Asistimos a la conferencia de Richard Stallman en A Coruña

COMPARTIR 0 TWITTEAR

richard stallman Ayer tuve el placer y el honor de asistir a la conferencia que Richard Stallman dio en la Universidad de A Coruña en el edificio de la Facultad de Informática, y debo decir que fue toda una experiencia. Desde luego que no se tiene todos los días la oportunidad de conocer de primera mano el punto de vista del padre del Software Libre sobre muchos temas de la actualidad, sobre todo los que tienen que ver con los smartphones, Amazon o los escándalos de espionaje de la NSA.

El ambiente antes de que el evento comenzase era eléctrico, casi se podría comparar al de un concierto. El público asistente estaba bastante ansioso por ver a Stallman aparecer y que nos contase su visión del mundo a través de su filtro particular. Y debo decir que Stallman estuvo enorme, no decepcionó y se expresó en un castellano más que aceptable matizado por su acento estadounidense. A continuación voy a intentar contaros más detalladamente en qué se basó su conferencia, llamada El Software Libre en la práctica y en la ética.

¿Qué es el Software Libre? ¿Qué son las libertades del Software Libre?

gnu Para entender el punto de vista de Richard Stallman es necesario aclarar primero este punto. Arrancó la charla dejando muy claro qué significa exactamente el término “Software Libre” y en qué se basa. Un programa cualquiera puede considerarse Software Libre si el código fuente del mismo está disponible para su consulta, modificación, copia y/o distribución. En cuanto a este punto, es necesario matizar que para que el precepto de libertad se cumpla se deben cumplir lo que desde la fundación GNU se ha dado en llamar las cuatro libertades del Software Libre:

  • Libertad 0: Libertad para ejecutar un programa para cualquier propósito. El usuario debe ser capaz de controlar su propia informática.
  • Libertad 1: Libertad para estudiar el código del programa y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Libertad 2: Libertad para compartir el programa con los demás o de distribuir copias del mismo para ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: Libertad para mejorar el programa y distribuirlo, de modo que toda la comunidad se pueda beneficiar de ello.

Stallman quiso dejar muy claro que el Software Libre basa su existencia en el respeto a la libertad y a la comunidad de usuarios, ya que el feedback y la opinión de la comunidad son muy importantes, e hizo bastante hincapié en las libertades del Software Libre durante su disertación.

Software privado y software privativo, diferencias fundamentales

software privativo El segundo punto en su orden del día era diferenciar de forma precisa software privado y software privativo, ya que son dos conceptos totalmente diferentes. El software privado por norma general ha sido desarrollado por una persona y es ejecutado por esa misma persona, que puede querer distribuir copias de su trabajo o no. El software privativo, en cambio, es algo totalmente distinto.

Para Stallman la palabra malware es sinónimo de software privativo. En los círculos informáticos en general se habla de malware haciendo referencia a virus o programas publicitarios, mientras que para Stallman el término significa, básicamente, Windows y OS X. Según dijo, en la Free Software Fundation tienen pruebas de que Microsoft enseña los fallos de seguridad a la NSA para que éstos les digan cómo corregirlos, y de OS X y Apple en general tienen sospechas pero no pueden aportar pruebas que lo confirmen. Según Stallman ambos sistemas operativos tendrían “funciones maliciosas que se ejecutarían sin conocimiento ni consentimiento del usuario”, asegurando después que el DRM (Digital Rights Management, Gestión de Derechos Digitales) es una forma de someter al usuario a las condiciones del desarrollador del software.

Aplicaciones, dispositivos y programas a evitar

amazon Cuando llegó a este punto Stallman estaba bastante caliente después de quedarse a gusto hablando contra el DRM, Apple y Microsoft, pero la cosa no se quedaba ahí. Volvió levemente al concepto de Software Libre y sus libertades y apostilló que el objetivo último de la Free Software Fundation es que tanto los programas como los usuarios sean verdaderamente libres. A partir de aquí y metafóricamente hablando, cogió el rifle, apuntó y disparó hasta que se quedó sin munición: Dijo que existe una ciberguerra, principalmente enfocada a combatir a aquellos que comparten información por Internet -suponemos que se refería al intercambio de archivos y al P2P- y que por ende “debemos rechazar términos como piratería, ya que son los los que usa el enemigo para satanizar el intercambio de información”, a lo que le siguió un chiste muy aplaudido sobre lo mucho que le gustó Piratas del Caribe y lo mal que está asaltar barcos, y esto sólo fue el principio:

  • Cargó de nuevo contra Windows, hizo hincapié en que es una herramienta de espionaje de usuarios.
  • Los programas de seguridad privativos según Stallman no dan ninguna seguridad verdadera al usuario.
  • Matizó que su aversión a Apple viene dada por el hecho de que cada aplicación que pasa por su App Store ha de ser antes revisada y aprobada por los de Cupertino, de forma que no se permite al usuario decidir realmente qué aplicaciones quiere tener.
  • Atacó a Flash Player, alegando que utiliza DRM y realiza un seguimiento de quienes lo utilizan en dispositivos móviles.
  • Lanzó una estocada que muchos no nos esperábamos contra Angry Birds, que envía datos de geolocalización.
  • Atacó especialmente a Amazon y a sus dispositivos Kindle, asegurando que los usuarios no pueden comprar libros de forma anónima, que en sus contratos figura que es Amazon y no el usuario final el auténtico propietario de los libros almacenados y que pueden borrar libros almacenados en los Kindle a distancia, recordando el escándalo que se vivió con el libro 1984 de George Orwell
  • Tildó a los smartphones de aparatos de escucha gubernamental utilizados a través de la misma puerta trasera que se emplearía para espiar a los usuarios en los ordenadores.

Controversia entre GNU, Linux, Software Libre y OpenSource

opensource Este fue uno de los puntos más sonados de la conferencia. Quiso solventar el asunto con cierta rapidez, imagino que harto de que se le pregunte siempre por lo mismo, pero París bien vale una misa y esto era algo que generaba bastante morbo entre los asistentes primerizos. Básicamente, para referirnos a Linux deberíamos hacerlo utilizando el término GNU/Linux según Stallman. ¿Por qué? Bueno, GNU era un sistema operativo casi completo cuando Linus Torvalds escribió su kernel o núcleo. De hecho era el núcleo lo que GNU aún no tenía. Stallman dijo que Linus Torvalds escribió su kernel en principio como un software privativo, pero que la liberó para que más gente pudiera acceder a ella y que al hacerlo le pudo incorporar los programas escritos para GNU sin tener que hacerlo él. A Torvalds le dedicó muchas otras lindezas, pero si tuviera que reproducirlas todas estaríamos aquí hasta mañana.

En lo que a las diferencias entre el movimiento que él representa y el OpenSource, lo achacó básicamente a diferencias filosóficas. En palabras de Stallman, “no importa la calidad del programa ni la calidad del código mientras sea libre, mientras que en el movimiento OpenSource se busca mejorar la calidad tanto del código como del programa con la contribución de la comunidad de usuarios”. También reconoció que sus licencias y otros aspectos son en la práctica idénticos, pero recalcó que hay muchas diferencias filosóficas y éticas a tener en cuenta.

Tras esto, se vistió de San IGNUcio -lo que provocó la carcajada general- y nos contó el credo de la Iglesia de EMACS, basado en los preceptos y conceptos del Software Libre -arrancando unas cuantas carcajadas más en el proceso. Tras esto se dio paso al turno de preguntas y después la conferencia finalizó de forma oficial.

Mis impresiones

Era mi primera vez con Stallman, pero ya sabía de antemano a lo que iba después de haber leído algunas de sus opiniones sobre diversos temas a lo largo de los años. Coincido con él en muchos puntos de los que expuso pero discrepo en otros y, lo que es peor, en ocasiones creo que se contradice. Pongamos por caso el ejemplo de los smartphones Android. Dijo que Android tenía fabricantes que hacían de él un sistema tiránico -imagino que la mayoría salvo Google-, ya que cuando compras un dispositivo que lo incorpora no puedes tener control total sobre el mismo -ser root– o instalar otro sistema operativo en su lugar -a excepción quizá de Replicant o de las custom ROMs, y para ello hay que desbloquear el bootloader-. La cuestión es que los Nexus de Google le parecen más éticos porque sí permiten hacerlo. Pasado un rato, cuando hablaba de los smartphones como aparatos de escucha gubernamental, hablaba de que si a un teléfono inteligente no se le puede extraer la batería lo mejor que podíamos hacer era no comprarlo porque no era ético. A los Nexus de Google no les puedes extraer la batería. Y esa es la más clara que puedo recordar.

En cualquier caso y como dije al principio, Stallman estuvo tremendo y no defraudó. Nos hizo reír, nos tuvo en la palma de la mano desde el minuto cero y, por encima de todo, nos hizo reflexionar. Mis opiniones en ciertos aspectos se afianzaron y en otros cambiaron, y debo decir que salí de la conferencia con una sonrisa en los labios y habiéndolo conocido personalmente e intercambiando unas palabras con él. Por favor, que vuelva el año que viene.

Archivado en Amazon, Android, Apple, Kindle, Linux, OS X, Software libre, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion