Qué cámara comprar (I): compactas de bajo coste

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy me toca empezar una nueva sección, muy cortita, va a contar con muy pocos números, en el que intentar contar una serie de cosas básicas –no soy un profesional ni mucho menos– para tener los conceptos necesarios a la hora de escoger una nueva cámara compacta de bajo coste.

¿Qué cámara comprar?

Son pocos los aspectos que hay que mirar, por lo que creo que al ser escasos, debo pararme a decir cuáles son las razones por las que pienso que esos elementos concretos –y ordenados– son los que deberíamos mirar en primera instancia al comprar una cámara compacta con un precio inferior a los 100 euros.

Estabilizador de imagen óptico

Estabilización óptica de la imagen

Quizás para muchos un gran desconocido, pero dentro de una cámara compacta de bajo coste disponer de un estabilizador de imagen óptico es muy importante. Este tipo de estabilización aporta una cosa muy sencilla (tiempo) y ahora os voy a decir por que es importante:

  • Mayor tiempo de obturación: todo lo que aporte mayor tiempo de obturación sin que la imagen salga movida por el pulso de nuestra mano es importante, abrir el obturador más tiempo provoca que entre más luz, lo que posibilita bajar la sensibilidad del sensor y ayudar en algunos casos a bajar el ruido que sale en las capturas de este tipo de cámaras.

  • Evitar la trepidación: no es muy habitual tener aumentos demasiado grandes en las cámaras de bajo coste, pese a esto un zoom de 6-8 aumentos es más que suficiente para provocar trepidación a la hora de realizar una captura si no hace una obturación muy rápida.

Luminosidad de la lente

En este apartado no tenía muy claro si poner luminosidad de la lente o calidad de la lente, lo cierto es que lo mejor sería poner calidad de la lente, pero es difícil saber cual es la calidad de la lente en una cámara compacta sin haberla probado. Por otro lado, la apertura de la misma sí que la podemos mirar de una manera sencilla.

  • ¿Qué buscamos?: es bastante típico que no se sepa qué hay buscar cuando hablamos de una lente luminosa si no estás metido en la fotografía. Este apartado resulta sencillo, cuanto más baja sea la f mejor. La mayor parte de estas cámaras nos irán a diafragmas 3.5-6.3 o algo parecido, pero si conseguimos encontrar una lente que baje esos datos podremos disfrutar de fotos con una mayor luminosidad y así hacer sufrir menos el sensor –además de permitir un pequeño juego con la profundidad de campo–.

  • Fabricante: no todos los fabricantes son iguales, y eso ya lo sabíamos, pero en este sentido, sí que nos deberíamos parar a veces a mirar el creador de la óptica. Algunas marcas usan fabricantes específicos de lentes, que si bien no aportan un número, en muchos casos sí que aportan mejores materiales a sus diseños.

Valores f de una lente

Sensor diferente

Pocas veces podemos encontrar características de los sensores en las tiendas donde compramos las cámaras, tales como tamaño, rango dinámico que nos ofrece, generación de ruido a ISO alta. Pero por contra sí que podemos ver si tenemos un sensor con “apellido”.

  • Sensores de alta calidad: los mejores que podemos encontrar serían el Sony Exmor R o RS, el BSI CMOS o incluso algún BSI propio de alguna marca, en definitiva podemos decir que si nos aporta un nombre para el sensor, casi estamos seguros de que será mejor que él que no tenga nada, ya que la mayoría serán el CCD más básico.

  • Aporte de datos por parte del fabricante: no suele ser habitual, pero puedes tener la suerte de encontrar algún dato importante en este sentido. Necesitamos saber que capacidad tiene el sensor de llegar a ISO altas y a partir de que valores nos empieza a mostrar un grano excesivo.

Como habéis visto he dejado fuera detalles como, megapíxeles, aumentos y esa serie de cosas. Al final lo importante en casi el 90% de las cámaras es el número pequeño y no el grande, la importancia está en los detalles. Necesitamos no dejarnos llevar ni por las marcas, alguna de las más conocidas no tienen casi cámaras compactas en este rango de precio con estabilizador mecánico. Tampoco por el número de megapíxeles, una cámara de 4 megapíxeles de calidad permite la impresión de una fotografía en tamaño DIN A4 –siempre y cuando su calidad sea buena–.

¿Vosotros miráis alguna otra cosa más a la hora de escoger una compacta? ¿Qué es lo más importante en una cámara barata?

Archivado en Cámara, Cámara compacta, Cámara compacta barata, Cámaras, Compra, Consejos, Que cámara comprar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion