Las redes 4G provocan que los usuarios consuman muchos más datos que con 3G

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antena de telefonía móvil

El 4G representa la gran prioridad para las operadoras móviles españolas, a pesar de que ya piensan en su sucesor y en la próxima generación. Yo sostengo que la tecnología no resulta muy útil para el consumidor mientras no aumente la cantidad de datos de las tarifas: no sirve de mucho navegar a velocidades estratosféricas si, pasado un par de gigabytes de transmisión de información, se nos devuelve a anchos de banda de la época de los años noventa. Sin embargo, parece que el cambio de tecnología sí que tiene implicaciones en el consumo medio de los usuarios, de acuerdo con las estadísticas de distintas empresas de telecomunicaciones.

En la práctica, pasar de las distintas tecnologías 3G a 4G representa casi el doble de gasto de datos. Según SK Telecom, de Corea del Sur, los que se conectan a las nuevas redes han pasado de emplear 1,2 GB a 2,1 GB mensuales, sin que los otros clientes cambiaran sus patrones. Verizon, de Estados Unidos, también habla de un consumo doble, y Vodafone en Europa indica que en 3G sus usuarios se quedan en unos 350 MB de media, frente a los 640 MB de los que disfrutan de 4G. O2 en Alemania va más allá, e indica que los que utilizan las nuevas redes gastan unas tres veces más.

No se dan motivos muy concretos de estos comportamientos, aunque SK Telecom apunta a que sus clientes cada vez emplean menos Wi-Fi porque ofrece una velocidad inferior. Lo que está claro es que los usuarios más avanzados (esos que aprovechan de manera intensiva Internet) seguramente ya han migrado a terminales con 4G, lo que me parece una buena explicación. Veo lógico que quien usa su móvil sólo para el WhatsApp no compre un smartphone de última generación ni vaya a utilizar una cantidad de datos demasiado grande.

¿Qué opinas de esta información? ¿Te parecen coherente, o te sorprende el empujón que da el 4G al consumo?

Archivado en 4G, Acceso a Internet, Redes móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion