La Wikipedia empieza a enfrentarse a los artículos redactados con fines publicitarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo el mundo puede editar la gran enciclopedia de Internet si encuentra en ella un fallo, o cree que el campo del saber que domina no se encuentra tratado con la suficiente profundidad. No resulta nada raro que los temas más polémicos provoquen discusiones y un responsable deba ayudar a lograr una versión imparcial. Pero ahora el peligro es una empresa que cobra por editar los artículos que sus clientes deseen, incumpliendo los términos de uso del servicio, algo que los responsables de la popular página no tienen intención de tolerar.

Logo de la Wikipedia

Básicamente, cualquiera puede escribir en la Wikipedia, una enciclopedia digital cada vez más accesible. Pero, si la libertad fuera total, veríamos que artículos polémicos (por ejemplo, las biografías de políticos) cambiarían totalmente su tono cada poco tiempo. Hay un equipo dedicado a resolver estas disputas, en busca de puntos de vista neutrales. Pero resulta muy distinto enfrentarse a usuarios poco cívicos a hacerlo a una empresa que se intenta aprovechar de la infraestructura para obtener beneficios de ella. Ya que, aunque las colaboraciones resultan bienvenidas, hay unos términos de uso que se deben seguir para que la página no se transforme en un escaparate para determinados grupos.

Wiki-PR se trata de una empresa que se dedica a escribir artículos previo pago. Algo que la Wikimedia Foundation (responsable de la enciclopedia) no está dispuesta a permitir. Ya se suspendieron 250 cuentas empleadas para estos fines en octubre, mientras la firma de relaciones públicas se declaraba dispuesta a dialogar con la comunidad, pero sin dejar de realizar su trabajo. Esto ha acabado con la paciencia de los encargados de la Wikipedia, que han enviado a la compañía una carta de cese y desistimiento. Básicamente, se trata de la amenaza previa a llevar el caso a los tribunales.

Considerando que las finanzas de este proyecto colaborativo nunca han sido demasiado buenas, no queda nada claro que consiguiera costear un proceso judicial. Puesto que ya no cobran ni por la aplicación móvil. Pero, si la comunidad ve en estos comportamientos un riesgo para la neutralidad de la Wikipedia, podría realizar donativos para pagar los gastos legales. Lo que me parece evidente es que no se debe permitir que una de las fuentes de conocimientos más amplia y accesible se vea amenazada por el comportamiento sin escrúpulos de personas que sólo piensan en el dinero.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la página se encuentra en una mala situación, o piensas que seguro que podrá solventar este incidente sin llegar ante un juez?

Archivado en Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion