrónicos sin motivo aparente, bombillas que se funden sin ningún sentido o incluso acortamiento de la vida útil de las baterías de ordenadores portátiles, estos son tan sólo algunos de los efectos de esta obsolescencia programada.

MacBook Air cargando la batería

Por todos es conocido el concepto de obsolescencia programada, pero por si alguien todavía no tiene muy claro el concepto, la querida Wikipedia nos resolverá las dudas:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Es evidente que el tipo de productos en que la obsolescencia programada es más notorio es en los dispositivos electrónicos, desde un smartphone hasta una lavadora, pasando por los ordenadores, tablet y todo aquello que, en definitiva, funcione mediante algún dispositivo electrónico.

Uno de los componentes de un ordenador portátil que más fácilmente se deteriora es la batería, entre que, en general, no se hace un buen uso de ésta, que tampoco se conoce cuál es el mejor cuidado que le podemos dar, y que es uno de los elementos más afectados por la obsolescencia programada, al final, es necesario cambiar la batería aproximadamente cada dos años, lo que, en general, supone un gran desembolso.

Los fabricantes de ordenadores portátiles saben el beneficio que les supone el negocio de las baterías, y es por ello que se aprovechan de éste poniendo unos precios desorbitados a estos componentes, pero por suerte para nosotros existen tiendas que venden esas mismas baterías a precios mucho más asequibles donde podemos encontrar baterías con hasta un 50% de descuento sobre el mismo componente comprado en la tienda oficial del fabricante.

El cambio de batería es algo muy frecuente y necesario, y es recomendable cambiar la batería de nuestro equipo enseguida que notemos la más mínima deficiencia de rendimiento, así mismo, también es interesante hacer de tanto en cuando una calibración de la batería. Con una batería nueva nos aseguraremos de que el ordenador gane autonomía y, por tanto, más comodidad para el usuario.

Archivado en Baterías, Obsolescencia programada, Ordenador portátil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego dice:

    Bueno, yo puedo decir que la batería de mi MacBook tiene que tener uranio enriquecido en su interior o algo parecido.

    Es cierto que las baterías normalmente petan al año y pico, a los 300 ciclos normalmente en todos los fabricantes (excepto Apple que tiene baterías de 1000 ciclos hace algunos años).

    Mi MacBook tiene de las antiguas, de las de 300 ciclos, y después de más de 5 años y 1200 ciclos de carga, con un uso intenso diario y sin haber desconectado la batería jamás, ésta me dura 2 horas fácilmente.

    Estoy de acuerdo con tu artículo porque soy consciente del problema, pero la batería de mi MacBook no se qué es lo que tiene xD

  • Señores ¿cómo cambian una batería de MacBookPro si es el portátil más cerrado del mundo? Sinceramente, no se como cambiar la batería del mío porque no hay un sistema de abrir/cerrar como en otros portátiles que he tenido. Grasias de antevraso i perdon por mi ijnoransia soi bastante nuebo en el mundo apple. Decidme por favor como sustituirla.

  • indara dice:

    con 79 ciclos macbook air del 2.013 pero el nuevo modelo el de los dos auriculares de 13″ esta al 100%yo lo que hago siempre es usarla y usarla bien,cargarlo apagado se carga mas rápido,cuando lo uso y esta en el 1% lo apago y lo vuelvo a cargar,la batería me dura unas 12 horas y lo cargo cada dos días mas o menos, es una maravilla el macbook air,siempre lo hice así con mis portátiles y no se lo que es perder una batería,siempre tube suerte y me salieron buenas,tube un samsung y me deshice de el durando 6 horas la batería y tenia mas de dos años conmigo tengo un sony vaio y me dura la batería 6 horas todavía de 7 que duraba y tiene mas de 3 años ósea el truco es utilizarla y cargarla solo cuando lo necesita,puedes usarlo mientras se carga pero solo llegara al 80%aunque ponga 100%se gastara antes que si lo cargas apagado y se carga al 100%real y notas que dura mas,comprobado x mi 100%.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion