Samsung Galaxy Nexus sin Android 4.4 KitKat, ¿escándalo o lógica empresarial?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A nadie le gusta que dejen de actualizar su dispositivo Android, sobre todo si lo eligió pensando que ese modelo resultaría privilegiado en tal aspecto. Por eso se ha levantado un considerable revuelo respecto a la decisión de Google de no versionar Android 4.4 KitKat para los Samsung Galaxy Nexus, perfectamente capaces de mover el software. Sin embargo, el dispositivo ya tiene dos años, ha recibido tres actualizaciones y su vida comercial se ha terminado, por lo que parece lógico que la multinacional del buscador lo haya abandonado.

Imagen desde varios ángulos del Samsung Galaxy Nexus

El Samsung Galaxy Nexus fue lanzando hace dos años, en noviembre de 2011, y se trata de un terminal bastante potente todavía: cuenta con un procesador de dos núcleos a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, un mínimo de 16 GB de almacenamiento y una pantalla 720p. A día de hoy, aún se venden dispositivos más sencillos que este, y no parece que se vayan a discontinuar en breve. Considerando que Android 4.4 KitKat se encuentra optimizado para aparatos de gama baja, no hay motivos reales para no pudiera ser versionado para el modelo que nos ocupa. Sin embargo, eso no va a ocurrir.

Google ya lo ha confirmado:

-¿Por qué Galaxy Nexus no va a recibir la actualización a Android 4.4?

-Galaxy Nexus, a la venta desde hace dos años, no está incluido en el período de actualización de 18 meses que utilizan Google y otras empresas para actualizar dispositivos.

Se ha desatado una considerable polémica en la red, clamando contra Google, que no quiere actualizar el smartphone, sin razones técnicas para ello. Y es que los usuarios que han venido comprando los Google Nexus siempre han apreciado especialmente la garantía de disfrutar de lo último en software. Pero no resulta realista pensar que el gadget nunca iba a envejecer.

En el pasado, ya ha ocurrido lo mismo con el Samsung Nexus S y el Nexus One. Entonces se adujeron motivos técnicos para no mantenerlos al día pero, ¿es lógico esperar que si no existieran estas razones disfrutarían Android 4.4 actualmente? Google, como tantas otras empresas del sector, utiliza técnicas de obsolescencia programada para aumentar sus ventas. Considero muy inocente creer que la marca del buscador resulta tan bondadosa como para mantener durante dos o más años nuestro teléfono con el último software. Hay quien dice que debería dar ejemplo a los otros fabricantes para que realicen actualizaciones pero, ¿acaso con la estrategia actual le van mal las cosas?

Entiendo a los usuarios enfadados, y por supuesto que opino que sería positivo que el Samsung Galaxy Nexus recibiera oficialmente Android 4.4. Pero el terminal ha tenido una vida comercial normal, muy pronto cumplirá los dos años y ya ha contado con tres actualizaciones. Así que veo razonable que Google quiera poner el punto y final a su soporte. Dieciocho meses de actualizaciones (tres en total, al ritmo actual) me parece una cifra aceptable. Y es que a veces los deseos y exigencias de los clientes se vuelven excesivos.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que Google se ha comportado de manera inaceptable con los compradores de este teléfono, o piensas que su política resulta correcta?

Archivado en Android, Android 4.4 KitKat, Google, Samsung, Samsung Galaxy Nexus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis dice:

    En estos casos hay que preguntarse de quien es la decisión y yo creo que esta claro que de Samsung. Google se ha molestado en dar un prestigio a los Nexus con las actualizaciones y ha hecho un gran trabajo para hacer que KitKat funcione con 512 megas de Ram cuando a Google no le cuesta trabajo adaptar Android a los Nexus. Ademas del desprestigio que le supone a Google el decir que KitKat funciona con na´ y menos cuando un movil heho por ellos no actualizara con el doble de ram requerida Mientras que si el Galaxy Nexus continuase actualizando los clientes de otros smartphones Samsung como el S2 (que no actualiza) se quejarían por adquirir en su día un smartphone más caro y más potente pero con menos actualizaciones. Saludos

    • Humberto Colmenares dice:

      Difiero un poco de su razonamiento, ya que en el caso de los Nexus los fabricantes no tienen potestad a lo que a software se refiere ellos simplemente fabrican el producto y ya, Google se encarga de “alimentarlos” con el OS correspondiente, pienso que Google es el único responsable de esta decisión.

      • Luis dice:

        Muy sencillo (y a partir de aquí ya especulo por completo) google y la compañía que crea los nexus(Htc, Samsung o LG) firman un contrato en el que el máximo de vida de actualizaciones es de 2 años(o lo que acuerden),para que los clientes de Samsung no se quejen, o sino esta la opción B un alto directivo de samsung llama a Google y le dice “oye, deja de actualizar el Galaxy Nexus que nos puede causar muchos problemas y ya va siendo hora de jubilarlo”. Yo me inclino por la A, no tiene lógica que sea Google el que lo jubile. Salu2

  • Juan Miguel dice:

    Miguel, teniendo en cuenta los problemas que han tenido sobre el Galaxy Nexus las versiones de Android posteriores a la serie 4.1.2. no sé yo si aunque recibiera en mi Galaxy Nexus esa actualización a 4.4.Sí me atrevería a ponerla. Parece que mi aparato se quedaría corto. Otra cosa sería que uno pudiese aumentar la RAM, porque yo creo que es este factor, más que el tema de los núcleos del procesador, lo que ha dejado lento el Nexus. ¿ No hay forma de aumentar la RAM?

    • Miguel Regueira dice:

      Me temo que no se le puede aumentar la RAM, pero si Google dice que Android 4.4 va bien con 512 MB y el Galaxy Nexus tiene 1 GB, pienso que ese no debería ser el impedimento.

  • Humberto Colmenares dice:

    Pienso que con esto se acaba la primicia que que tener un Nexus es sinónimo de tener el ultimo Software disponible. Si no hay razones técnicas no veo el porqué discriminan a este terminal sobre todo un equipo que en su momento fue todo un evento y que aun hoy es capaz de dar batalla a muchos terminales actuales. En todos los análisis que se le hacen a cualquier equipo Nexus siempre uno de los puntos positivos dichos por muchos especialistas (hasta por nuestro amigos Jaume y Carlos de Andro4All) era que se podía disponer del ultimo OS del Robot Verde, creo que ahora deben incluir la frase “hasta cierto tiempo”. En resumen creque esta noticia es un golpe bajo la los poseedores de un Nexus pero no creo que genere grandes problemas a la marca de la gran G, ademas con todos los avances tecnológicos y un consumismo creciendo exponencialmente, los casos de personas con un terminal que tenga mas de 2 años.

  • Paulino dice:

    Pienso que todos los usuarios sabemos que un teléfono jamás va a durar 2 años en constante actualizaciones. Ya el Galaxy Nexus recibió 3; pero en la actualidad es un teléfono que ya no tiene mucha demanda, Google es una empresa de negocios y para poder mantenerse necesitan vender y para vender deben enfocarse en los productos más recientes; ya que si se empeñan en actualizar los móviles de generaciones pasadas no terminaran nunca, son bastantes y para cocinar una ROM se necesita dedicación y esfuerzo. El actualizar un móvil sin demanda solo significa perdidas…. ¿quiénes hoy en día piensan en comprar un Galaxy Nexus?

    El que posee un terminar de generaciones pasadas sabe que su única alternativa a actualizar son las ROM personalizadas.

  • jamon dice:

    Sinceramente, si el N4 no se actualiza a android 5.0 se acabo el escoger un android. Solo existe un móvil que deba tener android sin lag, y ese es el nexus. Yo lo tengo y estoy encantado pero si no se actualiza con el hardware que tiene, me voy a windows phone. Porque para comprar un samsung lageado prefiero los nexus se nunca dan problemas y sin rapidísimos. Pero si ni estos se actualizan apaga y vámonos. Creo que hasta el s2 lleva actualizándose mas que el galaxy nexus y eso es un golpe bajo para google, muy bajo.

  • Maria Irene dice:

    Amb el preu d’alguns telèfons trobo vergonyós que la companyia te’l deixi abandonat al cap de 18 mesos. Obsolescència programada o mala fe o estupidesa del consumidor? ??

  • Gustavo dice:

    Pienso que Google debió proceder de otra manera. Creo que la forma correcta era actualizar el galaxy nexus a 4.4 y decir que iba a ser la última actualización para ese dispositivo. De esa manera ya el cliente recibía la actualización y a la vez sabía que no iba a haber otra.

  • jajav dice:

    Google deja el Galaxy nexus en 4.3con fallos graves de software que dejan el gps inservible

  • Julurolo dice:

    Acabo de aterrizar en el mundo Android, vengo de iOS. Mi anterior terminal era un iPhone4, en septiembre hizo 3 años y ha sido actualizado a iOS7 (aunque con menos funciones lógicamente que los iPhone posteriores). Quizás sería un dato a tener en cuenta. Es mi humilde opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion