China está clonando cerdos a gran escala

COMPARTIR 0 TWITTEAR

clonacion-cerdos

La clonación de especies animales no tiene ni cien años de historia. Desde que en 1952 se empezó con ranas, se tardó 28 años en poder hacerlo con algún mamífero. A pesar de que la oveja más famosa fue Dolly, que vivió desde 1996 hasta 2013, el intento de clonado de ovejas se remonta a un año antes con Megan y Morag. Ya años antes, 1984, se consiguió la clonación de un cordero mediante la fusión de núcleos celulares de embriones. Lo que hizo de Dolly especial fue que se consiguió clonar mediante células adultas.

A lo largo de los años se consiguió clonar varias especies: ranas, corderos, ovejas, vacas, caballos, mulas, ciervos, cerdos, perros e incluso, el primer animal en ser clonado en Valencia (España) hace 4 años, un toro de lidia.

Pero la noticia que nos trae hoy la BBC está relacionada con la primera aplicación en masa de la clonación de animales. La responsable es una compañía del sur de China llamada BGI que está produciendo 500 cerdos clonados al año. La primera nave contiene 90 cerdos que aparentemente son normales, pero están gestando embriones clonados. Alguno de estos incluso clones de ellos mismos.

Una habitación cercana sirve de quirófano donde las cerdas son operadas estando anestesiadas. La operación la realizan dos técnicos y pueden hacer un máximo de dos implantes al día. El ratio de éxito es bastante elevado, entre un 70 y un 80 por ciento.

En otra nave se encuentran los recién nacidos cerca de sus madres, la nave tiene lámparas de calor para mantener la temperatura. Algunos de ellos han sido clonados a partir de clones y la mayor parte de ellos han sido genéticamente modificados.

El uso de estos cerdos es para probar nuevos medicamentos por su parecido a la genética humana, por lo que son buenos “modelos” para hacer las primeras pruebas. Algunas de las modificaciones realizadas es por ejemplo eliminar el gen de crecimiento, por lo que algunos de ellos dejan de crecer al año. Otros de ellos se modifican para que sean más propensos a padecer alzheimer.

clonacion-cerdos-proceso

Para el proceso de clonación están usando un método manual en el que trabajan entre 30 y 50 personas. No solamente es el mayor centro de clonación del mundo sino que también son el mayor centro de lectura de secuencias de ADN. Para haceros una idea BGI tiene 156 máquinas, mientras que el siguiente mayor centro de lectura tiene 30.

Ellos creen que hay que conocer los genes de las especies organizadas en tres categorías: las que son saludables (que pueden ayudar a nuevos métodos de curación), las que saben bien (ya que debemos saber lo que comemos) y las que son bonitas (como los pandas, los koalas o los gatitos), ya que debemos preservar esas especies.

Archivado en China, Clonación, Industria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion